4 sept 2008
Sobretasa para los envases no retornables
La Voz del Interior (04/09/2008)
El municipio creará una sobretasa para los envases no retornables
Intentan reducir la generación de basura. Las empresas que opten por recuperar materiales no pagarán de más.
La Municipalidad de Córdoba enviará al Concejo Deliberante el primer proyecto de ordenanza con medidas concretas para la reducción de la cantidad de basura que se genera en la Capital.
El proyecto apunta, sobre todo, a las empresas que producen y comercializan productos envasados en plástico, cartón y vidrio, que tendrán dos opciones: comprometerse en la recuperación de esos materiales para su reciclado o reutilización, o pagar una sobretasa que cubra el gasto municipal en recolección y tratamiento de esa basura.
La norma se basa en experiencias internacionales, y también en algunas ordenanzas que ya están vigentes en ciudades argentinas. Según el municipio, el objetivo no es cobrar la sobretasa que castigará a las empresas que no desarrollen políticas de recupero de sus envases, sino generar la responsabilidad empresaria sobre esos materiales, que representan casi el 40 por ciento de la basura que hoy recoge el municipio.
Esto incluye desde las bolsas de los supermercados a todo lo que se vende embotellado, así como los cartones y protectores de telgopor que cubren los electrodomésticos, en una lista que tiende al infinito debido a la exagerada cantidad de basura que suma el packaging.
Lo primero que contempla la ordenanza es un Registro Municipal de Envases, en el que fabricantes locales, envasadores de productos fabricados en otras jurisdicciones y comercializadores de productos fabricados y embalados fuera de Córdoba deberán declarar anualmente qué usan para envasar lo que venden: tipos de materiales, posibilidad de retorno, venta estimada y toda la información que demuestre el impacto ambiental y, por ende, el costo de la sobretasa a tributar en caso de que no desarrollen políticas de reciclaje o reutilización de esos envases.
¿Cuáles serán las alternativas empresarias para no tributar más? Usar envases biodegradables cuando esto es posible, tal como hace hoy una cadena de supermercados con sus bolsas. Otra posibilidad es generalizar el sistema de envase retornable, ya sea mediante entrega de un envase vacío al momento de la compra, o a través de vales. Se trata de lo que hacen hoy casi todos los almacenes con las botellas retornables, pero aplicado a muchos más rubros y a grandes establecimientos.
La tercera opción que prevé el proyecto de ordenanza son los “sistemas integrados de gestión”. Esto es, que las propias empresas generadoras se encarguen de organizar por sí mismas o a través de terceros –cooperativas de recolectores, por ejemplo– la recuperación de los envases de sus productos, que estarán identificados.
Pese a que la implementación no parece nada sencilla, la ordenanza –que prevé acciones complementarias a las previstas en el pliego del servicio de higiene que el municipio está licitando– establece objetivos muy precisos de reciclado y reutilización de envases: antes de 2010 debe recuperarse el 50 por ciento de la totalidad de los envases, y el 25 por ciento debe reciclarse.
El proyecto del Ejecutivo fue elaborado en paralelo a otra propuesta que surgió del bloque oficialista del Concejo y atañe sólo a las bolsas de los supermercados: la prohibición del uso de aquéllas que no sean biodegradables.
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Las alternativas
Envases biodegradables. Es una opción que sólo es válida para algunos envoltorios.
Envases retornables. El municipio quiere que se generalice este sistema que hoy sólo usan algunas fábricas de gaseosa y cerveza.
Sistemas integrados de gestión. Implica que el fabricante se encargue de desarrollar –por sí mismo o a través de terceros– un sistema de recupero de los envases que pone en el mercado.
Pago de una sobretasa. Se exigirá a aquellos empresarios que no adopten ninguno de los mecanismos anteriores para disminuir la generación de basura. Será proporcional al gasto que esos envases le ocasionen al municipio.
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"La idea es que el que genera debe pagar"
“La Municipalidad de Córdoba hoy paga más de 1,3 millón de pesos por el enterramiento de plástico y vidrio. Está asumiendo el costo que debería pagar la fábrica de gaseosa o de vino que no implementa un sistema de envases retornables”, explicó Fernando Cámara, subsecretario de Ambiente y principal impulsor del proyecto que apunta a fomentar el uso de envases retornables, o a que las propias generadoras se encarguen de recolectar sus envases.
“Es un esquema que exige un fuerte compromiso empresario. El municipio ya inició un trabajo de sensibilización de los principales productores de envases de Córdoba, y confiamos en que asumirán este desafío en el marco de la responsabilidad social que les cabe. Internacionalmente la norma es que el que genera la basura debe pagar, y las empresas deben asumir ese costo”, indicó Cámara, quien recalcó que a partir de 2009 las otras opciones serán tributar más para cubrir el costo que asume el municipio, o no poder poner sus productos en el mercado.
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El municipio creará una sobretasa para los envases no retornables
Intentan reducir la generación de basura. Las empresas que opten por recuperar materiales no pagarán de más.
La Municipalidad de Córdoba enviará al Concejo Deliberante el primer proyecto de ordenanza con medidas concretas para la reducción de la cantidad de basura que se genera en la Capital.
El proyecto apunta, sobre todo, a las empresas que producen y comercializan productos envasados en plástico, cartón y vidrio, que tendrán dos opciones: comprometerse en la recuperación de esos materiales para su reciclado o reutilización, o pagar una sobretasa que cubra el gasto municipal en recolección y tratamiento de esa basura.
La norma se basa en experiencias internacionales, y también en algunas ordenanzas que ya están vigentes en ciudades argentinas. Según el municipio, el objetivo no es cobrar la sobretasa que castigará a las empresas que no desarrollen políticas de recupero de sus envases, sino generar la responsabilidad empresaria sobre esos materiales, que representan casi el 40 por ciento de la basura que hoy recoge el municipio.
Esto incluye desde las bolsas de los supermercados a todo lo que se vende embotellado, así como los cartones y protectores de telgopor que cubren los electrodomésticos, en una lista que tiende al infinito debido a la exagerada cantidad de basura que suma el packaging.
Lo primero que contempla la ordenanza es un Registro Municipal de Envases, en el que fabricantes locales, envasadores de productos fabricados en otras jurisdicciones y comercializadores de productos fabricados y embalados fuera de Córdoba deberán declarar anualmente qué usan para envasar lo que venden: tipos de materiales, posibilidad de retorno, venta estimada y toda la información que demuestre el impacto ambiental y, por ende, el costo de la sobretasa a tributar en caso de que no desarrollen políticas de reciclaje o reutilización de esos envases.
¿Cuáles serán las alternativas empresarias para no tributar más? Usar envases biodegradables cuando esto es posible, tal como hace hoy una cadena de supermercados con sus bolsas. Otra posibilidad es generalizar el sistema de envase retornable, ya sea mediante entrega de un envase vacío al momento de la compra, o a través de vales. Se trata de lo que hacen hoy casi todos los almacenes con las botellas retornables, pero aplicado a muchos más rubros y a grandes establecimientos.
La tercera opción que prevé el proyecto de ordenanza son los “sistemas integrados de gestión”. Esto es, que las propias empresas generadoras se encarguen de organizar por sí mismas o a través de terceros –cooperativas de recolectores, por ejemplo– la recuperación de los envases de sus productos, que estarán identificados.
Pese a que la implementación no parece nada sencilla, la ordenanza –que prevé acciones complementarias a las previstas en el pliego del servicio de higiene que el municipio está licitando– establece objetivos muy precisos de reciclado y reutilización de envases: antes de 2010 debe recuperarse el 50 por ciento de la totalidad de los envases, y el 25 por ciento debe reciclarse.
El proyecto del Ejecutivo fue elaborado en paralelo a otra propuesta que surgió del bloque oficialista del Concejo y atañe sólo a las bolsas de los supermercados: la prohibición del uso de aquéllas que no sean biodegradables.
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Las alternativas
Envases biodegradables. Es una opción que sólo es válida para algunos envoltorios.
Envases retornables. El municipio quiere que se generalice este sistema que hoy sólo usan algunas fábricas de gaseosa y cerveza.
Sistemas integrados de gestión. Implica que el fabricante se encargue de desarrollar –por sí mismo o a través de terceros– un sistema de recupero de los envases que pone en el mercado.
Pago de una sobretasa. Se exigirá a aquellos empresarios que no adopten ninguno de los mecanismos anteriores para disminuir la generación de basura. Será proporcional al gasto que esos envases le ocasionen al municipio.
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“La Municipalidad de Córdoba hoy paga más de 1,3 millón de pesos por el enterramiento de plástico y vidrio. Está asumiendo el costo que debería pagar la fábrica de gaseosa o de vino que no implementa un sistema de envases retornables”, explicó Fernando Cámara, subsecretario de Ambiente y principal impulsor del proyecto que apunta a fomentar el uso de envases retornables, o a que las propias generadoras se encarguen de recolectar sus envases.
“Es un esquema que exige un fuerte compromiso empresario. El municipio ya inició un trabajo de sensibilización de los principales productores de envases de Córdoba, y confiamos en que asumirán este desafío en el marco de la responsabilidad social que les cabe. Internacionalmente la norma es que el que genera la basura debe pagar, y las empresas deben asumir ese costo”, indicó Cámara, quien recalcó que a partir de 2009 las otras opciones serán tributar más para cubrir el costo que asume el municipio, o no poder poner sus productos en el mercado.
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