5 sept 2008

Contenedores para la basura orgánica en VM

El Diario de Villa María (05/09/2008)
Comercios deberán instalar contenedores para la basura

La norma afecta a locales de la costanera y toda la zona dentro de los cuatro bulevares. Los ya habilitados tendrán 90 días para adaptarse a la medida. Habrá multas para los infractores de hasta dos mil pesos
La obligación de instalar contenedores para almacenar la basura en los comercios que produzcan deshechos orgánicos (en su mayoría del rubro gastronómico) fue aprobada por unanimidad en la sesión legislativa realizada ayer.
La norma, que tuvo el aval de todos los ediles, establece que los recipientes deberán tener una capacidad no menor de 250 litros, reunir características de higiene y un sistema de movilidad con ruedas.
“Hablamos con las asociaciones comerciales y coincidimos en la necesidad de implementar medidas para disponer la basura de una manera que evite la dispersión”, indicó en sala el concejal del oficialismo José Escamilla.
La flamante ordenanza abarca un radio comprendido entre los cuatro bulevares y en la costanera desde Alfonsina Storni hasta Salomón Gornitz y los comercios ya habilitados contarán con 90 días para adecuarse a la normativa.
La ordenanza, sancionada por unanimidad, especifica también la instalación de cestos papeleros en kioscos, multirubros y heladerías, a los efectos de garantizar la correcta disposición de la basura que se produzca como consecuencia de la comercialización en ese lugar.
En este sentido, Escamilla precisó, en su fundamentación en sala, que la intención de implementar los papeleros estuvo relacionada con la necesidad de evitar la proliferación de papeles y desechos descartables en las cercanías de este tipo de locales, a los fines de mejorar aún más la limpieza de la ciudad.
En la sesión, la edil Rosa Cámpora pidió que todos los comercios afectados por la norma sean previamente notificados por escrito.
Para los infractores, las multas van desde 500 pesos hasta los 2.000 pesos.

Estudios de preinversión
Por otra parte, en la sesión llevada a cabo en la Casona de Pereira y Domínguez, fue ratificado por todos los ediles el convenio subsidiario de Transferencia de Recursos celebrado con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de la Nación.
El acuerdo establece que el Estado nacional “asignará los recursos necesarios para mejorar la rentabilidad de la inversión pública, mediante la elaboración de estudios generales y específicos de preinversión y desarrollo de capacidades para la gestión del ciclo de los proyectos en el ámbito regional y local.
“La Municipalidad ha resultado beneficiaria como cabecera del Departamento General San Martín, con este convenio, a los efectos de realizar un estudio que permita optimizar el capital social, ampliar la infraestructura vial y de servicios, y el desarrollo local”, dijo Daniela Lucarelli.
El relevamiento no tendrá costo para el municipio - sólo aportará los recursos humanos- y como se realiza con fines censales, permitirá orientar la producción de la ciudad y la región a las demandas que desde allí surjan, aclaró la concejala.
Tal como anticipáramos ayer, ingresó formalmente en la sesión el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación seis lotes en barrio Carlos Pellegrini, ya que su titular registral adeuda importantes sumas en concepto de Tasa de Servicios a la Propiedad.

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El Puntal de Villa María (05/09/2008)
Para los que no coloquen contenedores, las multas irán de 500 a 2 mil pesos

La ordenanza aprobada ayer fijó la obligatoriedad de colocar los de 250 litros a los comercios que producen basura orgánica, y cestos papeleros a kioscos y multi rubros
Los negocios que producen basura orgánica tendrán que colocar contenedores con una capacidad no menor a los 250 litros, mientras que los kioscos y multi rubros deberán poner cestos papeleros. El no cumplimiento de esta obligación fijada por la ordenanza que los ediles aprobaron ayer por unanimidad implicará multas de entre 500 y 2 mil pesos.
La legislación abarca el radio comprendido por los cuatro bulevares (Sarmiento, Vélez Sarsfield, Italia-Cárcano y España-Alvear) y la Costanera, entre Elpidio González y Salomón Gornitz. De igual forma, se deja a criterio del Ejecutivo la posibilidad de ampliar el área de aplicación.
Según calculó José Escamilla (Frente Unión por Córdoba-PJ), quien es uno de los impulsores de la iniciativa, de acuerdo con el número de comercios tipo bar, pizzería, parrillas o restaurante que hay en el sector determinado, será necesaria la colocación de alrededor de 380 contenedores. A los que se sumarán los cestos de kioscos y multi rubros. El objetivo es mantener más limpia la ciudad, evitar que los desechos se desperdiguen y que los perros rompan las bolsas.
“Vimos en distintas recorridas la cantidad de basura que se produce y que son muchos los comercios que la dejan en la calle”, indicó el edil ante la consulta de este diario.
Recordó que en el proyecto también trabajaron Daniel Climaco (subsecretario de Atención al Vecino de la Municipalidad), Roberto Salomón (Acovim) y Jorge Morelli (Cámara de Comercio y Servicios de AERCA). “Queremos que el proyecto sea útil para la ciudad”, aseguró.
Además, se implementará, en forma paralela, una campaña de concientización entre los comerciantes del rubro a través de las entidades que los agrupan, y se les solicitará que no saquen los desechos con demasiada antelación al paso de los recolectores.

Contenedores cuestan alrededor de 300 pesos
Tal como adelantó este matutino en su edición de ayer, los negocios que producen basura orgánica tendrán que ubicar contenedores de una capacidad no menor a 250 litros, que reúnan las condiciones exigidas de higiene y seguridad y movilidad con sistema de ruedas, cuyo valor en el mercado ronda los 300 pesos (comercios contiguos podrán compartirlo ubicándolo en el eje medianero). Los incumplidores serán pasibles de sanciones de entre mil y dos mil pesos.
Kioscos y multi rubros, por su parte, tendrán que ubicar cestos papeleros “a los efectos de garantizar la disposición de la basura que se produzca como consecuencia de la comercialización en ese lugar”. En este caso el incumplimiento se paga con multas de entre 500 y 1.000 pesos.
Cabe señalar que los montos se actualizarán automáticamente “conforme al aumento salarial para empleados municipales”.
Contar con estos recipientes será condición exigible para la habilitación, mientras que los locales que ya están en funcionamiento disponen de 90 días corridos, a contar desde la entrada en vigencia de la norma sancionada en la víspera, para tenerlos.

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