29 sept 2008

Basura: hoy se abren los sobres

La Voz del Interior (29/09/2008)
Basura: hoy se abren los sobres

Hoy al mediodía, en la sede del Palacio Municipal 6 de Julio, se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas que aspiran a quedarse con el servicio de recolección y tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba.
Hasta el cierre de esta edición, sólo dos empresas habían adquirido los pliegos. Se trata de la actual prestataria, Cliba, y Covelia. Sin embargo, desde la Municipalidad esperan que se presenten más oferentes, oportunidad que vence minutos antes de la apertura de sobres.
Los pliegos establecen la división de la ciudad en dos zonas, y establece novedosos mecanismos para la recolección y el destino final de los residuos. El monto total del contrato es de 1.400 millones de pesos, en siete años de servicio.
Más adelante –aún no hay fecha– se abrirán los sobres con las ofertas económicas, acaso el tema más urticante y que podría echar por tierra la licitación, ya que es factible que las empresas coticen sus servicios muy por encima del presupuesto oficial, fijado en 16,8 millones de pesos anuales.

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La Mañana de Córdoba (29/09/2008)
El municipio achicaría su propuesta de servicio

Las propuestas casi duplicarían el presupuesto oficial. Por esto, es posible que se apele a las ofertas que las empresas presenten por fuera de los pliegos. Esto llevaría a un servicio sin tantas pretensiones aunque, previamente, el Concejo Deliberante debería consentir el cambio de planes.
La Municipalidad de Córdoba optaría por achicar sus pretensiones para el futuro servicio de higiene urbana si, como las insistentes versiones indican, las ofertas que se conocerán hoy casi duplican los 16,8 millones de pesos mensuales del presupuesto oficial.
La apertura de los sobres de las ofertas se concretará hoy a las 12 en la Municipalidad, en un acto que será presidido por el intendente Daniel Giacomino, a horas de su regreso de su viaje a Estados Unidos acompañando a la presidente de la Nación, Cristina Fernández.
Desde hace mucho se sabía que el presupuesto oficial no era realista porque ya en la actualidad 16 millones es lo que le paga mensualmente a Cliba, para un servicio con muchos déficits y que se encuentra muy lejos de las pretensiones que tiene el municipio para el servicio.
Los pliegos sancionados y a consideración de los potenciales oferentes -hasta el viernes sólo los habían comprado dos empresas, Cliba y Covelia SA- habían sido elaborados por la gestión de Luis Juez y enviados en noviembre al Concejo Deliberante. Luego, fueron debatidos y aprobados, con importantes modificaciones, por los concejales que asumieron en diciembre del año pasado.
El cronograma municipal prevé que recién en julio de 2009 comenzará la nueva prestación, por lo que el monto oficial de 16,8 millones debería corregirse en función del movimiento de los precios de los insumos del servicio que se acumule entre la aprobación de los pliegos, en julio de este año, y el inicio del futuro contrato. Pero aun con esta corrección, el cálculo oficial quedaría muy lejos de las ofertas que se conocerán hoy.
La administración Giacomino tiene prevista una revaluación fiscal para mejorar los ingresos de la contribución inmobiliaria, que es el tributo de donde salen los ingresos para pagar los servicios de higiene urbana y alumbrado público. En la actualidad, ese impuesto le reporta a la Municipalidad ingresos mensuales de casi 8 millones de pesos, apenas la mitad de lo que debe pagarle sólo a Cliba.
Pero es fácil deducir que aun llevando, revaluación mediante, estos ingresos al doble e incluso al triple, esos recursos quedarían igualmente lejos de ser suficientes para pagar un canon que ronde los 30 millones de pesos.
Por todo esto, es probable que con las ofertas que se presenten hoy dentro de las características técnicas del servicio planificado por el municipio, la licitación se declare desierta, salvo que se apele a las ofertas alternativas, fuera de pliego, que las empresas dicen que presentarán.
En ese caso, el municipio necesitará enviar nuevamente el asunto al Concejo Deliberante, que debería visar servicios y montos distintos. Esta es, precisamente, la alternativa que hasta el fin de semana pasado se manejaba en el Palacio 6 de Julio y que consistía en ir hacia un servicio mejor que el actual, pero sin las pretensiones de los planes originales.
Esto significaría dejar en el camino la instalación de 80 mil contenedores, para la selección y acopio de materiales factibles de reciclar; construcción de los ocho puntos verdes (cuatro por zona) para la distribución de los inorgánicos; e incremento en la frecuencia en el barrido de calles, entre otros puntos.
En rigor, el modelo inicial surge exageradamente ambicioso para las actuales posibilidades económicas del municipio en atención, fundamentalmente, de los inmensos recursos que se sigue llevando la planilla de sueldos del municipio. Posiblemente, Giacomino pensaba que iba a poder contener las embestidas del gremio de empleados municipales para una mayor dedicación de recursos a servicios, lo cual aparentemente no ha podido concretarse.

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