7 oct 2006

Nueva planta de cloro soda

La Voz del Interior (07/10/2006)
Atanor pone en marcha su nueva planta de cloro soda

Tras varios años de montaje, terminó la inversión que demandó unos 30 millones de dólares.
La empresa Atanor puso en marcha esta semana su nueva planta de cloro soda, que demandó una inversión de 30 millones de dólares a través de varios años desde que se inició su construcción.
La nueva planta está en estos días en etapa de prueba. Según señaló Ricardo Sani, gerente de la empresa en Río Tercero, es factible que el martes próximo ya empiece a producir y que luego de varias semanas entre ya en régimen pleno de actividad.
Atanor ya producía cloro y soda cáustica, pero esta nueva planta le permitirá aumentar en un 60 por ciento esa producción de ambos elementos. Según comentó Sani, con esa producción de cloro la empresa logrará el autoabastecimiento como insumo esencial para el proceso de fabricación del herbicida 2,4-D, principal producto que fabrica en Río Tercero. Hasta ahora, debía comprar parte del cloro que requería.
Mientras, dispondrá a la vez de mayor cantidad de soda cáustica para la venta a terceros, tratándose de un producto cuya demanda en Argentina requiere actualmente su importación.
La puesta en marcha de la planta de cloro soda no implicará la suma de más personal. En realidad, ocupará a unas 20 personas, pero que ya fueron incorporadas meses atrás por la empresa. Entre esta planta y la de agua oxigenada inaugurada hace casi un año, Atanor sumó unos 50 nuevos empleados. De ese modo pasó de 300 que tenía a los actuales 353.

Menos contratistas
Con las obras terminadas, se redujo la cantidad de personal temporario que a través de empresas contratistas para el montaje trabajaban en la empresa en los últimos años. Mientras se montaban las plantas de agua oxigenada y cloro soda, hace más de un año, entraban a Atanor casi la misma cantidad de empleados estables que de firmas contratistas (unos 300). Luego, en el último año, ese personal temporario rondó en los 100. Actualmente, sin obras de nuevas plantas, se redujo prácticamente a cero.

Inversiones en carpeta
Cuando en octubre del año pasado visitó Río Tercero para participar del acto inaugural de la nueva planta de agua oxigenada, el norteamericano Dennis Albaugh –propietario de la firma– anunció que en el bienio 2006–2008 se sucederían otras inversiones en la unidad fabril riotercerense.
Una de ellas, por 12 millones de dólares, sería para crear una nueva planta que le permita aumentar la producción de MCA (ácido monocloro acético), insumo con el que la firma elabora el herbicida 2,4–D. La otra, por casi 20 millones de dólares, se destinaría a ampliar la actual planta de 2,4 D.
Según señaló Sani, ambas inversiones siguen en la agenda, pero no han sido iniciadas aún.
La cadena se explica con que la mayor cantidad de cloro que ahora se fabricará permitirá ampliar la producción de MCA, y para eso se requerirá una nueva planta. A su vez, una vez que ésta se concrete, permitiría contar con los insumos suficientes para ampliar la producción final del 2,4–D.
Con todo ese esquema –según citó Albaugh en octubre pasado– Atanor proyecta en un par de años tener una capacidad de producción un 50 por ciento superior a la actual de ese herbicida.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs