3 sept 2008

Climaco mostró el albergue de perros

El Diario de Villa María (03/09/2008)
Climaco mostró el albergue

El subsecretario de Atención al Vecino viajó con EL DIARIO al predio del basural para mostrar que todo está en orden
Aproximadamente 200 perros se encuentran en el albergue municipal ubicado en el predio del basural, camino a Alto Alegre, y presentan (a simple vista) un buen estado, según constató ayer EL DIARIO.
“Podré cometer errores y equivocarme, pero tengo ética y responsabilidad, y trabajamos con profesionalismo”, expresó el subsecretario de Atención al Vecino del municipio, Daniel Climaco, ante la grave denuncia (tanto pública como judicial) que realizó la semana pasada la vecina Lylian Valentín, quien aseguró que vio a perros asesinados por sus pares en el lugar ante la falta de alimento. A esos dichos se sumaron cartas de lectores.
Lo cierto es que en la víspera, este matutino estuvo en el albergue que construyó la comuna y se encontró conque alrededor de 200 perros contaban con alimento, agua, estaban al cuidado de una persona, los caniles estaban limpios y los animales presentaban un buen estado. “Nosotros podríamos haber puesto el alimento balanceado ahora para que la prensa vea, pero acá hay un dato indiscutible: los perros están bien, y si hubieran sido alimentados a partir del viernes (cuando se realizó la denuncia pública) aún estarían muy flacos”, dijo Climaco.

“Estamos dando solución”
El funcionario fue abordado por este diario en un pasillo del municipio y al preguntársele sobre la delicada situación invitó a este periodista a concurrir hasta el albergue: “Prefiero mostrar el lugar antes que hablar”, dijo.
Entonces, Climaco, un integrante del equipo de Prensa de la comuna y este diario visitaron tanto la Asociación Protectora de Animales de barrio Carlos Pellegrini como el albergue situado en el predio del basural.
En la primera, ubicada a dos cuadras de donde se construye el Híper Libertad, había decenas de perros sueltos en la calle. “Hay agua servida y también hay un mini basural enfrente”, detalló Climaco.
“Este sigue siendo un foco de infección”, advirtió luego de recordar que en febrero había 226 perros habitando en un lugar con “lamentable estado de suciedad”. “Llenamos -en esa oportunidad- ocho camiones con huesos podridos y comenzamos a buscar la manera de aliviar el problema. Se pensó en un lugar que no esté inserto en los barrios y por eso elegimos dos héctareas camino a Alto Alegre”.
Ya en el albergue, Climaco apuntó que la “nave” a cielo abierto tiene 1.372 metros cuadrados y se divide en 16 caniles, con sus respectivas “cuchas”.
Los perritos “fueron seleccionados de acuerdo al peso y su altura” para ser ubicados en las distintas divisiones.
“Estamos dando solución al problema de los perros de la calle. Hay caídas de motos, de bicicletas y mordeduras por los canes sueltos. Permanentemente hay reclamos en el municipio por esas causas. Y en promedio muere un perro diariamente al ser atropellado”, explicó el funcionario.
Según indicó, el albergue cuenta con una camioneta Fiorino a su disposición, para el traslado de los pichichos. Hay un veterinario a cargo y quien está al cuidado diario de los animales es Walter Miguel.
“En la Protectora eran alimentados con huesos y aquí se consumen 110 bolsas por mes de alimento balanceado”, recalcó.
“Pueden registrarse muertes. Aquí, muchos llegan golpeados. Además, siempre hay algún perro débil que puede sufrir la acción de los demás. Pero están cuidados y alimentados”, concluyó Climaco.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs