4 sept 2008

Posse tendrá un vertedero para las pilas

La Mañana de Córdoba (04/09/2008)
Justiniano Posse tendrá un vertedero de cemento exclusivo para depositar todas las pilas usadas

Se hará para evitar la contaminación de napas freáticas y del medio local. El cuerpo legislativo de esta localidad coincidió en aprobar el proyecto. Se colocarán en bloques de cemento construidos con arcilla y nylon.
Con el objetivo de evitar la contaminación de las napas freáticas y del medio local con el enterramiento indebido de las pilas en desuso, el municipio elaboró una nueva ordenanza que establece una serie de pautas para el tratamiento correcto y definitivo de este tipo de productos peligrosos.
Los diversos bloques que integran el cuerpo legislativo de esta localidad del departamento Unión coincidieron en aprobar el proyecto que había enviado Sebastián Bruno, titular del área de Bromatología. Los ediles estuvieron de acuerdo en destacar los fundamentos que expuso el funcionario, donde explica las graves consecuencias que se generan cuando las pilas son arrojadas en cualquier lugar, sin ningún tipo de cuidado ni tratamiento previo.
El plan presentado para desarrollar en Justiniano Posse un vertedero exclusivo para pilas cuenta con tres etapas que deben ser cumplidas por diferentes actores.
En primer lugar, la idea es sacar de circulación los productos que han sido utilizados y ya no tienen más carga. Con este fin, el municipio realizará una campaña masiva por los medios de comunicación de la zona, intentando concientizar a la población respecto a los problemas que pueden surgir por el contacto de las pilas con el medio ambiente.
La norma establece que serán instalados en toda la zona urbana contenedores especiales para el almacenaje de estas baterías.
Los habitantes que hayan utilizado uno de estos productos, sin importar el tamaño, deberán arrojarlos en estos recipientes para evitar la contaminación del agua o el suelo. Una vez que las autoridades observen la acumulación de un número importante de pilas, se realizará la recolección de las mismas en los propios contenedores para llevarlos a un vertedero especial para almacenaje.
El responsable del proyecto contó que serán guardadas en un recipiente que cuenta con las características específicas para no generar consecuencias negativas para el ambiente.

Precisiones
Bruno explicó a la radio FM de la Medialuna de Justiniano Posse que “hasta el momento las pilas eran arrojadas junto con la basura domiciliaria, salvo algún vecino más informado que la disponía en lugares especiales para evitar contaminación”.
Este tratamiento incorrecto generó serios problemas ambientales contaminando el basural a cielo abierto de la localidad.
Bruno precisó que una vez que estén recolectadas todas las pilas se hará una separación de las mismas, de acuerdo a la potencia y al contenido que tengan. Luego serán colocadas en bloques de cemento que se construirán con arcilla y nylon, tal como se establece internacionalmente.
“Lamentablemente no hay actualmente un método para destruirlas definitivamente y sin riesgo para el ambiente y la salud de los seres humanos. Esperamos que en el futuro surja algún proceso que permita la destrucción definitiva de estos productos. Mientras tanto, se mantendrán almacenadas y aisladas en estas bóvedas de material sin contacto con el aire y la tierra”, sostuvo el funcionario.
A través del almacenaje en los nuevos contenedores, la localidad estará resguardada de la contaminación que puedan ocasionar. Sin embargo, la intención es que en el futuro puedan destruirse estos depositarios finales.
El municipio aún no decidió en qué lugares de Justiniano Posse se ubicarán los contenedores. La idea es situarlos en sitios estratégicos al alcance de la mayor cantidad de vecinos. También se hablará con varios comercios para poder situarlos en sus veredas.
Con estas acciones las autoridades municipales pretenden superar un grave pasivo ambiental que en la mayoría de los pueblos y ciudades de Córdoba no es tenido en cuenta pese al negativo impacto que se genera.

Marcos Juárez
En la sesión de ayer del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, los ediles locales recibieron también un proyecto para darle un destino final mucho más seguro y menos riesgoso a las pilas usadas. En el mismo se especifica que los comercios que vendan estos productos deberán tener un contenedor especial para almacenarlas hasta que sean retiradas por el municipio.
Además se colocarán carteles promoviendo la utilización de baterías del tipo tipo recargables, asegurando que no contaminan el medio ambiente. Esta iniciativa deberá ser tratada ahora en comisión y luego por el plenario del Concejo Deliberante. En cambio, la de Justiniano Posse ya fue sancionada y sólo resta que se ponga en práctica con el pleno apoyo de los vecinos y de los propios comerciantes del ramo interesados en proteger el ambiente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs