27 oct 2006

Áridos del Xanaes

La Voz del Interior (27/10/2006)
Investigarán si continúan sacando áridos del Xanaes

La Justicia procura obtener pruebas que permitan verificar si hay o no irregularidades en el control de la extracción de áridos del río Xanaes.
Hace un mes, el propietario de una cantera denunció públicamente que era poco clara la forma de multar y mantener a las topadoras lejos del agua. Antonio Altamira exhibió filmaciones con detalles de horas y días por las que intentaba demostrar que otros establecimientos extraen arena y piedra del lecho del Xanaes, pese a la expresa prohibición.
Por ello, el fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, informó sobre el llamado a Altamira para que aporte pistas. "Si esta empresa dice que hay cosas oscuras en los procedimientos de control de Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), queremos que nos de la información para investigar", expresó Nazar. También explicó que la fiscalía no actúa de oficio en cuanto a las sanciones a los infractores, y que lo vino haciendo a pedido del organismo.

En Dipas niegan irregularidades y aseguran que las penas a los transgresores son parejas
Altamira, a quien lo multaron con 50 mil pesos, trasladó su predio a un campo, donde ahora funciona una cantera seca. Durante años extrajo material del río, hasta que una resolución judicial del año pasado hizo caer un recurso de amparo. Se interrumpió así el permiso con el que contaba una serie de establecimientos del sector de Río Segundo y Pilar.
"No tengo problemas en ir a declarar. Digo que acá hay quienes siguen trabajando entre gallos y medianoche para sacar arena desde adentro del río. ¿No estaba prohibido?. El procedimiento de inspección de Dipas, es por lo menos, desordenado", se quejó el empresario.

Negocio escurridizo
Los operativos que efectuó la Dipas en las riberas del río Xanaes no alcanzaron para amedrentar a los propietarios de algunos establecimientos que comercializan áridos.
Hasta fines de setiembre, por la madrugada, las palas mecánicas se aproximaban hasta el lecho para llevarse toneladas de material "limpio".
En otro nivel, los carreros hacen lo propio y socavan las costas. Algunos, descargan en un camión que los espera en la costa y construyen así una cadena de degradación del río.

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