26 sept 2008

Basura: ofertas duplicarían el presupuesto oficial

La Mañana de Córdoba (26/09/2008)
Basura: ofertas duplicarían el presupuesto oficial

El Ejecutivo municipal fijó en $ 16,8 millones el canon mensual del nuevo contrato, pero las empresas aseguran que se necesita el doble para cumplir con el servicio exigido. Presentarán una oferta alternativa para continuar con un esquema similar al actual.
El presupuesto oficial fija en $ 16,8 millones el canon mensual para el nuevo contrato de barrido y recolección de basura. Sin embargo, las ofertas que se conocerán el próximo lunes superan ampliamente esa cifra. Frente a este panorama, la Municipalidad tendrá dos alternativas: declarar desierta la licitación, o bien aceptar una propuesta alternativa, que contempla continuar con un esquema similar al actual. Hasta el momento, sólo dos empresas adquirieron los pliegos para participar en la licitación: la actual prestataria Cliba y Covelia SA.
Desde su génesis, el nuevo contrato del servicio de higiene urbana arrojó más dudas que certezas. Las mayores obligaciones requeridas a las futuras prestatarias en los pliegos de licitación aprobados por el Concejo Deliberante y, sobre todo, el precio fijado por el Ejecutivo para el canon a pagar, alimentaron la polémica.
Durante el debate que culminó con la aprobación de la ordenanza, los concejales de la oposición advirtieron sobre las dificultades que enfrentarán las empresas para cumplir con lo exigido en los pliegos de licitación, en función del Presupuesto oficial de 16,8 millones de pesos, cifra apenas superior a la que el municipio abona actualmente a la actual prestataria del servicio.
Tal advertencia parece concretarse ahora en los hechos. Si bien aún faltan tres días para la apertura de los sobres con las ofertas técnicas y económicas, los trascendidos indican que las propuestas que se presentarán superan, y por mucho, el presupuesto oficial.
Por ejemplo, el nuevo contrato demandará una inversión total en infraestructura de 190 millones de pesos. Por citar algunos ejemplos, los cerca de 80 mil contenedores, donde se realizará la selección y acopio de materiales factibles de reciclar, que deberán instalarse en toda la ciudad durante los siete años de duración del contrato, implican un desembolso aproximado de 120 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos privados. La construcción de los ocho puntos verdes (cuatro por zona) para la distribución de los inorgánicos, demandará unos 13 millones de pesos. Además, el incremento en la frecuencia en la tarea en el barrido y la modificación en la cantidad de cuadras por operario, obligará a las futuras prestatarias a incorporar unos 400 nuevos trabajadores al plantel actual, elevando los costos operativos.
Todo ello conspira con la posibilidad de cumplir con un contrato considerado “demasiado ambicioso” para las posibilidades financieras concretas del municipio, cada vez más agobiado por la falta de recursos para cumplir con sus obligaciones.
Si se toma en cuenta que los recursos destinados a la prestación del servicio de higiene urbana provienen del Impuesto Inmobiliario, la Municipalidad deberá triplicar la base de recaudación actual, sólo para cubrir el servicio de recolección de basura.
Actualmente los ingresos, producto de dicho tributo, rozan los ocho millones de pesos, es decir, la mitad de lo que se necesita para pagar el canon mensual a la prestataria del servicio, cuando deberían alcanzar para solventar además los costos derivados de alumbrado público, y en una tercera parte de la ciudad, el servicio de cloacas.

Propuesta alternativa
La instalación de contendores para realizar la tarea de reciclado de la basura y la construcción de los centros de transferencia son los ítems más cuestionados no sólo desde el punto de vista operativo, sino también por los costos que implica la iniciativa. En función de ello, las empresas plantearán al Ejecutivo municipal una propuesta alternativa que busca acercar los costos empresarios a las posibilidades financieras de la Municipalidad. En líneas generales, la opción contempla continuar con un esquema similar al actual, aunque realizando las inversiones requeridas para brindar un buen servicio (especialmente en equipamiento). En la práctica implica básicamente excluir la instalación de contenedores y la construcción de los centros de transferencia, además de otras cuestiones.
Para los empresarios, esta opción permitirá reducir significativamente los costos operativos, permitiendo acercar la oferta económica al presupuesto oficial.
Cabe aclarar que de aceptar la propuesta empresarial, el municipio debería enviar nuevamente el proyecto al Concejo Deliberante para su ratificación.
El proyecto reglamenta las condiciones del servicio de barrido y recolección de basura por los próximos siete años (con opción a un año más). El mismo determina además que deberá haber al menos dos prestadores: uno se encargará de todo el sector urbano y el otro de la zona sur y del Centro.

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