9 sept 2008

San Francisco quiere a la eliminación del nailon

La Voz del Interior (09/09/2008)
San Francisco quiere sumarse a la eliminación del nailon

El bloque de concejales del Frente Cívico y Social presentó ayer un proyecto de ordenanza para erradicar el uso de bolsas de nailon (o polietileno). La nueva reglamentación contempla que se obligue a utilizar envases plásticos biodegradables.
Hace unos años, en la mayoría de las casas había una “bolsa” especialmente destinada para hacer mandados. Las más comunes eran las confeccionadas con hilos de polietileno multicolores y manijas de plástico, pero también se conseguían otras hechas con tela o retazos de cueros.
Con el desembarco y proliferación de los supermercados esta costumbre se perdió a través del tiempo. Ahora, el cajero entrega bolsas de nailon para transportar la mercadería.
Pero el uso indiscriminado y la alta contaminación al ambiente que provocan estos materiales generaron que algunos municipios prohíban su distribución en los comercios.
Una de las municipalidades pioneras a nivel provincial fue Villa General Belgrano, que aprobó una ordenanza que impide la entrega de este tipo de bolsas.
También el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba analiza la posible aplicación de la medida.
Para los ediles del Frente Cívico, María Teresa de Ferrero y Carlos Roffé, el uso de bolsas de polietileno “se transformó en una costumbre, sin medir los riesgos y daños que estos materiales provocan al medio ambiente”. Los concejales proponen “la utilización de productos biodegradables, que al eliminarlos no dejan residuos ni provocan emanaciones de metano”.

De a poco
Roffé y Ferrero sostuvieron que la medida se debe implementar “progresivamente” hasta erradicar el uso de estos envases contaminantes.
“Nuestra propuesta consiste en que el término de un año en el ámbito comercial se cambien las bolsas de polietileno común por las biodegradables”, aseguraron los concejales.
La norma contempla que durante los primeros seis meses se obligue a entregar el 30 por ciento de bolsas plásticas biodegradables del número de envases utilizados en cada venta. En los próximos seis meses, ese porcentaje se deberá elevar al 60 por ciento del total de las bolsas, y al cumplirse el año, solamente se permitirá la entrega de estos envases más ecológicos.
Por otro lado, los ediles sugirieron la realización de una campaña de concientización sobre la “vuelta” de las bolsas de tela y eliminar la tendencia de emplear envases descartables.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs