7 sept 2008

Polémica por la tala de plátanos en Bell Ville

La Voz del Interior (07/09/2008)
Polémica por la tala de plátanos en el ex Mercado Municipal de Bell Ville

Bell Ville. En Bell Ville, la tala con fines de extracción de plátanos añosos que dan sombra al emblemático edificio del ex Mercado Municipal desde su inauguración, en 1939, ha generado una polémica de magnitud.
La medida fue dispuesta por el Ejecutivo de aquella ciudad –ubicada a 205 kilómetros al sudeste de la capital provincial–, para dar inicio “a un ambicioso proyecto” con el propósito de “ornamentar y otorgar funcionalidad” al inmueble, informó a este diario la Dirección de Prensa de la Municipalidad.
El miércoles pasado, una cuadrilla de empleados municipales comenzó con las tareas de poda y remoción de los árboles pero tuvieron que interrumpirlas a raíz de la protesta iniciada por Gustavo Calzolari, presidente del centro vecinal del sector Ctalamochita, que rápidamente logró la adhesión de un grupo de vecinos.
Calzolari se encadenó a uno de los ejemplares, conducta que fue imitada por jóvenes defensores del ambiente.
“¡Esto es increíble! Por un lado el gobierno (de la intendenta Carmen Ceballos de Carbonetti) dice que es sensible a la problemática ambiental pero quiere sacar los 18 plátanos del ex Mercado Municipal, lo que es un crimen”, cuestionó el dirigente vecinal. Calzolari aseguró que cinco de los 18 ejemplares que se quieren extraer “fueron talados de tal manera que técnicos del Inta regional nos han dicho que son irrecuperables”.
El miércoles a la noche se improvisó una campaña de recolección de firmas para pedir al municipio que dé marcha atrás con la medida y hasta el viernes al mediodía se habían conseguido más de 400, aseguró Calzolari.
Los defensores de los plátanos barajan la posibilidad de presentar un recurso de amparo en caso de que el Departamento Ejecutivo de Bell Ville insista con la remoción.
El proyecto para la puesta en valor del ex mercado Municipal contempla la construcción de dársenas para el estacionamiento de vehículos, “dentro de la infraestructura que necesita el sistema de estacionamiento controlado”, que se pondrá en marcha en los próximo días.
“Los actuales plátanos, de raíces horizontales, han destruido las veredas, los desagües pluviales y amenazan con dañar la estructura del edificio”, señala el comunicado de la Dirección de Prensa. En el documento se asegura, además, que los ejemplares que se remuevan serán reemplazados por fresnos de crecimiento rápido.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs