1 sept 2008

Los incendios tuvieron en jaque a Carlos Paz

La Voz del Interior (01/09/2008)
Para la Provincia, el fuego fue intencional



Durante todo el día, 30 dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas. La Policía detuvo a tres personas.
Villa Carlos Paz. Otra vez un incendio intencional llegó a poner en riesgo vidas humanas y bienes materiales. Sucedió ayer en Villa Carlos Paz, en la zona conocida como Playa Perelli y en el Club Los 400, donde el fuego se habría iniciado en horas de la madrugada de ayer y aunque fue controlado por el cuerpo de bomberos de Villa Carlos Paz, comenzó nuevamente a arder en horas del mediodía con una fuerza arrolladora que lo llevó a metros de las lujosas viviendas de ese sector.
Anoche, los bomberos continuaban apagando las llamas e intentando focalizar el siniestro que durante varias horas se tornó incontrolable. Al cierre de esta edición, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, expresó a este diario que seguían trabajando en el lugar pero que ya no corrían peligro las viviendas.
Ayudado por el intenso viento, el siniestro adquirió proporciones difíciles de cuantificar pasadas las 17, cuando cerca de 30 dotaciones de toda la provincia se dispersaron por el lugar para atacar los frentes que aparecían por todos lados, de manera sorpresiva y que se reactivaban luego de haber sido controlados.
El hecho de que en esa zona de la ciudad existen calles prácticamente intransitables y poca presión de agua corriente, complicó el despliegue de de los bomberos que contaron con la ayuda de policías, personal de Defensa Civil y de los vecinos del lugar que colaboraron con mangueras, baldes y cualquier recipiente que sirviera para acarrear agua.
Otro elemento en contra fue que la gran cantidad de humo que llegó a vastos sectores de la ciudad no permitió que operaran los aviones hidrantes. Sólo pudieron hacer un par de disparos. El malestar de los bomberos se hacía notorio ya que temprano habían estado trabajando en cercanías del lugar que se quemó ayer y tuvieron que volver a las pocas horas.
“Anoche tuvimos dos incendios en la zona de Tanti y en El Pato. Se trabajó hasta la madrugada y una vez que estaba extinguido se volvió al cuartel. A la hora volvimos a tener fuego”, dijo Diego Concha.
“Sin duda que los incendios son intencionales. No puede ser que se termine y a la hora de hacer una buena guardia de cenizas volvamos a tener fuego en el mismo sector”, aseveró.
Por su parte, Javier Sosa, asesor de Seguridad de la Provincia, sostuvo que el trabajo de los bomberos fue para destacar.
“Hubo un momento en que nos preocupamos muchísimo”, aseveró el funcionario que apuntó se pusieron en riesgo muchas viviendas.
“Fue un trabajo muy complicado y un día difícil, ya que fue uno de los focos más graves de la provincia”, remarcó Concha quien aseguró que hubo personas que se autoevacuaron.
Al anochecer, arribó al lugar el intendente Carlos Felpeto para interiorizarse de la situación.

Tres detenidos
La Policía informó que detuvo a tres personas que habrían iniciado un fuego para hacer un asado. Sin embargo, una fuente advirtió que no tendrían que ver con el siniestro de gran magnitud que tuvo en vilo a los vecinos de Villa del Lago. Los detenidos quedaron a disposición del fiscal de Primer Turno de esta ciudad, Gustavo Marchetti.
Anoche también se reportaron focos de incendio cerca de Ascochinga.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (01/09/2008)
Los incendios tuvieron en jaque a Carlos Paz



Con riesgo de que las llamas alcanzaran viviendas, sus moradores optaron por autoevacuarse ante el temor de quedar atrapados. Pasadas las 19, el fuego pudo ser controlado.
Con el soporte aéreo de tres aviones hidrantes, dotaciones de Bomberos provenientes de Villa Carlos Paz, Bialet Massé, Valle Hermoso, Santa María, Cosquín, Tanti, Giardino, La Falda, Icho Cruz y Alta Gracia trabajaron intensamente ayer para contener las llamas que afectaron a una vasta zona de Villa Carlos Paz. La situación se complicó en aquellas áreas de más difícil acceso a partir de su topografía y en donde, además, hay numerosas viviendas particulares.
Una aeronave que transportaba agua del Plan Nacional de Manejo del Fuego y dos del Plan Provincial de Manejo del Fuego fueron fundamentales para llegar a determinados accesos sin vías posibles, lo que ayudó a que pasadas las 19 la situación fuera contenida.
El foco más peligroso de la jornada se sintió en una zona aledaña a la playa Pirelli, donde se temió que el fuego afectara a algunas viviendas enclavadas en plena montaña.
En general, se trata de casas de fin de semana por lo que no se temió que hubiera personas afectadas. De hecho, solamente tres familias se autoevacuaron al constatar la cercanía del fuego.
Según consignó a este diario el subdirector del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Diego Concha, el fuego comenzó alrededor de las 16 en un área de arbustos y montes ubicada entre Los Patos y Club los Cuatrocientos. Allí, cerca de 20 dotaciones de Bomberos trabajaron para intentar apagarlo, contrariando los designios del viento que se ocupaba de reanimarlo constantemente.
Otros focos de menor intensidad se presentaron en Villa Allende y Agua de Oro, pero fueron más fácilmente controlados.

Paso vedado en la Ruta E-55
Efectivos policiales volvieron a interrumpir ayer el paso vehicular sobre la Ruta E-55 a la altura del kilómetro 9, a la salida de la localidad cordobesa de La Calera. El accionar depredador del fuego tuvo en el lugar otro condimento menos esperado: el desprendimiento de rocas desde la parte alta de las montañas.
El foco ígneo se inició pasado el mediodía en el complejo Eliópolis y no se descarta que haya sido intencional. En el lugar trabajaron bomberos de la Policía de la Provincia, cuerpos de voluntarios de Saldán, Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos y un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Sin pronóstico de lluvia
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional da cuenta de probables lluvias y lloviznas en la ciudad Capital para el próximo jueves. Hasta entonces, los días estarán signados por un cielo con nubosidad variable y altas temperaturas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs