6 oct 2006

Transferir residuos

La Voz del Interior (06/10/2006)
Los residuos de Villa General Belgrano irán a Córdoba

La carencia del gas natural en Corralito y San Agustín, sigue siendo un tema permanente en la agenda oficial de ambas localidades. Junto a sus vecinas Monte Ralo y Despeñaderos están entre los muy pocos pueblos de la región que aún carecen del servicio.
Esta semana, los intendentes y los presidentes de las cooperativas de servicios de San Agustín, Corralito, Monte Ralo y Despeñaderos, se reunieron por este tema.
La conclusión fue que se buscará otra vez profundizar las gestiones para lograr un aporte oficial de la Provincia o la Nación para la construcción de la red troncal que se necesitaría, desde Ferreyra (pegado a Córdoba capital) hasta esta zona. Todos coinciden en que la única manera que esta obra puede ejecutarse es con fondos nacionales o provinciales, por el alto costo de ese gasoducto, fuera del alcance de los municipios.

En trámite
"Acordamos intensificar las gestiones, en bloque, más allá de los esfuerzos aislados que se realizaron hasta ahora", expresó el intendente de San Agustín, Julio Agosti. "En nuestro pueblo el gas es una gran necesidad, para la gente y para las industrias radicadas", agregó. Agosti explicó que sólo lo que utilizaría la fabrica autopartista Teksid, de esa localidad, superaría al consumo residencial, por ejemplo, de todo Almafuerte. A esta industria se sumarían las empresas mineras del pueblo, que aprovecharían el servicio para sus procesos de producción.
Mientras, el intendente de Corralito, Carlos Scotto, valoró que las gestiones se hagan ahora en conjunto entre los municipios. "Es difícil por el costo que tiene, pero no es imposible", expresó. Y comparó: "Nos llevó años lograr lo de la ruta que pasa por nuestro pueblo, y sin embargo, ya está en proceso de licitación". Scotto opinó que el carril institucional lógico del pedido "es primero la Provincia y de allí a la Nación".

Presupuesto y audiencias
Ahora se realizará una actualización del "cómputo métrico" para determinar un presupuesto para la obra del gasoducto. "Es fundamental para que avancemos, aunque aventurar un importe ahora sería imprudente", aclaró Scotto. "Después que contemos con esa actualización del precio, solicitaremos de inmediato una audiencia en la Provincia", aportó Agosti.
Tiempo atrás se habló de un costo que superaba los 13 millones de pesos para que el gasoducto llegue a la zona. Se estima que ahora la cifra habría variado. En unos 15 días podría estar finalizado el nuevo cálculo.
La participación de las cooperativas de las cuatro localidades también es fundamental. Es que junto a los municipios, son las instituciones más importantes de cada pueblo y vienen trabajando desde hace años en la búsqueda de una alternativa para llevar el servicio de gas a sus localidades.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs