10 oct 2006
Productores enfrentados
La Voz de San Justo (10/10/2006)
Agroquímicos/ Productores cada vez más enfrentados con concejales
Crece la polémica y discrepancias entre productores agropecuarios y concejales en torno a la aprobación de la ordenanza que establece la prohibición de utilizar agroquímicos en un radio de 500 metros, situación que complicaría la producción en unas 1.000 hectáreas. El productor Juan Carlos Coronel ratificó su postura de que esta ordenanza "no tiene dictamen jurídico", con lo que cuestionó en forma directa la "transparencia" en torno a la aprobación de la norma.
De esta forma el productor agropecuario, convertido en vocero del sector rural, salió al cruce de la aclaración que ayer realizó a través de LA VOZ DE SAN JUSTO la concejala María Teresa de Ferrero. La edil había aclarado que "nunca se hubiera podido llevar a la sala del Concejo una ordenanza tan importante para la ciudad sin el dictamen jurídico".
Coronel ratificó su postura y con ello acrecentó el debate. "Dentro de mi precariedad en conocimientos legales, sostengo que esta ordenanza no tiene dictamen jurídico -dijo-. Si se hubiera actuado de buena fe, el trámite normal sería que los concejales se expidan sobre los 17 artículos que tiene la ordenanza más el plano anexo de la misma. Ese sería el trámite normal en un caso de transparencia".
"Que nos dejen trabajar"
Según Coronel "se tendría que haber enviado el proyecto de ordenanza a dictamen. No se dictaminó sobre lo que dice la ordenanza, sino que hay una consulta previa de un concejal que está trabajando en el tema".
Para Coronel, "el tratamiento de esta ordenanza fue dirigido. Podríamos a ver llegado a un acuerdo -insistó-. Los concejales han roto acuerdos a los que ellos mismos habían llegado, se pasaron viejas facturas políticas", cuestionó el productor.
Además, Coronol sostuvo que "hay enfrentamiento entre vecinos y productores que también somos vecinos. Nuestro sector acatará lo que diga la justicia y en caso que la justicia nos de la razón, esperamos que los vecinos nos dejen trabajar".
Qué dice Asesoría Letrada
El asesor letrado municipal, Fernando Gianotti, aclaró que "es una cuestión facultativa, no obligatoria, del Concejo Deliberante solicitar a la Asesoría Letrada Municipal dictamen jurídico con relación a ordenanzas bajo tratamiento del Cuerpo".
En cuanto a la legislación sobre la utilización de productos químicos de uso agropecuario destinados a las fumigaciones o fertilizaciones agrícolas, admitió que a través de una nota que firma la concejala María Teresa B. de Ferrero "se solicitó un dictamen con relación a la competencia material y territorial para legislar sobre la materia", considerando que ante este trámite "no se ha vulnerado procedimiento legal y/o administrativo alguno".
Cabe indicar que ante la nota en cuestión solicita a Asesoría Letrada que "dictamine con relación a si el municipio es materialmente competente para dictar una ordenanza que regule el uso de agroquímicos " y "cual es la extensión territorial sobre la que se puede legislar".
Desde esta repartición oficial se respondió a estos dos puntos (competencia material y competencia territorial del municipio en siete páginas que citan diversa legislación nacional y provincial. Para finalizar el informe que firma Gianotti, se señala lo siguiente: "Del profuso y confuso alcance del plexo normativo arriba detallado surge que, a los fines de evitar cuestionamiento judiciales de impredecibles resultados, el municipio debería ejercer su jurisdicción o competencia territorial, y por ende en dicho ámbito legislar sobre el uso de productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinados a las fumigaciones o fertilizaciones agrícolas o forestales, exclusivamente donde se "prestan efectivamente los servicios permanentes a la población", según lo exigido por la mencionada Ley Nº 9.206 (sancionada en diciembre de 2004, creando la Comunidad Regional y estableciendo que la misma "tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio de la región, con exclusión de las zonas que corresponden a radios urbanos donde los municipios y comunas prestan efectivamente servicios permanentes a la población, salvo convenio especial de algún municipio o comuna con la Comunidad Regional").
Recepción de bidones
La Secretaría de Salud de la municipalidad local recuerda a los productores agropecuarios que, en el relleno sanitario, se reciben los bidones vacíos de productos agroquímicos para su descarte.
Los envases deben cumplimentar dos condiciones antes de ser depositados en el silo que el municipio ha construido especialmente en el relleno: el triple lavado y el doble perforado y por supuesto, libre de contenidos.
Estos pasos constituyen la primera fase del programa nacional Agrolimpio prosiguiendo posteriormente con el procesamiento de todos los materiales recolectados a cargo de contratistas seleccionados por el programa.
Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)
Agroquímicos/ Productores cada vez más enfrentados con concejales
Crece la polémica y discrepancias entre productores agropecuarios y concejales en torno a la aprobación de la ordenanza que establece la prohibición de utilizar agroquímicos en un radio de 500 metros, situación que complicaría la producción en unas 1.000 hectáreas. El productor Juan Carlos Coronel ratificó su postura de que esta ordenanza "no tiene dictamen jurídico", con lo que cuestionó en forma directa la "transparencia" en torno a la aprobación de la norma.
De esta forma el productor agropecuario, convertido en vocero del sector rural, salió al cruce de la aclaración que ayer realizó a través de LA VOZ DE SAN JUSTO la concejala María Teresa de Ferrero. La edil había aclarado que "nunca se hubiera podido llevar a la sala del Concejo una ordenanza tan importante para la ciudad sin el dictamen jurídico".
Coronel ratificó su postura y con ello acrecentó el debate. "Dentro de mi precariedad en conocimientos legales, sostengo que esta ordenanza no tiene dictamen jurídico -dijo-. Si se hubiera actuado de buena fe, el trámite normal sería que los concejales se expidan sobre los 17 artículos que tiene la ordenanza más el plano anexo de la misma. Ese sería el trámite normal en un caso de transparencia".
"Que nos dejen trabajar"
Según Coronel "se tendría que haber enviado el proyecto de ordenanza a dictamen. No se dictaminó sobre lo que dice la ordenanza, sino que hay una consulta previa de un concejal que está trabajando en el tema".
Para Coronel, "el tratamiento de esta ordenanza fue dirigido. Podríamos a ver llegado a un acuerdo -insistó-. Los concejales han roto acuerdos a los que ellos mismos habían llegado, se pasaron viejas facturas políticas", cuestionó el productor.
Además, Coronol sostuvo que "hay enfrentamiento entre vecinos y productores que también somos vecinos. Nuestro sector acatará lo que diga la justicia y en caso que la justicia nos de la razón, esperamos que los vecinos nos dejen trabajar".
Qué dice Asesoría Letrada
El asesor letrado municipal, Fernando Gianotti, aclaró que "es una cuestión facultativa, no obligatoria, del Concejo Deliberante solicitar a la Asesoría Letrada Municipal dictamen jurídico con relación a ordenanzas bajo tratamiento del Cuerpo".
En cuanto a la legislación sobre la utilización de productos químicos de uso agropecuario destinados a las fumigaciones o fertilizaciones agrícolas, admitió que a través de una nota que firma la concejala María Teresa B. de Ferrero "se solicitó un dictamen con relación a la competencia material y territorial para legislar sobre la materia", considerando que ante este trámite "no se ha vulnerado procedimiento legal y/o administrativo alguno".
Cabe indicar que ante la nota en cuestión solicita a Asesoría Letrada que "dictamine con relación a si el municipio es materialmente competente para dictar una ordenanza que regule el uso de agroquímicos " y "cual es la extensión territorial sobre la que se puede legislar".
Desde esta repartición oficial se respondió a estos dos puntos (competencia material y competencia territorial del municipio en siete páginas que citan diversa legislación nacional y provincial. Para finalizar el informe que firma Gianotti, se señala lo siguiente: "Del profuso y confuso alcance del plexo normativo arriba detallado surge que, a los fines de evitar cuestionamiento judiciales de impredecibles resultados, el municipio debería ejercer su jurisdicción o competencia territorial, y por ende en dicho ámbito legislar sobre el uso de productos químicos o biológicos de uso agropecuario destinados a las fumigaciones o fertilizaciones agrícolas o forestales, exclusivamente donde se "prestan efectivamente los servicios permanentes a la población", según lo exigido por la mencionada Ley Nº 9.206 (sancionada en diciembre de 2004, creando la Comunidad Regional y estableciendo que la misma "tiene jurisdicción y competencia en todo el territorio de la región, con exclusión de las zonas que corresponden a radios urbanos donde los municipios y comunas prestan efectivamente servicios permanentes a la población, salvo convenio especial de algún municipio o comuna con la Comunidad Regional").
Recepción de bidones
La Secretaría de Salud de la municipalidad local recuerda a los productores agropecuarios que, en el relleno sanitario, se reciben los bidones vacíos de productos agroquímicos para su descarte.
Los envases deben cumplimentar dos condiciones antes de ser depositados en el silo que el municipio ha construido especialmente en el relleno: el triple lavado y el doble perforado y por supuesto, libre de contenidos.
Estos pasos constituyen la primera fase del programa nacional Agrolimpio prosiguiendo posteriormente con el procesamiento de todos los materiales recolectados a cargo de contratistas seleccionados por el programa.
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