3 oct 2006

Plomo en sangre de 3 chicos

La Mañana de Córdoba (03/10/2006)
Cabrera: detectan plomo en sangre de 3 chicos

Los estudios fueron realizados por el Ministerio de Salud.
Otros análisis privados detectaron el metal en 20 niños.
La cuestionada fundición se trasladará a otro lugar.

GENERAL CABRERA - El intendente de General Cabrera, Rody Guerreiro, confirmó a LA MAÑANA que «de los 56 análisis de sangre que se realizaron a distintos vecinos de la ciudad en cuatro se detectaron valores de plomo superiores a los que se consideran normales».
De ellos tres corresponden a niños menores de 10 años, cuyos organismos son más propensos a ser afectados por la contaminación con este tipo metales.Con estos resultados se potencia la hipótesis de que la fundición de plomo clausurada meses atrás podría haber generado una contaminación mayor a la esperada.A estos datos oficiales debe sumarse el antecedente de otros 20 análisis privados que realizaron los vecinos por su propia cuenta y que también detectaron la presencia de plomo en otros tantos niños.
“Llegaron los análisis que se realizaron y dieron valores de plomo en sangre superiores a10, como es normal, pero no más que 40, que marcarían una enfermedad. Los datos son llamativos y debemos hacer más estudios”, comentó Guerreiro.
Los estudios preliminares estarían confirmando así, al menos inicialmente, el temor de los vecinos que habían denunciado durante varios años la actividad de esta fundición que contaminaba presumiblemente con sus diferentes emanaciones de humo.
Pese a que el reclamo es antiguo, recién este año las autoridades municipales, el Ministerio de Salud y la Agencia Córdoba Ambiente decidieron actuar y clausuraron preventivamente el emprendimiento fabril.
Posteriormente la cartera de Salud concretó la toma de muestras de sangre a distintos niños de General Cabrera, que viven en cercanías de la fundición y también en otros barrios más alejados.
En lo que respecta al análisis de sangre que en forma privada se realizaron a distintos niños y mujeres embarazadas, se conoció que en todos los casos dieron como resultado valores fuera de lo normal en lo que respecta a la presencia de plomo.
Como ejemplo se explicó que el examen de un bebé de un año mostró 12 microgramos de plomo en su sangre, cifra que no debería superar los 10. En otros chicos menores a 10 años los microgramos verificados de este metal eran aún más altos.
“Ahora los análisis del Ministerio de Salud deberán ser cotejados con otros, al igual que las muestras de los 20 niños que de forma particular dieron exámenes positivos”, agregó el titular del Departamento Ejecutivo local.
Además de las nuevas pruebas se deben realizar con urgencia estudios neurológicos de los posibles afectados, aunque detectar problemas de este tipo suele demorar más tiempo y resulta más complicado que la simple presencia de plomo.

La fábrica no reabrirá
Más allá de estos resultados preocupantes, los dueños de la fundición clausurada por la Agencia Córdoba Ambiente decidieron trasladar la empresa a otro lugar más alejado de asentamientos humanos.
“Los dueños de la fundición ya nos dijeron que no importa como terminen los exámenes porque entendieron que no pueden seguir más en la ciudad causando un supuesto daño a los vecinos. Por esta razón en pocos días se van a ir a otro lugar, aunque no conocemos su ubicación”, precisó Guerreiro.
Aunque no se especificó fecha, el traslado de la fundición sería en forma inminente, más allá de que está inactiva desde hace varios meses.

Ver Nota On Line (el link pudo haber cambiado)

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs