4 oct 2006

Acciones contra la fundición

El Puntal de Río Cuarto (04/10/2006)
Vecinos de Cabrera podrían iniciar acciones contra la planta de fundición

Se trata de las familias a cuyos hijos se les detectó exceso de plomo en sangre. A pesar de que Córdoba Ambiente clausuró definitivamente la empresa, los habitantes temen que existan focos de contaminantes
General Cabrera.- El día después de conocerse la ratificación de la clausura definitiva por parte de la Agencia Córdoba Ambiente a la fundición de plomo, que tiene sus instalaciones en el acceso norte a esta localidad, los vecinos siguen reclamando y esperando que la misma, "no trabaje más" al tiempo que no descartan el inicio de acciones judiciales contra la misma.
Concretamente algunas de las familias se están asesorando y podrían reclamarle a la empresa un resarcimiento por los daños causados y hasta la cobertura social de los tratamientos médicos que a partir de ahora tendrán que llevar adelante.
Cabe recordar que el viernes pasado se conocieron los resultados de los análisis hechos por Epidemiología del Gobierno de Córdoba donde se mencionaba que de 56 casos, había 4 personas con excesos de plomo y de éstos tres son niños menores de 10 años, a lo que se sumarían otra veintena de casos confirmados por análisis privados.
En las últimas horas los vecinos volvieron a movilizarse y se concentraron frente al municipio con grandes carteles reclamando medidas, y le entregaron un petitorio al intendente Rodi Guerreiro, además de repartir folletos explicativos e informativos de la situación por la que atraviesan. Ahora los vecinos en particular del Barrio Centenario, esperan que el resto de la comunidad "tome conciencia" que esta problemática es de todos y no "solamente de los vecinos de este barrio".
Los vecinos exigieron que se "siga muy de cerca la situación" para que puedan vivir dignamente y sin contaminación, reclamando además que el municipio controle si la fundición sigue funcionando o no en determinados horarios, como aseguran haber visto algunas personas que tienen sus hogares cercanos a esta empresa.
Laura Albornoz, vecina de este barrio habló en extenso con PUNTAL y no ocultó su pesar por la situación que padecen desde hace varios años, al tiempo que exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias para saber cuánto es el daño causado por la fundicón de plomo, ya que en su caso, tiene un hijo con alto nivel de plomo en la sangre, a pesar de su corta edad.
César Villafañe, vecino del barrio opinó: "Estamos conformes con lo que se ha hecho, pero hay mucho todavía por hacer, pedimos que se saquen las cenizas esparcidas por todo el pueblo y en particular en el basural, que es un contaminante muy importante"
"Debemos ir paso a paso, algo hemos logrado, que la fundición no trabaje más, pero seguimos adelante con nuestro reclamo para que nuestros hijos puedan jugar libremente por donde quieran y no vivir con este temor por el plomo" agregó el vecino.
Por su parte el titular de la Agencia Córdoba Ambiente ratificó la clausura definitiva de la planta y la realización de una auditoría de cierre, esto es el seguimiento para que se cumpla con lo dispuesto.
Algunas versiones refieren que el propietario podría buscar otra población donde radicarse, aunque hasta el momento nada de ello pudo ser confirmado.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs