7 oct 2006

Declaran emergencia ambiental

La Mañana de Córdoba (07/10/2006)
Declaran la emergencia ambiental

- Se encontraron restos de plomo en el basural de la ciudad.
- Por ello, se decidió cerrarlo para poder sanearlo.
- El municipio presentará una denuncia para que la Justicia investigue.

El intendente de General Cabrera, Rodi Guerreiro, decretó ayer por la mañana la Emergencia Ambiental en toda la ciudad, luego de haberse encontrado altos valores de plomo tanto en la sangre de algunos vecinos como en el suelo del basural, el cual fue clausurado por este motivo. Asimismo, se supo que el municipio hará una denuncia penal ante la Justicia para que la misma investigue el tema.
“Decretamos la emergencia porque vimos la necesidad de trabajar de forma urgente en el saneamiento del basural, donde se encontró valores en el suelo de plomo muy por encima de lo que permite la ley de residuos peligrosos”, comentó a LA MAÑANA el mandatario. En tanto, con respecto a las causas por las que se habría contaminado el vertedero, Guerreiro manifestó que “en horarios donde no hay sereno se han arrojado residuos de plomo, lo que provocó que hoy no podemos hacer que la gente se exponga a esta situación y decidimos que nadie puede ingresar a ese lugar ni los operarios municipales”.
Cabe recordar que la situación problemática que vive hace un tiempo esta localidad sería fruto de la acción de una empresa que se dedica a la fundición de plomo, la que en la actualidad se encuentra cerrada luego de que una inspección de la Agencia Córdoba Ambiente detectara numerosas irregularidades. Según trascendió, esta firma no se va a volver a abrir a raíz de los resultados que arrojaron los estudios hechos tanto en suelo como en sangre.
Por otro lado, con motivo de la presencia de cenizas de plomo en el basural desde la Municipalidad se está elaborando un informe para presentar ante la Justicia el próximo viernes para pedir se realice una investigación del caso. “Haremos una demanda penal. No conocemos quién coloco este material que esta violando la ley de residuos peligrosos, pero la Justicia deberá determinar quién fue y de donde provinieron”, sostuvo Guerreiro con la intención de comprometerse a buscar responsables.
Es necesario recordar que pese a que el reclamo es antiguo, recién este año las autoridades municipales, el Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Ambiente decidieron actuar y clausuraron preventivamente el emprendimiento fabril. Posteriormente, Salud tomó muestras de sangre a 56 personas, las que 4 (3 niños) mostraron valores de plomo en sangre superiores a los aceptables. Además, a estos se le suma que de 60 casos de vecinos que efectuaron sus estudios de forma privada, 21 dieron positivo.

Es un tema privado
Días atrás, los trabajadores de la fundición junto a sus dirigentes realizaron un corte de ruta, pidiendo por su fuente laboral, haciendo hincapié en que la empresa no debería cerrar. El corte duró unas horas, mientras que el reclamo no encontró eco en los vecinos de la ciudad que ven con gran alegría que se cierre la supuesta generadora del problema que hoy afecta su salud.
Sobre ello el intendente Rodi Guerreiro, solo explicó que “es un tema privado el de los trabajadores y sus dueños, pero Córdoba Ambiente ya dijo que se va a cerrar definitivamente”.
Por último, sobre la decisión de declarar la Emergencia Ambiental a través de un decreto, se explicó que es en relación a la urgencia de cerrar el basural, comenzar a trabajar para el saneamiento, pero que más adelante se le dará participación directa al Concejo Deliberante donde se sumarían a través de una ordenanza que avalara la acción del Ejecutivo municipal.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs