7 oct 2006

Consorcio contra incendios

La Voz del Interior (07/10/2006)
Calamuchita: el nuevo consorcio contra incendios forestales espera apoyo provincial

En junio pasado se conformó el Consorcio Calamuchitano de Prevención y Lucha Contra Incendios, el primero en su tipo en Córdoba. Sus integrantes señalan que hasta el momento no recibieron ningún tipo de aporte de la Provincia, como se había estipulado en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
La entidad es presidida Federico Krumm, productor forestal de la zona, quien comentó que elevaron varias notas a las autoridades provinciales solicitando un subsidio o ayuda económica, sin respuesta aún. La última nota data del 26 de setiembre pasado. El presupuesto pedido comprende el aporte de un agente que oficie de guardabosque, un equipo de comunicaciones, cartelería y publicidad, el mantenimiento de un vehículo para el coordinador y el costo de un estudio de factibilidad para el aprovechamiento de la biomasa residual (las maderas que quedan de residuos de la forestaciones de pinos), entre otros aspectos. El total previsto como gasto operativo por el consorcio asciende a 135 mil pesos.
"La Agencia Córdoba Ambiente nos entregó mochilas, rastrillos, chicotes, elementos para un primer ataque al fuego, que se encuentran en Atos Pampa. Pero es imprescindible poder contar con aparatos de radio porque hay lugares de la zona donde es difícil comunicarse", comentó Krumm.
El objetivo del consorcio es fomentar la prevención de incendios en la zona serrana de Calamuchita y mejorar la capacidad de ataque inicial cuando ocurren. Entre las prioridades, figura un sistema de vigilancia permanente por medio de guardabosques o coordinadores, la capacitación del personal de campos y otras acciones.
Actualmente, la comisión directiva del Consorcio se encuentra relevando la zona, señalizando los lugares con fuentes de agua, caminos, senderos y distintos accidentes geográficos, para que en caso de siniestro se agilice la labor de los bomberos y lugareños.
El consorcio está integrado por personas que viven en la zona de Calamuchita más forestada y con más riesgo de incendios. Surgió como una reacción tras el incendio forestal del año pasado que quemó miles de hectáreas de la zona y hasta se cobró la vida de dos propietarios de campos.
Krumm es uno de los damnificados en incendios que se produjeron hace un año atrás en la zona de Villa Berna. Se le quemaron 70 hectáreas de pinos de más de 20 años.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs