6 oct 2006

Campo para basural

La Voz de Interior (06/10/2006)
Río Tercero compraría el campo que utiliza como basural

El gobierno municipal de Río Tercero decidiría finalmente hoy avanzar en la compra del campo en el que funciona el basural actualmente.
Sólo se aguardaba una última consulta con los asesores legales del municipio para definir la cuestión. Eso admitió ayer el intendente Luis Brouwer de Koning, quien señaló a este diario que esa decisión estaba prácticamente tomada.
"Habíamos abierto un compás de espera de algunas semanas para ver si se conseguía otro campo que pudiera servir con este fin, se buscó y no apareció. El problema es que tenemos urgencias por encontrar una solución porque el contrato de alquiler del predio se vence este viernes y los dueños no están dispuestos a renovarlo y sólo quieren venderlo, en su superficie total. Podemos correr el riesgo de no tener dónde llevar los residuos", señaló Brouwer.
Semanas atrás, la noticia de que el municipio de Río Tercero compraría ese campo de 34 hectáreas (del que hoy sólo alquila cuatro), generó una fuerte reacción entre vecinos del lugar. Además, el municipio de Tancacha, que dice tener jurisdicción sobre área rural, decidió la clausura del predio, medida que en la práctica nunca tuvo efecto pero que abrió un conflicto institucional entre ambos municipios. En una reunión conjunta y ante funcionarios provinciales, acordaron luego generar un compás de espera sin tomar nuevas decisiones.
"Estamos en una encrucijada que debemos resolver para no entrar en emergencia sanitaria por no tener dónde llevar la basura. La idea es comprar ese campo, pero no hablamos de que allí se haga en el futuro vertedero controlado para toda la región. Eso se resolverá con la Comunidad Regional de Tercero Arriba en su momento. Lo necesitamos para nuestros residuos y le aseguramos a los vecinos de ese sector que lo que haremos será el mejor tratamiento posible, con enterramiento y con una cortina forestal alrededor", acotó Brouwer. También dijo que las quejas existentes por la cercanía con el cauce del río son salvables. "Ahora al comprar más superficie se dejará de usar ese sector y utilizaremos el más alejado del río", dijo.
El sector del campo donde ahora se arroja la basura está a menos de 100 metros del cauce.
Mientras desde Tancacha plantean que el campo está en su jurisdicción, desde Río Tercero ratifican que esa zona rural no corresponde a ningún municipio.
El municipio riotercerense tiene 250 mil pesos (que dos empresas le aportaron a modo de adelanto de pago de tasas) para la compra de este campo, cuyo costo es de unos 470 mil pesos. El resto lo aportará la propia comuna.
Brouwer también señaló ayer que se están manejando varias ideas y contactos para avanzar en una planta de reciclado de residuos, como modo de mejorar el tratamiento final y el impacto ambiental del amontonamiento de basura, aunque prefirió no adelantar detalles con el argumento de que aguardar primero la certeza de que tienen un campo propio -y no alquilado- para avanzar en ese sentido.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs