9 ene 2020

A la espera de la implementación de un ordenanza en VM

El Puntal de Villa María (09/01/2020)
Esperan que se ejecute la Unidad de Ruralidad Urbana en Villa María

El grupo de investigación “Periurbano UNVM”, compuesto por docentes, no docentes y estudiantes de la casa de altos estudios, pidió por la efectiva creación de un área que favorezca a la convivencia de las zonas urbana y rural
Representantes del grupo interdisciplinario de investigación “Periurbano UNVM” hicieron expresa la necesidad de que se ejecute la Ordenanza Municipal N° 7.209, promulgada en esta ciudad en 2017.
Esta norma -en su segundo artículo- establece la creación de la Unidad Ejecutora Técnica de Ruralidad Urbana, cuerpo que debería estar conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales  con competencia en las temáticas relacionadas con el sector productivo rural (tanto a gran escala como de agricultura familiar) y que contemplen también aspectos ambientales, sociales y productivos.

Unidad de Ruralidad Urbana
Ana Guzmán, Leonardo Castoldi y Luciana Pierotti, en representación del grupo de investigación que se encuentra conformado por cerca de 20 personas, dialogaron con PUNTAL VILLA MARÍA y contaron algunos detalles del trabajo que vienen realizando tanto en esta ciudad como en la región.
Sobre la unidad de ruralidad urbana expresaron que esperan la ejecución de la norma.
“En el 2018 realizamos cuatro talleres, en los que trabajamos con colegios profesionales y gente de la Municipalidad para construir la Villa María ‘deseada, futura y posible’”, describió Guzmán.
En la misma línea, agregó: “Nos preguntamos qué hay, qué tenemos y qué es lo que realmente se puede hacer, y cómo lo vamos a hacer. Todo eso se trabajó durante un año”.
La mujer detalló que la idea de ‘ciudad construida’ se transformó en un documento que luego fue entregado al municipio. “Una de las cosas que saltó de ese trabajo es que la unidad de ruralidad urbana tenía que crearse. Ya se estableció por Ordenanza Municipal y desde el 2017 no se ejecuta. Esa área lo que permitiría es la convivencia entre lo urbano y lo rural”, evidenció.

Periurbano
El equipo de la UNVM inició su investigación con el periurbano de Villa María para luego trasladarse a las mismas zonas pero en otras localidades, como por ejemplo Villa Nueva, Tio Pujio y Arroyo Cabral.
El proyecto se encuentra conformado por no docentes; estudiantes y docentes de Economía, Desarrollo Local y Regional, Ambiente y Energías Renovables; y también, integrantes de la Municipalidad de esta ciudad.
Quienes se entrevistaron con este matutino contaron que se le llama ‘periurbano’ a la zona de transición entre lo urbano y lo rural.
Dicha área posee una morfología mixta con diferentes tipos de uso. En el periurbano se pueden encontrar actividades relacionadas al sector hortícola, loteos para viviendas, ladrilleras, montes nativos y campos de sojas, enumeraron.
“En el periurbano de Villa María encontramos 19 tipos de uso diferentes. El 40 por ciento de la superficie del mismo -al 2013- era agrícola-extensiva”, definieron.
Los investigadores detallaron que todo lo que se realiza en dicha zona se encuentra al servicio de las necesidades del campo y de la ciudad.

Conflictos
Dicha área presenta conflictos que son tanto de la ciudad como del campo. “Hay actividades del periurbano que se encuentran en desventaja en cuanto al mercado. La tierra, cuando uno la piensa para loteo, presenta un valor mucho más alto que cuando se presta para la producción hortícola. Esa competencia genera conflictos”, describió Guzmán.
El equipo de la UNVM señaló que el periurbano de Villa Nueva se encuentra más densamente poblado que el de Villa María. “En principio esto se da por los usos. Vos tenés más tambos, más hortícolas y más loteos en Villa Nueva, y todo eso te suma más población”.
La arquitecta Pierotti aprovechó el momento para referirse al Código de Edificación que pretenden impulsar en la vecina ciudad.
En esa línea, evidenció que sería importante -antes de su aprobación- que aborde el ordenamiento territorial. “El código de edificación que se está trabajando en Villa Nueva legisla lo que se está construyendo pero no el periurbano”, mencionó.
Una de las problemáticas más serias de estas zonas intermedias, según describieron, es la de los basurales clandestinos.
Sobre la realidad de la basura, los integrantes del grupo indicaron que “Villa Nueva, hasta el momento, no tiene nada hecho”. Caso contrario, señalaron que Villa María trabajó parcialmente en ello cuando se distribuyeron diferentes puntos limpios a lo largo de la ciudad.
“Uno de los puntos limpios, que se encuentra sobre la calle Francisco García, detrás del barrio Botta, contaba con mucho monte nativo. Muchas veces, la basura que se quemaba en ese lugar generó que el fuego avance hacia el Monte Nativo”.
Castoldi expresó que “el crecimiento no ordenado de la ciudad es un conflicto que lleva a que se produzcan otros problemas”.
“El no saber dónde ubicar un loteo y el no saber a dónde se va dirigir la industria son otros problemas importantes”, concluyó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs