3 sept 2008

Villa María: la fundición de Los Olmos habilitada

El Puntal de Villa María (03/09/2008)
Según el Municipio, la fundición de barrio Los Olmos puede trabajar

El secretario General y de Gobierno, Héctor Muñoz, junto a funcionarios del área de Seguridad Ciudadana informaron ayer que la empresa cumple con todos los requisitos legales que se le exigieron y no contamina
El Ejecutivo villamariense aseguró ayer que la fundición ubicada en barrio Los Olmos, y que es objeto de constantes reclamos por parte de un vecino de la zona, está en condiciones de trabajar ya que, según los estudios que realizó la Agencia Córdoba Ambiente, no es contaminante para el sector ya que está dentro de los niveles aceptados por las normativas vigentes.
Aun así, ayer se informó que la intención de la Municipalidad es la de llevar este asentamiento al predio del Parque Industrial una vez que éste quede conformado.

Las explicaciones del Municipio
Luego de las constantes denuncias públicas de Fabián Druetta, y del anuncio de la Democracia Cristiana de investigar esos reclamos además de pedir informes al Municipio, el Departamento Ejecutivo villamariense salió ayer a responder las acusaciones y a aclarar que en este tiempo estuvieron atendiendo cada uno de los reclamos que les efectuó el vecino, pero que la fábrica está en condiciones de trabajar con normalidad en el lugar donde está ubicada.
El secretario de Gobierno, Héctor Muñoz, junto a Jorge Denapole, Valeria Suárez y Jorge Mulinetti, tres de las personas que están trabajando con el tema de la fundición desde hace tiempo, efectuaron una presentación dando a conocer en detalle todo lo ocurrido con esa empresa desde el año 2006 a la actualidad, además de presentar las dos auditorías que realizó la Agencia Córdoba Ambiente el año pasado, en las cuales se asegura que la firma puede funcionar con normalidad.
“Tenemos toda la documentación que nos avala en el hecho de que desde el Municipio hicimos, en todo momento, todo lo que tenía que hacer e incluso más. Nosotros somos los que solicitamos la intervención de Córdoba Ambiente y que además de lo que establece la ley, nosotros estamos exigiendo a la fundición cosas impensadas como por ejemplo que cada vez que pongan en marcha los hornos nos tengan que pedir la habilitación correspondiente”, comenzó explicando el secretario General y de Gobierno villamariense, quien se refirió al vecino Fabián Druetta y sostuvo que “en lo personal lo he recibido una vez, pero el resto de la gente que está aquí presente lo hizo en incontables oportunidades y de todas las maneras posibles, a horas de la madrugada e incluso los fines de semana. Cada vez que lo solicitó, se le han ido resolviendo los problemas que presentó, los cuales han ido variando mucho en el tiempo y que lo vamos a seguir haciendo”.
Muñoz sostuvo que la empresa, ubicada en calle El Chocón 1306, “está en condiciones de funcionar con normalidad ya que reúne los requisitos legales que se les exigen”.
Aunque el ex presidente del Concejo Deliberante aclaró que: “Obviamente, si uno vive en un determinado lugar y te dan a elegir si querés tener una fundición al lado de tu casa o tener una vivienda común, creo que todos elegiríamos una vivienda común, pero el Municipio siempre debe actuar dentro de la ley y hoy esta empresa puede funcionar con normalidad”.
Denapole fue el encargado de dar a conocer la sucesión de hechos a partir de marzo de 2006, cuando la firma pasa a manos de los hermanos Gribaudo.
De ahí a la fecha, presentaron: un informe técnico de seguridad, un informe de propalación sonora y vibraciones firmado por el ingeniero Antonio Arza; un informe de electricidad, equipos mecánicos e instalaciones especiales avalado por el ingeniero Mario Lozano; otro de los informes presentados fue de tipo técnico y se realizó sobre los procesos y tipos de efluentes generados por la firma. Dicho documento está firmado por otra ingeniera, Gabriela Farabollini.
La lista de informes no concluye ahí, sino que en la Municipalidad asegurán que además, los propietarios de la fundición presentaron otro informe más, ahora sobre una modificación en la chimenea del horno, que está firmada por el ingeniero Mario Lozano.
Además de eso, en el expediente de la empresa en el Municipio, aparecen dos auditorías que realizó el año pasado Córdoba Ambiente en el lugar, en donde se plantean una serie de correcciones a realizar en la planta y la presentación de análisis.
Según se indicó ayer, muchas de las correcciones que presentó la entidad provincial ya se realizaron, y los análisis requeridos están en proceso de revisión por parte de los laboratorios.
“El informe de la ingeniera Farabollini asegura que ‘el proceso de fundición, por horno cubilotes, genera una contaminación en el ambiente, que en el caso de esta empresa puede despreciarse porque el volumen de la empresa es muy bajo ya que funden tan sólo 3 veces al mes’, de esto se desprende que el volumen actual de contaminación no es considerado como contaminante”, indicó Denapole.
“Córdoba Ambiente es la que solicita un estudio de gases, y se hizo previamente a un par de auditorías de la entidad que se hicieron en septiembre de 2007 la primera, y al mes siguiente la otra”, explicó el asesor externo de la Municipalidad, a quien se sumó Muñoz para aclarar que “sabemos que el vecino dijo que el primero de los controles se hizo con la fundición cerrada y sin trabajar, pero la segunda de las auditorías se hizo sin avisar a nadie y con la empresa trabajando”.

“Es el único vecino que se queja”
“Cuando nosotros estábamos con la gente Córdoba Ambiente realizando la auditoría, hubo otro de los inspectores que salió a recorrer el barrio y a dialogar con los vecinos sobre el funcionamiento de la fábrica y ver si había gente disconforme con esto, pero en el informe consta que nadie reclama por la empresa”.
Los funcionarios aseguraron que tanto en la Municipalidad, como en el informe de Córdoba Ambiente aparece un sólo vecino que se queja de la fundición y se trata de Fabián Druetta.
Los funcionarios, concluyeron señalando que el Municipio está contemplando la posibilidad de mudar este tipo de emprendimientos hacia el predio del Parque Industrial, a fin de sacarlos de los barrios, algo que sucede también con los cortaderos de ladrillos, actividad que es incluso más contaminante que las fundiciones, aunque mientras tanto, podrán seguir funcionando tal como lo vienen haciendo hasta ahora.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs