6 oct 2006

Cabrera: declarará la emergencia

El Puntal de Río Cuarto (06/10/2006)
General Cabrera: el municipio declarará la emergencia ambiental

El intendente de esta localidad, ratificó que por decreto declarará la Emergencia Ambiental, mediante la cual ordenará la implementación de acciones concretras e inmediatas, que permitan conocer el nivel de contaminación con plomo en la localida, los habitantes y en particular, en algunos sectores.
Particularmente el intendente Dr. Rodi Guerreiro, indicó a PUNTAL que la declaración surgió luego de reunirse en el mediodía de ayer con los concejales de la población a quienes solicitó su apoyo y acompañamiento ante esta situación, ya que deberá destinar nuevas partidas presupuestarias, para atender y dar respuesta a la situación que intranquiliza a los vecinos.
También el mandatario señaló que mediante una consultora privada hará un estudio en el basural de la localidad, ubicado en el acceso sur, y donde aparecieron restos de plomo, para determinar el grado de contaminación existente.
A su vez mencionó que será clausurado el ingreso al predio , y se colocará en el lugar una guardia permanente para evitar el ingreso de personas.
Por otra parte se trataría de determinar de qué manera llegaron estos restos de metal al lugar y determinar así el grado de responsabilidad.
"Si hay restos de plomo, no tiene que haber más" indicó Guerreiro en diálogo con PUNTAL, "pero primero haremos un informe completo para saber si existe, y a su vez determinar qué contaminación hay en el lugar y cuáles son las consecuencias, si hay que trasladar restos de esta basura, el municipio se hará cargo, junto con Córdoba Ambiente, de darle un destino y lugar seguro sin peligro para los vecinos".
Igualmente, el intendente reiteró que iniciará acciones judiciales para conocer y castigar a quienes arrojaron las cenizas de plomo en el sector del basural y otro de la localidad, con el objetivo de culminar con esta problemática.
"Seguiremos haciendo los estudios de sangre a los vecinos de distintas edades y en particular a quienes manifestaron altos niveles, mayores a los 10 microgramos por decilitro, tengo el apoyo de los concejales, el pueblo y el municipio para de una vez por todas, esclarecer esta situación y evitar males mayores, con la justicia, vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar" agregó Guerreiro.

Polémica
Cabe destacar que este tema generó una fuerte polémica en la población y numerosas manifestaciones en los últimos días. En ocasiones fueron los vecinos quienes marcharon con pancartas reclamando acciones concretas, y el pasado miércoles fue el propietario de la planta Eduardo Carezzano quien cortó la ruta 158 reclamando por la reapertura de su fábrica y sosteniendo que la clasura es la consecuencia de un enfrentamiento que mantiene con el intendente Guerreiro.
También el empresario reclama la atención del gobernador José Manuel de la Sota, a quien le solicita una audiencia y un repaso de todo lo actuado hasta el momento. “Existen estudios ambientales que demuestran que nuestra planta no contamina”, insiste Carezzano.
La Agencia Córdoba Ambiente dispuso esta semana el cierre definitivo de la planta, por entender que hay elementos que confirman la contaminación.
En tanto esta discusión se plantea entre empresario e intendente, por otro lado están los vecinos que temen por su salud y particularmente tras conocerse los resultados de los estudios hechos por Epidemiología del Gobierno de Córdoba que determinaron que tres niños de muy corta edad tienen altos niveles de plomo en su sangre.
Este metal es altamente riesgoso pues provoca -entre otras cosas- problemas en crecimiento de los pequeños, problemas respiratorios, falta de atención, entre otra serie de sintomatologías.
Lo preocupante de toda esta situación es que la planta desde hace 20 años trabaja en Cabrera y recién ahora se detecta una posible contaminación.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs