5 oct 2006

Protestas por la clausura

La Voz del Interior (05/10/2006)
Protestas por la clausura de la fundición de plomo

General Cabrera. Una docena de empleados de la fundición de plomo clausurada por la Provincia en General Cabrera, cortó ayer media calzada de la ruta 158 durante dos horas. Protestaron por el cese de actividades de la planta que hace más de 20 años funciona en la localidad.
La decisión de cerrar "definitivamente" la fundición fue comunicada por la Agencia Córdoba Ambiente el lunes, cuando vecinos de Cabrera amenazaban, también, con cortar la ruta 158, por elevados índices de plomo en sangre de niños, según análisis privados.
La intoxicación con plomo (vía respiratoria o digestiva) puede causar saturnismo (anemia, cólicos, hipertensión y encefalopatía aguda) y llevar a la parálisis de músculos.
Ayer, Sandra Caressano, hija del propietario de la fundición, aseguró que la empresa cuenta con auditorías ambientales que garantizan que no contamina. Señaló que nunca han tenido un empleado enfermo por intoxicación. Indicó que los estudios de suelo también descartan la contaminación. Interpretó que la presencia de plomo en sangre puede tener otras causas, ajenas a la empresa. Sostuvo que la firma recicla baterías, por lo que puede considerase "una empresa verde".
Enfatizó que, según los expedientes, la Agencia Córdoba Ambiente sólo decidió una clausura "preventiva" y advirtió que el intendente, Rody Guerreiro -quien mantendría con ella "diferencias políticas" (Caressano fue concejal)-, fue quien denunció a la fundición, antes de que vencieran los plazos para presentar el estudio de impacto ambiental requerido.
Ayer, Guerreiro argumentó: "Si Córdoba Ambiente dispuso la clausura definitiva es porque tiene motivos suficientes. A nadie le gusta que cierren fuentes de trabajo; veremos la forma de ayudar al personal. Pero tiene prioridad la salud pública".

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs