8 oct 2006

Agroquímicos: enfrentados

La Voz de San Justo (08/10/2006)
Agroquímicos: productores y vecinos se mantienen enfrentados

La problemática del uso de agroquímicos en campos aledaños a nuestra ciudad no ha concluido con la reciente aprobación, el martes 3, de la ordenanza que establece una zona de resguardo ambiental en la que se impide la realización de fumigaciones.
Por su parte, el enfrentamiento que aún persiste entre vecinos de sectores periurbanos nucleados en Voz Ciudadana y productores agropecuarios parece haberse trasladado al Concejo Deliberante. En este organismo, su presidenta, Marta Borello de Nicolini, lamentó que los ediles no agotaron las instancias para procurar un acercamiento entre las partes y advirtió que "el enfrentamiento hace peligrar la efectividad de la aplicación de la ordenanza".
A pocas horas del anuncio del inicio de acciones legales por parte de los productores agropecuarios, Alicia Rópolo, de Voz Ciudadana, se mostró satisfecho porque la ordenanza defiende los intereses de este grupo. "San Francisco ha dado un importante paso adelante en materia de protección de la vida humana y del ambiente", opinó.
En medio del debate que no cesa, consideró que "hacer un análisis objetivo de lo resuelto por el Concejo Deliberante es necesario despojarse de posturas individualistas o economicistas y es imprescindible asumir una actitud ética aceptando que si bien el derecho de propiedad es absolutamente válido, éste no es ilimitado y quien lo detenta tiene una responsabilidad ineludible para con la sociedad tanto la presente como la futura. Uno de los objetivos fundamentales del Estado de Derecho debe ser la protección del medio ambiente, porque esto hace a la protección de la vida misma y a la viabilidad de la continuidad de la especie humana en este planeta. Es así como la tesis de la inviolabilidad del patrimonio ha sido desplazada por la tesis de la inviolabilidad de la persona".
"El derecho de propiedad no debe ser usado de forma tal que degrade la naturaleza o el ambiente y no puede ir contra la idea de desarrollo sustentable. El interés particular muchas veces debe ser dejado de lado en pos de un interés general. La propiedad se justifica moralmente a sí misma cuando es capaz de permitir el crecimiento humano para todos", agregó.
Finalmente destacó que "la aprobación de la Ordenanza Nº 5531 es el primer paso de lo que tiene que ser el comienzo de un camino en el desarrollo de la ciudad tendiente al mejoramiento permanente de las condiciones de vida de sus habitantes; para ello es necesario de aquí en mas y entre otras cosas, planificar el crecimiento urbano a los fines de asegurar que las nuevas urbanizaciones cuenten también con una zona de protección a su alrededor asegurando en todo lo posible un ambiente sano y limpio para sus habitantes, como así también provocar en la ciudadanía la toma de conciencia sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en el cuidado de nuestro hábitat".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs