2 feb 2008

Microbasurales en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (02/02/2008)
Cada vez gastan más en limpiar los microbasurales, pero siguen creciendo

El costo pasó de 35 a 80 mil pesos. Se recogen casi 1,5 mil toneladas mensualmente, lo que equivale al 27% del total de los residuos de la ciudad. Para ello se debió incorporar una unidad más de Gamsur.
A partir de enero, el Municipio tuvo que duplicar el gasto, de 35 a 80 mil pesos mensuales, para limpiar los microbasurales de la ciudad, debido a que en el último semestre del 2007 crecieron un 40%.
Este monto se suma al millón de pesos que cuesta la recolección de basura a cargo de Gamsur.
Si bien la cantidad de microbasurales se mantiene constante -30 en la ciudad- se incrementó el volumen de desechos que allí se arrojan.
Esto motivó que a comienzo del 2008 se contratara otra unidad de limpieza a Gamsur- encargada de realizar dicha tarea-, con lo que se pasó de 170 a 270 viajes de recolección de residuos en los microbasurales mensualmente.
En la actualidad, se recogen casi 1,5 mil toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos en los basurales, lo que equivale al 27 por ciento del total de la ciudad.
En consecuencia, se limpia dos veces por semana a cada uno de ellos, debido a que “en un día se forman de nuevo”, según manifestó Enrique Guzmán, director de Higiene Urbana Municipal.
Desde la administración local, informaron que este crecimiento se debe principalmente a desechos inorgánicos, como escombros, tierra y ramas, consecuencia de la importante actividad en el rubro de la construcción registrada en estos útlimos años y a las tareas que realizan los recolectores urbanos.
“Esto es producto de las obras que se vienen generando en las viviendas particulares, porque le dan los escombros a los carreros que les cobran 15 pesos y no pagan un contenedor que cuesta alrededor de 80. Y el carrero busca el lugar más próximo para tirarlos”, expresó Guzmán.
En ese sentido, Fabricio Pedruzzi, secretario de Desarrollo Urbano, indicó que “desde el 2003 que Río Cuarto presenta valores récords de edificaciones privadas. El año pasado, se construyeron 254 mil metros cubiertos”.
En adición, Guzmán informó que proporcionalmente, el 90 por ciento del crecimiento correspondió a residuos inorgánicos, mientras que el resto fue consecuencia de los orgánicos
Otra de las causas que las autoridades manifestaron es la poca tolerancia ciudadana de tener los residuos afuera de sus hogares, ya que en los barrios periféricos el servicio de recolección de residuos pasa día por medio.
“Se han observado vehículos particulares, camionetas, carros y hasta camiones arrojando desechos en la vía pública”, afirmó Guzmán.
Por otro lado, el funcionario diferenció los lugares en los que se forman los basurales con desechos orgánicos e inorgánicos, consecuencia del trabajo de subsistencia de los recolectores urbanos y la ocasionada por la construcción.
“Los orgánicos se están identificando en barrio Chino, Cochancharava, Lope de Vega, Rubén Darío Gigena, sobre todo en la zona norte de la costa del río, porque ahí es donde viven los carreros que trabajan del cirujeo”, aquellos que hacen el reciclado de la basura, recogiendo cartones, metales y plásticos y otro elementos para venderlos, y dejando el resto tirado en el lugar encontrado.
En cuanto a los inorgánicos, se ubican principalmente en Banda Norte, en las calles México, San Luis, Haití, Buteler, entre otras.

En busca de soluciones
Ante el recurrente problema de los basurales, desde el Municipio continúan buscando alternativas, aunque todavía se está lejos de una solución definitiva.
Para ello, desde Promoción Social se redujo el número de 300 a 190 recuperadores urbanos, debido a que el resto se agrupó en cooperativas dedicadas a limpieza de la ciudad. En la actualidad hay 30 personas que desmalezan y recogen residuos en los barrios Oncativo y Ciudad Nueva (400 viviendas), mientras que el resto espera los fondos de la Nación para poder comenzar a trabajar.
A su vez, se están ofreciendo clases de concientización sobre el cuidado del medio ambiente en las escuelas, entre otros objetivos, para que le transmitan el mensaje a sus padres.
Finalmente, planean abonarle diez pesos (que se agregan a lo que reciben por sus trabajos) a los recolectores urbanos cada vez que depositen los escombros, tierra y ramas en los lugares que la Municipalidad tiene para dichos desechos: Tucumán al 1200 y la Cava cerca del Puente Islas Malvinas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs