2 nov 2012

Como será la gestión de RSU con CorMeCor

La Voz del Interior (02/11/2012)
Habrá recolección diferenciada, tres zonas y límite al gasto

El nuevo esquema de higiene se licitará el año que viene, para arrancar en 2014. Pretenden que no insuma más del 13,10% de los recursos. Podrán coexistir dos o tres prestatarias.
La Municipalidad de Córdoba adelantó ayer los rasgos generales que tendría el servicio de recolección de residuos urbanos desde 2014, una vez que rija el nuevo contrato de concesión, cuyos pliegos ingresarán ahora al Concejo Deliberante, para ser aprobados antes de fin de año.
La prestación que prevé el Ejecutivo contempla la división de la ciudad en tres zonas, un contrato a ocho años (con opción a prórroga por 18 meses), la generalización de la recolección diferenciada y avances progresivos en el sistema de “contenerización”, entre otros aspectos.
Otro dato central del futuro esquema es que la disposición final de los residuos quedará en manos del propio municipio (no de privados), quién resolverá esa tarea a través de CorMeCor, una sociedad anónima que la ciudad de Córdoba constituirá junto a otros municipios del Gran Córdoba.
En lo que respecta a costos, si bien las cotizaciones recién se conocerán ya avanzado 2013, cuando se supone que se hará el llamado a licitación nacional e internacional, el municipio adelantó un criterio: pretende que el servicio de basura no insuma más del 13,10 por ciento del presupuesto anual.
Según el municipio, entre 2009 y 2011, cuando la prestación estuvo a cargo de la estatal Crese, ese costo osciló entre el 15,6 y el 16,6 por ciento del presupuesto, lo que llevó al intendente Ramón Mestre a calificar de “mucama de lujo” a dicha empresa municipal y a tercerizar sus servicios a manos de las privadas Lusa y Cotreco.
Como referencia, la actual prestación de esas dos firmas (sin considerar el costo de Crese residual) tiene un costo mensual aproximado a los 37,2 millones de pesos, pero ahora trepará a 43 millones de pesos, a partir del reconocimiento municipal de ajustes tarifarios pedidos por las empresas.
Si ese número se anualiza y se coteja contra la ejecución presupuestaria de este año da una incidencia del costo de la limpieza de la ciudad del 15,42, por ciento sobre el total de recursos. Y si se compara contra el presupuesto 2013, la incidencia sería del 12,3 por ciento, aunque en tal caso faltarían computar –claro está– los ajustes tarifarios del año próximo.
Los pliegos de la basura fueron presentados en sociedad por el viceintendente Marcelo Cossar y la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli.
En dos semanas serán enviados al Concejo Deliberante para que los analice una comisión especial, creada a tal efecto, que también deberá evaluar los pliegos del transporte urbano. La letra de estos últimos se conocería la semana que viene.
A los efectos de la prestación del servicio de higiene urbana la ciudad se dividirá en tres zonas (actualmente hay solo dos), heterogéneas en su magnitud. La 1 abarcará todo el norte del Río Suquía; la 2 será el micro y macrocentro, e incluirá a la Costanera y su zona de boliches; y la zona 3 comprenderá todo el sur del Río Suquía.
Los oferentes podrán presentar ofertas para la zona 2 y para alguna de las otras dos restantes. Así, sólo se podrá ser adjudicatario de una zona (la 1 o la 3), o bien de la zona 2 y una de las otras dos.
Los pliegos contemplan que la recolección de residuos húmedos tenga una frecuencia de cinco días a la semana en las zonas norte y sur, mientras que los restos secos serán recogidos una vez a la semana.
En el micro y macrocentro, en tanto, la recolección se hará los siete días de la semana, sin excepción.

El modelo que arrancaría en 2014
Contrato. Entre dos y tres empresas se encargarán de la recolección de residuos y de la limpieza de la ciudad de Córdoba desde 2014. Lo harán por un plazo de ocho años, con opción a prórroga por 18 meses.
Llamado. La selección de prestatarios se hará por licitación pública nacional e internacional, presumiblemente en el primer semestre de 2013. El Ejecutivo enviará en 15 días los pliegos de la licitación al Concejo Deliberante, para que se aprueben antes de fin de año.
Zonas. La ciudad será dividida en tres zonas: al sur y norte del Río Suquía, y el microcentro y macrocentro.
Costo. La Municipalidad plantea que el costo del servicio no debería insumir más del 13,10 por ciento de su presupuesto anual. A la fecha, esa cifra implicaría entre 43 y 45 millones de pesos mensuales.
Frecuencia. En las zonas norte y sur, los recolectores pasarán cinco veces a la semana para recoger residuos húmedos y una vez para los secos. En el micro y el macrocentro se harán siete trayectos semanales. Así, la recolección diferenciada llegará a toda la ciudad.
Personal. Los 1.856 trabajadores actualmente repartidos entre Lusa (550), Cotreco (1050) y Crese residual (256) deberán ser absorbidos en su totalidad por el nuevo esquema.
Carreros. El año próximo, se generará un registro de cooperativas de carreros que se dedican a la recolección informal. El municipio quiere incluirlos en el futuro esquema de recolección
Prestaciones. Están divididas en tres niveles. Básica: recolección domiciliaria (húmedos, secos, resto de obra, voluminosos, verdes, electrónicos) y limpieza del espacio público (barrido manual y/o mecánico de calzada y veredas). Complementarias: provisión, reposición, reemplazo y mantenimiento de cestos papeleros y contenedores; limpieza de equipamiento público, de costaneras del río y de los canales
Norte y Sur. Adicionales: a requerimiento de la Dirección de Higiene Urbana.
Contenedores. Los convencionales deberán estar como mínimo en 50 por ciento de la trama de cada zona y los contenedores automatizados deberán cubrir 10 de la trama de cada zona, al inicio de la prestación. La colocación de contenedores será progresiva, con mayor incremento a partir del quinto año.
Movilidad. El 20 por ciento de la flota de vehículos que utilicen las prestatarias deberá ser cero kilómetro y el 80 por ciento restante, como máximo, con antigüedad no mayor a cinco años a la fecha de apertura del primer sobre de la licitación.
Control externo. La semana que viene, quedará definido cómo será la participación de Poder Ciudadano y el Iifap (de la UNC) en el monitoreo externo de los procesos de licitación, tanto del servicio de higiene como del transporte urbano de la ciudad de Córdoba.

Los objetivos - Gabriela Faustinelli, secretaria de ambiente:
“No corresponde todavía hablar de cuánto costará el servicio de basura. Pero sí es importante tener presente que para el gasto nos fijamos un límite: el 13, 10% del presupuesto municipal”.
“La contenerización le permitirá al vecino poder disponer los residuos sin estar atado a un horario determinado, como ocurre ahora”.
“Todos los vecinos tendrán recolección diferenciada de residuos secos y húmedos”.
“El servicio prevé particular atención para el micro y macrocentro ampliado”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (02/11/2012)
- El municipio aportará $ 41 millones a CorMeCor SA

Día a Día (02/11/2012)
- En 2014, toda la ciudad deberá separar basura

Hoy Día (02/11/2012)
- Buscan impulsar la recolección diferenciada de los residuos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs