7 sept 2008
Crónica de un ataque directo al fuego
La Voz del Interior (07/09/2008)
Crónica de un ataque directo al fuego
Durante los incendios, un periodista y un fotógrafo de este diario se internaron en la montaña con un grupo de bomberos.
Son las 12.20 del jueves 4 de setiembre. El frío, el poco viento y las nubes hacen sonreír un poco a los 17 bomberos de la Policía de Córdoba que se preparan para ir a buscar uno de los tantos focos de incendio que azotan a las sierras de Capilla de Monte. A diferencias de lo ocurrido durante toda la semana, hoy el tiempo es un aliado para el combate.
Los uniformados están al pie del cerro La Tramontana, en una quinta donde se crían truchas. Un baqueano le explica al jefe del grupo, el subcomisario Jesús Almada, que para acceder al fuego deberán caminar unos 20 ó 30 minutos siguiendo primero el cauce de un arroyo seco. “Después verán cómo hacen para subir la montaña”, es la última indicación.
Ese “después” será una experiencia inimaginable para el periodista y el fotógrafo de este diario que se acoplaron al grupo y se internaron en la montaña durante casi siete horas.
Luego de llenar con agua las mochilas provistas por el Plan Provincial de Manejo del Fuego (cada uno llevaba 20 litros sobre sus espaldas, alrededor de 25 kilos), y munirse con palmetas (fustas) y escariadores (tipo rastrillos), 13 de los bomberos emprenden la búsqueda de las llamas, fuente de la densa humareda que se desata unos 500 metros hacia arriba, en línea recta, sobre la cima de un cerro.
El objetivo: encontrar y extinguir el fuego antes de que se expanda. El subcomisario Almada aclara que existen dos modalidades de acción: el ataque directo al fuego (elegido en esta ocasión) y el combate indirecto.
El primero consiste en ir a buscar el foco y extinguirlo cuanto antes, para evitar que se propague y continúe devorando la montaña. Este método implica riesgos mucho mayores para los bomberos, como veremos más adelante.
La segunda opción, en cambio, es esperar que el fuego avance hasta que llegue a un camino de tierra o un cauce de agua, donde será más fácil acceder para combatirlo.
“Hemos decidido no esperarlo (al fuego) sino ir a buscarlo para intentar que esta belleza natural no se queme del todo”, cuenta Almada, que pertenece al Grupo Especial de Salvamento (GES). El hombre sabe que el tiempo apremia, porque en la zona abundan especies vegetales tales como quebracho y algarrobo, que operan como combustibles. El crujido que se escucha a cada paso, además, da la pauta de lo seco que está todo.
El ascenso
En fila, los bomberos avanzan. El subcomisario, al frente, va abriendo paso con un machete. Marchan casi en silencio, conocedores de que deberán guardar fuerza y aliento porque tienen por delante un terreno escarpado muy difícil de trepar.
Al cabo de 25 minutos, la tropa llega al fin del camino indicado. La pequeña huella ya no existe y, a partir de ahora, no queda otra que improvisar, con instinto y precaución, sobre terreno virgen.
Al pie de una vertiente de aguas cristalinas (“qué lástima que se va a contaminar con las cenizas”, rezonga uno de los bomberos), el jefe del grupo analiza la situación y decide que, uno a uno, los bomberos deberán escalar por una ladera que, vista desde allí, parece no tener fin. A ojo, los uniformados calculan que la pendiente tiene unos 50 grados. Y suben.
“¡Cuidado, piedra!”, se escucha desde arriba y el resto se detiene. A pocos centímetros de ellos, varias rocas caen una tras otra. El suelo no está firme y los riesgos de derrumbes y deslices son grandes.
Extenuación
A medida que avanzan, los rostros de los bomberos truecan a una sola mueca de extenuación. No obstante, uno de ellos cuenta que para ellos, que se desempeñan todo el año en la ciudad de Córdoba combatiendo siniestros urbanos, ir a las sierras significa una suerte de “recreo”. “Es otro tipo de desafío –explica–, te despejás un poco, pero también es cierto que te cansás bastante más”.
A esa altura de la búsqueda del foco ígneo, las mochilas parecen pesar el doble. Las espaldas se doblan y los bomberos detienen la marcha cada vez más seguido. “Estas mochilas son un poco mejores que las que nos dieron el año pasado, que pesaban una barbaridad”, compara uno.
A pesar de los guantes, cada tanto se escuchan expresiones de dolor, cuando alguno sin darse cuenta se sostiene de una planta con espinas.
Caminar, parar y volver a escalar
Ya han pasado dos horas, pero del fuego casi no hay noticias, sólo se ve humo y se huele a quemado. “Estamos más lejos que la mierda”, reniega un bombero. Aclara que muchas veces, estas caminatas son infructuosas, ya que hay ocasiones en las que es imposible acceder a los focos, porque las condiciones del terreno se convierten en barreras infranqueables.
En otros casos, sigue contando, cuando los bomberos logran llegar al inicio del fuego, ya es tarde: sólo encuentran lo que el incendio dejó. “El fuego es más rápido que el hombre”, reflexiona a modo de explicación.
Pese al cansancio, nadie se amilana, y la primera parte del grupo –unos cinco uniformados– por fin consigue alcanzar el incendio. Son las 15.30. Sin tiempo para sobreponerse al esfuerzo de la escalada, rápido sacan las palmetas y empiezan a batallar, mientras riegan la zona con el agua de las mochilas. El alivio es doble: descargan el peso que cargan sobre sus espaldas y la emprenden contra las llamas, el objetivo de todo bombero.
Poco más de media hora después, sólo quedan las cenizas humeantes. Misión cumplida. Pero no hay alegría. Desde la cima del cerro, se observan densas columnas de humo por todos lados. A esa hora, pese a la multitud de bomberos que batallan, los incendios hacen estragos en Capilla del Monte y alrededores.
Extinguido ese fuego, llega un breve reposo. De una bolsa, uno de los bomberos reparte naranjas al resto, que come en silencio, acompañando la fruta con agua mineral que beben de botellitas de medio litro.
“Hay que bajar”, ordena Almada y la quietud se transforma en acción. Los uniformados abandonan las rocas en las que descansaban y se preparan para el descenso mientras el jefe del grupo estudia qué rumbo tomar. Opta por bajar por el sector opuesto al utilizado para escalar, (es decir, “la parte de atrás” del cerro), ante la sospecha de que hay otro foco en las inmediaciones.
El que no opina igual es Darío, fotógrafo de este diario, que decide retornar por el mismo camino que lo llevó hasta ahí. En medio de la bajada, la tierra suelta y las cenizas transforman el suelo en una especie de tobogán por el que Darío se desliza varios metros hasta que alcanza a manotear una planta salvadora... lástima que se trata de un Aloe vera.
Con la mano llena de espinas y luego de descansar a un costado de la vertiente de aguas cristalinas, el fotógrafo llega a la quinta donde se crían truchas, donde otros bomberos ya están preparando un asado (con las precauciones del caso).
El descenso
El resto que sigue en la montaña encuentra, para descender, una huella mucho más accesible que el camino de ascenso. Todos suspiran contentos y bajan a buen paso. Se calcula que en una hora, a lo sumo, llegarán a la estancia.
En la bajada, varias lenguas de fuego sorprenden al grupo. A pesar de que el incendio se desencadena a escasos metros de la huella por la que van, los bomberos no pueden combatirlo, porque es imposible acercarse a las llamas, dado lo escarpado del terreno. De todos modos, algunos igual lo intentan, pero al rato regresan impotentes.
La marcha se reanuda, mientras el olor a quemado inunda el ambiente, acompañado de un crujir que parece no tener fin.
Barranca vertical
De pronto, Almada se detiene y analiza: “Esta huella nos lleva a cualquier parte, debemos tomar un atajo y encontrar el cauce del arroyo seco, para guiarnos cómo volver”. Entonces, bomberos y piedras se deslizan por una barranca casi vertical.
Llegan a un conjunto de piedras, que conforman una especie de precipicio desde el que se observa, unos seis metros más abajo, el cauce seco. No es posible seguir bajando, por lo que los bomberos se abren paso a la fuerza por un tupido monte y “como cabras”, según compara uno de ellos, descienden con extrema precaución por una colina.
A pesar de los recaudos, dos uniformados casi se caen vaya a saber quién saba adónde si no fuese por una mano oportuna que justo alcanzó a sostenerlos cuando luego de resbalar no hacían pie firme en ninguna parte.
El regreso se hace mucho más largo de lo previsto y algunos creen que están perdidos. “¿Dónde estamos? Hay que apurarse porque se está haciendo de noche”, se preocupan.
A lo largo de la caminata, no faltan caídas, resbalones, tropiezos y picaduras. Muy cansados, ya nadie emite comentarios. Sólo hay algunas risas cuando uno de ellos acota un chiste sobre los mocasines del periodista, a esa altura reducidos a barro y cenizas y con la suelas chamuscadas.
Avalancha sobre la parrilla
Minutos después de las 18, el primer grupo liderado por Almada ingresa en el improvisado campamento montado en la quinta de truchas. A las 18.50 aparecen los bomberos que faltan. Sanos y salvos, todos se abalanzan sobre la parrilla, que queda vacía en segundos.
Al alzar la vista, el fuego ilumina la noche, en el techo de La Tramontana. Los bomberos, que se desploman en todas partes, saben que no tienen mucho tiempo para relajarse y que en cualquier momento pueden volver a llamarlos. Para ellos, la guardia recién finaliza a las 8 del viernes... siempre y cuando no surja una nueva batalla imprevista.
Ver Noticia On Line
Crónica de un ataque directo al fuego
Durante los incendios, un periodista y un fotógrafo de este diario se internaron en la montaña con un grupo de bomberos.
Son las 12.20 del jueves 4 de setiembre. El frío, el poco viento y las nubes hacen sonreír un poco a los 17 bomberos de la Policía de Córdoba que se preparan para ir a buscar uno de los tantos focos de incendio que azotan a las sierras de Capilla de Monte. A diferencias de lo ocurrido durante toda la semana, hoy el tiempo es un aliado para el combate.
Los uniformados están al pie del cerro La Tramontana, en una quinta donde se crían truchas. Un baqueano le explica al jefe del grupo, el subcomisario Jesús Almada, que para acceder al fuego deberán caminar unos 20 ó 30 minutos siguiendo primero el cauce de un arroyo seco. “Después verán cómo hacen para subir la montaña”, es la última indicación.
Ese “después” será una experiencia inimaginable para el periodista y el fotógrafo de este diario que se acoplaron al grupo y se internaron en la montaña durante casi siete horas.
Luego de llenar con agua las mochilas provistas por el Plan Provincial de Manejo del Fuego (cada uno llevaba 20 litros sobre sus espaldas, alrededor de 25 kilos), y munirse con palmetas (fustas) y escariadores (tipo rastrillos), 13 de los bomberos emprenden la búsqueda de las llamas, fuente de la densa humareda que se desata unos 500 metros hacia arriba, en línea recta, sobre la cima de un cerro.
El objetivo: encontrar y extinguir el fuego antes de que se expanda. El subcomisario Almada aclara que existen dos modalidades de acción: el ataque directo al fuego (elegido en esta ocasión) y el combate indirecto.
El primero consiste en ir a buscar el foco y extinguirlo cuanto antes, para evitar que se propague y continúe devorando la montaña. Este método implica riesgos mucho mayores para los bomberos, como veremos más adelante.
La segunda opción, en cambio, es esperar que el fuego avance hasta que llegue a un camino de tierra o un cauce de agua, donde será más fácil acceder para combatirlo.
“Hemos decidido no esperarlo (al fuego) sino ir a buscarlo para intentar que esta belleza natural no se queme del todo”, cuenta Almada, que pertenece al Grupo Especial de Salvamento (GES). El hombre sabe que el tiempo apremia, porque en la zona abundan especies vegetales tales como quebracho y algarrobo, que operan como combustibles. El crujido que se escucha a cada paso, además, da la pauta de lo seco que está todo.
El ascenso
En fila, los bomberos avanzan. El subcomisario, al frente, va abriendo paso con un machete. Marchan casi en silencio, conocedores de que deberán guardar fuerza y aliento porque tienen por delante un terreno escarpado muy difícil de trepar.
Al cabo de 25 minutos, la tropa llega al fin del camino indicado. La pequeña huella ya no existe y, a partir de ahora, no queda otra que improvisar, con instinto y precaución, sobre terreno virgen.
Al pie de una vertiente de aguas cristalinas (“qué lástima que se va a contaminar con las cenizas”, rezonga uno de los bomberos), el jefe del grupo analiza la situación y decide que, uno a uno, los bomberos deberán escalar por una ladera que, vista desde allí, parece no tener fin. A ojo, los uniformados calculan que la pendiente tiene unos 50 grados. Y suben.
“¡Cuidado, piedra!”, se escucha desde arriba y el resto se detiene. A pocos centímetros de ellos, varias rocas caen una tras otra. El suelo no está firme y los riesgos de derrumbes y deslices son grandes.
Extenuación
A medida que avanzan, los rostros de los bomberos truecan a una sola mueca de extenuación. No obstante, uno de ellos cuenta que para ellos, que se desempeñan todo el año en la ciudad de Córdoba combatiendo siniestros urbanos, ir a las sierras significa una suerte de “recreo”. “Es otro tipo de desafío –explica–, te despejás un poco, pero también es cierto que te cansás bastante más”.
A esa altura de la búsqueda del foco ígneo, las mochilas parecen pesar el doble. Las espaldas se doblan y los bomberos detienen la marcha cada vez más seguido. “Estas mochilas son un poco mejores que las que nos dieron el año pasado, que pesaban una barbaridad”, compara uno.
A pesar de los guantes, cada tanto se escuchan expresiones de dolor, cuando alguno sin darse cuenta se sostiene de una planta con espinas.
Caminar, parar y volver a escalar
Ya han pasado dos horas, pero del fuego casi no hay noticias, sólo se ve humo y se huele a quemado. “Estamos más lejos que la mierda”, reniega un bombero. Aclara que muchas veces, estas caminatas son infructuosas, ya que hay ocasiones en las que es imposible acceder a los focos, porque las condiciones del terreno se convierten en barreras infranqueables.
En otros casos, sigue contando, cuando los bomberos logran llegar al inicio del fuego, ya es tarde: sólo encuentran lo que el incendio dejó. “El fuego es más rápido que el hombre”, reflexiona a modo de explicación.
Pese al cansancio, nadie se amilana, y la primera parte del grupo –unos cinco uniformados– por fin consigue alcanzar el incendio. Son las 15.30. Sin tiempo para sobreponerse al esfuerzo de la escalada, rápido sacan las palmetas y empiezan a batallar, mientras riegan la zona con el agua de las mochilas. El alivio es doble: descargan el peso que cargan sobre sus espaldas y la emprenden contra las llamas, el objetivo de todo bombero.
Poco más de media hora después, sólo quedan las cenizas humeantes. Misión cumplida. Pero no hay alegría. Desde la cima del cerro, se observan densas columnas de humo por todos lados. A esa hora, pese a la multitud de bomberos que batallan, los incendios hacen estragos en Capilla del Monte y alrededores.
Extinguido ese fuego, llega un breve reposo. De una bolsa, uno de los bomberos reparte naranjas al resto, que come en silencio, acompañando la fruta con agua mineral que beben de botellitas de medio litro.
“Hay que bajar”, ordena Almada y la quietud se transforma en acción. Los uniformados abandonan las rocas en las que descansaban y se preparan para el descenso mientras el jefe del grupo estudia qué rumbo tomar. Opta por bajar por el sector opuesto al utilizado para escalar, (es decir, “la parte de atrás” del cerro), ante la sospecha de que hay otro foco en las inmediaciones.
El que no opina igual es Darío, fotógrafo de este diario, que decide retornar por el mismo camino que lo llevó hasta ahí. En medio de la bajada, la tierra suelta y las cenizas transforman el suelo en una especie de tobogán por el que Darío se desliza varios metros hasta que alcanza a manotear una planta salvadora... lástima que se trata de un Aloe vera.
Con la mano llena de espinas y luego de descansar a un costado de la vertiente de aguas cristalinas, el fotógrafo llega a la quinta donde se crían truchas, donde otros bomberos ya están preparando un asado (con las precauciones del caso).
El descenso
El resto que sigue en la montaña encuentra, para descender, una huella mucho más accesible que el camino de ascenso. Todos suspiran contentos y bajan a buen paso. Se calcula que en una hora, a lo sumo, llegarán a la estancia.
En la bajada, varias lenguas de fuego sorprenden al grupo. A pesar de que el incendio se desencadena a escasos metros de la huella por la que van, los bomberos no pueden combatirlo, porque es imposible acercarse a las llamas, dado lo escarpado del terreno. De todos modos, algunos igual lo intentan, pero al rato regresan impotentes.
La marcha se reanuda, mientras el olor a quemado inunda el ambiente, acompañado de un crujir que parece no tener fin.
Barranca vertical
De pronto, Almada se detiene y analiza: “Esta huella nos lleva a cualquier parte, debemos tomar un atajo y encontrar el cauce del arroyo seco, para guiarnos cómo volver”. Entonces, bomberos y piedras se deslizan por una barranca casi vertical.
Llegan a un conjunto de piedras, que conforman una especie de precipicio desde el que se observa, unos seis metros más abajo, el cauce seco. No es posible seguir bajando, por lo que los bomberos se abren paso a la fuerza por un tupido monte y “como cabras”, según compara uno de ellos, descienden con extrema precaución por una colina.
A pesar de los recaudos, dos uniformados casi se caen vaya a saber quién saba adónde si no fuese por una mano oportuna que justo alcanzó a sostenerlos cuando luego de resbalar no hacían pie firme en ninguna parte.
El regreso se hace mucho más largo de lo previsto y algunos creen que están perdidos. “¿Dónde estamos? Hay que apurarse porque se está haciendo de noche”, se preocupan.
A lo largo de la caminata, no faltan caídas, resbalones, tropiezos y picaduras. Muy cansados, ya nadie emite comentarios. Sólo hay algunas risas cuando uno de ellos acota un chiste sobre los mocasines del periodista, a esa altura reducidos a barro y cenizas y con la suelas chamuscadas.
Avalancha sobre la parrilla
Minutos después de las 18, el primer grupo liderado por Almada ingresa en el improvisado campamento montado en la quinta de truchas. A las 18.50 aparecen los bomberos que faltan. Sanos y salvos, todos se abalanzan sobre la parrilla, que queda vacía en segundos.
Al alzar la vista, el fuego ilumina la noche, en el techo de La Tramontana. Los bomberos, que se desploman en todas partes, saben que no tienen mucho tiempo para relajarse y que en cualquier momento pueden volver a llamarlos. Para ellos, la guardia recién finaliza a las 8 del viernes... siempre y cuando no surja una nueva batalla imprevista.
Ver Noticia On Line
Etiquetas:
incendios forestales,
región de las sierras
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
- 2018 (1233)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
-
2008
(1681)
- diciembre(115)
- noviembre(159)
- octubre(169)
-
septiembre(160)
- Basura: apenas dos ofertas y muchas dudas
- Berrotarán: relocalizarían una antena
- Basural indigna al barrio Marqués
- Arbolado en el centro de Villa María
- Tranquilidad por el riego en traslasierra
- Emergencia hídrica en resguardo del recurso
- Fiscal suspende un torneo de tiro al pichón
- $ 6 millones para el “libro verde” de Córdoba
- Villa María: aceptan árboles en la zona céntrica
- Marcos Juárez: Piden emergencia por la sequía
- Piden informe sobre espacios verdes
- Basura: hoy se abren los sobres
- La Carlota: piden emergencia por sequía
- Satisfacción por la reparacion de turbinas
- Villa Dolores protesta por la extracción de áridos
- Analizan la contaminación del Río Suquía
- Villa Warcalde: quieren un parque en el río
- El futuro de la basura urbana
- Las minas, en la mira
- Romina Picolotti en Villa María
- Desmantelan centro de estudios hídricos
- Llegó el equipo ambiental para Río III
- Prometen vertedero
- El sustento del desarrollo
- Especial 20 iniciaría clases en el edificio nuevo
- Turbinas de Epec, más silenciosas
- Río III: entregan equipo de monitoreo
- Basura: ofertas duplicarían el presupuesto oficial
- Los difusores esperan que alguien los inaugure
- La Escuela Nº 20 podrá ocupar el nuevo edificio
- Prohíben minería metalífera a cielo abierto
- Siguen acumulando basura en Villa María
- En cuatro meses se esterilizaron 700 animales
- Estudian pliegos para la explotación del biogás
- La crisis del agua en las Sierras Chicas
- Hernando: plantarán 30 mil árboles hasta 2011
- Berrotarán: uso responsable de agroquímicos
- Darán a conocer los estudio de la Especial 20
- Río III: más cerca de dejar las bolsas plásticas
- Hoy prohibirán la minería a cielo abierto
- Definen medidas por crisis hídrica
- Picolotti habilitará equipos en Río III
- Parque Agro Sanitario en Oliva
- Gamsur deberá juntar los desechos peligrosos
- Berrotarán, sede de jornadas ambientales
- Villa Dolores: Alumnos informan sobre RSU
- Proponen un nuevo régimen para el arbolado
- Unifican criterios para el tratamiento de residuos
- El edificio de la Especial 20 sigue sin usarse
- Consulta a ambientalistas por arbolado
- Las políticas de crecimiento avanzan podando
- Salsipuedes: estado crítico por la falta de agua
- Los villamarienses y el sufrido arbolado público
- Recolección de residuos domiciliarios
- Cinco meses sin llover
- Variaciones sobre el verde urbano
- “El sistema no es sustentable”
- Unquillo se moviliza contra las antenas
- Entrevista a Martín Dedeu (Minero)
- La transparencia en la licitación de la basura
- Efluentes de pozos negros en Cabrera
- Plan de forestación urbana en Huinca
- Nuevo Director de Ambiente en Las Rosas
- Tres zonas apremiadas por el fuego
- Adiós al reciclar basura en Los Cóndores
- Amad se suma al debate por uso de bolsas
- “Censo” de plantas céntricas en Capital
- Recolección diferenciada en Las Varillas
- La 2ª peor sequía de los últimos cien años
- Aviones hidrantes en un incendio forestal
- Control de pesticidas en el agua
- Por los árboles de calle Mendoza de Villa María
- Ente intermunicipal para los espacios verdes
- Emergencia hídrica en San Javier
- Embalse les dijo no a los circos con animales
- Fuerte conflicto en Bouwer
- Estudio geológico para la urbe de Río Cuarto
- Gigena: multas, seguros y perros peligroso
- Mil árboles para reforestar Monte Buey
- Agua de riego: visita para lograr una solución
- La Voz del Interior (15/09/2008)Bouwer no autoriza...
- Villa María: Impulsan la prohibición del nailon
- Proponen forestar con algo más que pinos
- Cuidar el agua, la otra consigna en las sierras
- Calamuchita podría producir otras maderas
- Estudio de impacto sonoro en la Capital
- Porteña: buscan inversores para biodiesel
- Quieren sacar los plátanos en la Mendoza
- Villa María también quiere eliminar las bolsas
- Calamuchita: proyecto para cuidar su agua
- Leones: Veterinarios deben informar...
- Lucha contra minibasurales en San Francisco
- San Francisco: A dejar las bolsas de nailon
- El Parque Autóctono es tierra arrasada
- Obligan a Dipas a informar sobre el agua
- Posse: Multarán a quienes usen bolsas de nylon
- Sierras Chicas: fondos para más agua potable
- Movilización de los areneros en Río IV
- Comercios avalan “embolsar” los costos
- Apoyar el proyecto "Los mil lagos"
- agosto(139)
- julio(109)
- junio(123)
- mayo(133)
- abril(181)
- marzo(92)
- febrero(139)
- enero(162)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
►
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
▼
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: