6 oct 2006

Intiman a comprar campo

La Mañana de Córdoba (06/10/2006)
Río Tercero: intiman al municipio a comprar el campo donde se deposita la basura diaria

* Lo confirmó el intendente ante la Comunidad Regional.
* Luis Brouwer de Koning está decidido a comprar las 33 ha.
* La inversión se financiaría a medias con dos fábricas locales.

En su carácter de propietaria del campo donde diariamente la Municipalidad de Río Tercero deposita los 40 mil kilos de basura que generan los habitantes de la ciudad Graciela Maponi intimó al intendente Luis Brouwer de Koning para que en un plazo perentorio se adquiera el predio rural o en su defecto se deje de depositar allí las toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos.
La información fue confirmada por el titular del Departamento Ejecutivo en el marco de la última reunión de la Comunidad Regional Tercero Arriba que se desarrolló en la ciudad de Oliva.
«Nos intimaron a comprar el campo o nos impedirán que sigamos depositando allí los residuos. Estamos ante una encrucijada y no nos queda otra alternativa que comprar las tierras», adelantó Brouwer de Koning a sus pares de la Comunidad Regional.
Otras fuentes municipales adelantaron a LA MAÑANA que el intendente está concluyendo los últimos trámites administrativos para poder desembolsar el dinero necesario para comprar las 33 hectáreas del campo donde desde hace varios años el municipio entierrra los residuos que generan los habitantes locales.
Más allá de la oposición que existe contra este basural entre los vecinos y autoridades de Tancacha, Brouwer de Koning está convencido de que no existe otra alternativa. Además tiene a favor de su criterio sendos informes de la Agencia Córdoba Ambiente y de la Universidad Tecnológica Nacional que aseguran que el predio en cuestión puede ser utilizado convenientemente como enterramiento sanitario controlado o como vertedero regional para toda la Comunidad.
Debe recordarse aquí que ya el Concejo Deliberante de Río Tercero autorizó al Departamento Ejecutivo adquirir este predio vauluado en 470 mil pesos, de los cuales casi la mitad serían aportados por las industrias Petroquímica y Atanor en concepto de adelantos impositivos.

Otras opciones
En diálogo con LA MAÑANA el legislador departamental José Scarlato confirmó que se trata de un tema más que delicado.
«Los integrantes de la Comunjidad Regional estamos buscando otro predio alternativo que no genere el recelo de los habitantes de Tancacha. Tenemos dos opciones interesantes, pero no podemos dar más detalles por el momento. La situación de la Municipalidad de Río Tercero es complicada porque ha sido intimada y si no compra el campo se le impedirá seguir arrojando allí los residuos», explicó Scarlato.
Una posibilidad intermedia que analizaron los miembros de la Comunidad Regional es que Brouwer de Koning compre el campo y lo siga utilizando transitoriamente hasta que se elija el terreno y se construya el vertedero regional con apoyo del gobierno provincial.
Como para esta opción aún falta mucho tiempo, a la Municipalidad de Río Tercero no le queda otra alternativa técnica de concretar la inversión, con la ayuda mencionada de Petroquímica y Atanor.
Desde Tancacha, el intendente Ederman Ramondelli se excusó de dar una opinión al respecto, esperando que la Comunidad Regional de una solución conjunta a la problemática.
Sin embargo, admitió que si su colega de Río Tercero compra el campo basura construir un nuevo basural, se generará un fuerte rechazo entre los vecinos.
El terreno en cuestión se encuentra situado en una zona gris de la provincia que Tancacha reivindica como propia.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs