6 sept 2008

Gamsur : "Las denuncias son sólo políticas"

El Puntal de Río Cuarto (06/09/2008)
“Las denuncias contra Gamsur en Olavarría son sólo políticas”

El ingeniero Raffo, gerente de la empresa, aseguró que el relleno sanitario de Olavarría es el único autorizado en Buenos Aires y negó que haya contaminación.
Eduardo Raffo, director técnico de los rellenos sanitarios de Gamsur, aseguró que las denuncias que la empresa riocuartense recibió en Olavarría son políticas y apuntan a tratar de desprestigiar a la mixta porque le ganó la licitación a la firma Malvinas, que llevaba 30 años de servicio en la ciudad bonaerense.
Raffo, que es gerente de nuevos negocios de Gamsur, negó que el relleno sanitario que la empresa de higiene urbana tiene en Olavarría esté provocando contaminación, como denunció Marcelo Urlézaga, concejal opositor.
Gamsur ya presentó demandas en contra de Urlézaga y de Liliana Schwindt, una concejala peronista que dijo que el servicio de recolección de residuos es malo y que la ciudad de Olavarría nunca había estado tan sucia.
Urlézaga había acusado a Gamsur de no construir una planta de tratamiento de líquidos lixiviados, que costaría entre 600 mil y 1 millón de pesos. Sin embargo, Raffo manifestó que se puso en marcha un sistema alemán que es nuevo pero que se está aplicando en varios países del mundo. Es más, el ingeniero aseguró que el tratamiento que se les está dando a los residuos en?Olavarría está siendo monitoreado por el Banco Mundial.

La historia del servicio
“El servicio estaba en manos de la empresa Malvinas, que estuvo 30 años operando en Olavarría. Ganamos la licitación y, desde entonces, esa firma presentó un planteo y, a través de concejales, trató de desprestigiarnos por una cuestión comercial. A raíz de eso, el concejal hace la denuncia cinco días antes de las elecciones, con evidente intencionalidad política”, manifestó Raffo.
Según relató el ingeniero de Gamsur, la empresa riocuartense tuvo que hacer la remediación del relleno sanitario porque había quedado en muy malas condiciones. “Nos dejaron los accesos al enterramiento sanitario tapado de basura, dos cuadras de cada lado. En el terreno no había protección de membrana ni nada por el estilo. No había ningún tipo de membranas ni sistemas de cobertura.?Esto dejó la otra empresa. No se compactaba la basura y había migración de los líquidos lixiviados por la lluvia. Desbordaban por todos lados los líquidos altamente contaminantes de la basura”, manifestó Raffo.
Relató que Gamsur puso en marcha un sistema alemán. “Ahora, la celda cerrada está totalmente cubierta y en la celda activa hay cobertura diaria de suelo, se compactan los residuos para poder tener un buen sistema. Hay una membrana de protección para el lixiviado y un sistema de captación del gas metano. Hay una celda ecológica, para quema y monitoreo del metano.?Es el primero que se pone en marcha en Argentina; vienen cada 6 meses de Estados Unidos a chequearlo. Tenemos un sistema para eliminar el gas que produce la basura. Es el mismo que queremos aplicar en Río Cuarto”, dijo Raffo.
El ingeniero de Gamsur explicó que la planta de Olavarría cuenta con 3 cuencos que retienen los líquidos lixiviados durante 300 días y allí se produce la degradación. “Son cuencos impermeabilizados. Se captura el gas, que va a la chimenea para quemar el gas metano. Ahí se certifican los bonos de carbono. La separación de lo que es la basura y las napas de agua subterránea es totalmente hermética”, dijo Raffo. Después de la degradación de 300 días, el líquido pasa a la planta de tratamiento, que todavía no ha sido usada en Olavarría.
“El tratamiento se está haciendo perfectamente. La Secretaría de Política Ambiental de Buenos Aires nos habilitó como el único relleno en la provincia. Estamos auditados por el Banco Mundial, que observa todo, desde que no haya lixiviados fuera del sistema y hasta si compactamos correctamente el residuo”, manifestó Raffo.

La relación y los costos
“La relación que tenemos con el Municipio de Olavarría es perfecta. La relación entre los costos y el canon es mucho mejor. Si bien la utilidad que deja no es fantástica, son muy puntillosos en el pago”, manifestó Eduardo Raffo, gerente de nuevos negocios de Gamsur.
Agregó que el pago a fecha de Olavarría le permite a la empresa planificar el negocio, pagar los sueldos en tiempo y forma y estar al día con los proveedores. La situación, planteó Raffo, es diferente en Río Cuarto, donde sólo los costos salariales ya superaron el monto del canon que la empresa cobra por el servicio de higiene urbana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs