2 feb 2008

Piden investigar habilitación de circo

La Voz del Interior (02/02/2008)
Piden que se investigue la habilitación del circo



Villa Carlos Paz. Un grupo de concejales se acercó ayer hasta la fiscalía del 2º turno de la ciudad de Villa Carlos Paz para presentar un pedido de investigación sobre las responsabilidades sobre la habilitación del Circo Hermanos Servián, cuyo espectáculo utiliza animales.
La utilización de animales en espectáculos públicos está prohibida mediante ordenanza desde el año 1990 en la villa serrana, y la habilitación del circo para la actual temporada se emitió mediante un decreto firmado por intendente Carlos Felpeto y el secretario de Gobierno Carlos Calvo, en diciembre último.
Según señalan los concejales, un decreto no puede contradecir ni superponerse con una ordenanza.
La ordenanza 2069 del año 1990 es taxativa en su enunciado; en el artículo 2 señala: "Prohíbase la instalación de circos y demás estructuras (… ) que cuenten con la presencia de animales". Además, en otro punto la ordenanza extiende la prohibición sobre la circulación de animales en cautiverio que pertenezcan a este tipo de espectáculos.
El pasado 10 de enero, el Concejo de Representantes (la nueva figura con la que se denomina al Concejo Deliberante) aprobó por unanimidad sobre tablas un pedido de informe sobre las responsabilidades de la habilitación del circo.
Los concejales denunciantes aseguran que el pedido nunca fue contestado por el Ejecutivo municipal incurriendo así en una “violación de estipulación en este caso de índole constitucional de este municipio, según los términos del artículo 121 inciso 30 de la flamante Carta Orgánica Municipal”, precisaron.
En contrapartida, Jorge Servián, uno de los propietarios de la compañía circense, expresó a La Voz del Interior en ese momento que contaba con todas las habilitaciones correspondientes, tanto del gobierno municipal como de la Subsecretaria de Recursos Hídricos (ex Dipas), órgano del cuál dependen las tierras en las que se emplaza la carpa del espectáculo.
El intendente Carlos Felpeto también se amparó en la autorización de la ex Dipas para justificar la autorización municipal. Para los concejales, la entidad provincial sólo puede autorizar el uso o no de ese terreno, pero lo que allí se haga es responsabilidad municipal y cae bajo su jurisdicción legal.
La actual presentación judicial realizada por los concejales Raquel Merlino y Esteban Avilés, del sector radical opositor a Felpeto, y la concejala Amalia Gómez de Encuentro y participación (una sección vecinal del ARI) solicita al fiscal Ricardo Mazzuchi, titular de la fiscalía 2ª de Carlos Paz, investigue sobre las responsabilidades de la habilitación del circo y las violaciones legales que este hecho estaría generando.

Ver Nota On Line


"Nos acusan con mentiras"

Marcelo Lanza, productor del circo Hermanos Servián, desvirtuó las acusaciones sobre maltrato a los animales: "Duele mucho cuando acusan con mentiras", dijo y expresó que los animales tienen todos los cuidados necesarios: "Todos los animales del circo tienen su vacunación al día, han sido controlados por Fauna de la Provincia y se encuentran en óptimo estado de salud y alimentación. Yo tengo todas las facturas de la comida que les compramos. Además, las jaulas tienen las medidas que exigen las autoridades y están limpias", puntualizó.
"Si ellos están en contra de la utilización de animales en el espectáculo es su opinión, pero estos animales nacieron en cautiverio, toman la mamadera desde bebés de la mano de los cuidadores y es imposible que vuelvan a su hábitat natural", agregó Lanza.
El productor justificó la utilización de animales aduciendo que la gente lo aprueba. "La gente sigue viniendo al circo, se divierte con los animales y obviamente es porque lo aprueban".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs