25 abr 2022

Siguen trabajando sobre la economía circular

 


La Voz del Interior (25/04/2022)
Economía circular: el Mercado de Abasto quiere convertir sus residuos en alcohol

Genera hasta 30 toneladas diarias que se podrían revalorizar mediante una novedosa tecnología. Antes, el Banco de Alimentos busca rescatar más frutas y verduras para repartir a comedores.
El Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba comercializa 1.600 toneladas diarias de frutas y verduras. Estos productos llegan a verdulerías, restaurantes y supermercado de la capital y distritos vecinos.
Sin embargo, una parte de lo que ingresa tiene como destino final el enterramiento sanitario de Piedra Blanca. Son entre 25 y 30 toneladas diarias de desperdicios. Una parte de ellos todavía podrían consumirse, y el resto transformarse en combustible. Así el mercado se podría integrar al ecosistema de la economía circular.
“Hay un concepto de que se tira comida, pero en realidad mucho de lo que se tira no sirve. El puestero repasa la mercadería dos o tres veces antes de descartarlo porque quiere recuperar lo que más pueda”, asegura Marcelo Ruggeri gerente de Mercoop, la cooperativa que administra el mercado.
Ruggeri reconoce que muchas veces el puestero desecha mercadería porque la mano de obra necesaria para seleccionar lo que está bueno le sale más cara que la ganancia que puede obtener por esa venta.
“La gente no puede entender porque se tira, pero no hay forma práctica de que se pueda recuperar”, asegura Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas, que tienen puestos en el mercado.

Transformar desechos en alcohol
El Mercado de Abasto gasta 4,5 millones de pesos mensuales para transportar y enterrar los residuos. Hace dos años presentaron un proyecto a la Municipalidad para transformar esos residuos en alcohol mediante una novedosa tecnología que no son los clásicos digestores para producir biogás.
Se trata de una sociedad con la empresa cordobesa Energy & Future. “Ellos aportan la maquinaria para procesar nuestros residuos y obtener alcohol. Nuestro beneficio es dejar de pagar para enterrar la basura, lo que además genera un problema a la municipalidad y a los vecinos”, explica Ruggeri.
Rubén Battistutti, uno de los ingenieros responsables de Energy & Future, explica que el proceso que utilizarán se llama pirólisis. “Se conoce desde hace mucho, pero nosotros logramos desarrollar toda la tecnología en el país y poder escalarla”, explica el ingeniero.
Los residuos se calientan a más de 800 grados y en ausencia de oxígeno, por lo que no se genera dióxido de carbono. Tampoco hay posibilidades de producir dioxinas y furanos por ser un circuito cerrado.
Durante la reacción se produce un gas de síntesis que se destila para formar alcohol de diferentes calidades, aunque también se podrían producir hidrocarburos. Otros subproductos son agua, que se reutilizará para la producción de alcohol, y cenizas, que pueden aprovecharse en la industria de la construcción.
Por cada 30 toneladas de residuos orgánicos se generarían 15 mil litros de alcohol que, por ejemplo, podría servir para rebajar la nafta.
La empresa ya tiene un prototipo funcionando, pero entienden que la planta en el Mercado de Abasto puede ser un proyecto vidriera para poder escalarlo porque esta tecnología puede aprovechar casi cualquier residuos desde restos de poda hasta plástico.
“Pensamos que es superador a las otras estrategias de gestión de residuos como el reciclado, las cuales no tienen en cuenta el balance energético total”, asegura Battistutti.
Ruggeri destaca que los beneficios son múltiples y por eso reclaman celeridad a la Municipalidad para que aprueben el proyecto.
“Ese ahorro por no enterrar la basura no va ir al bolsillo de los puesteros sino que se reinvertirá en el Mercado de Abasto, el cual pertenece a la Municipalidad y a todos los vecinos de Córdoba”, explica.
Perlo asegura que el mercado ya está quedando chico. “Las obras que se hagan con ese ahorro van a mejorar y ampliar el acceso de los vecinos a productos de calidad”, asegura. En 2012 ingresaban 1.400 verduleros y otros compradores por día, ahora son más de dos mil.

Banco de Alimentos
El paso intermedio es entregar esa mercadería al Banco de Alimentos. La ONG tiene su sede dentro del mercado. “Dependemos de la buena voluntad de los puesteros para que nos entreguen lo que saben que no van a comercializar”, explica Carolina Alessandria, del área de comunicación del Banco de Alimentos.
Desde la ONG estiman que solo reciben el 3% de todo lo que se desecha en el mercado. Tras una meticulosa selección, el Banco de Alimentos entrega 12 mil kilos de frutas y verduras mensuales a 553 entidades que le dan de comer a cerca de 88 mil personas.
Carolina explica que deben garantizar la inocuidad de los alimentos distribuidos. Es por eso que no se pueden recuperar productos desde los contenedores del mercado. “A veces vemos que se tiran cajones con frutas o verduras que están para comer. Creemos que se podría recuperar más”, asegura.
Para lograr eso desde la ONG creen que se necesitaría concientizar más a los puesteros y contar con más personal para la clasificación de lo que reciben.
No obstante, también están pensando en otra alternativa: crear una planta para producir mermeladas y conservas. “Eso nos permitiría procesar aún más mercadería. Es el proyecto que estamos encarando para celebrar los 20 años de nuestra ONG”, asegura Carolina.
Perlo insiste en que es poco lo que podría recuperarse de lo que descarta el mercado. Pero estima que aunque fuera el 10%, serían unos mil kilos diarios de comida. “Es un trabajo que se puede hacer pero requiere de mucha mano de obra. Debería pensarse en sumar más voluntarios”, asegura.

 

 *****

 

La economía circular también suma proyectos en la Provincia

El Gobierno de Córdoba apuesta a las energías renovables, realiza gestiones para “fondos verdes” y trabaja en erradicar basurales para convertirlos en centros de tratamiento.
Aunque la economía circular es una de las marcas de la gestión del intendente capitalino Martín Llaryora, son varias las medidas y programas del Gobierno provincial que tienen la misma perspectiva.
La apuesta más grande vinculada a la economía circular que impulsa el Gobierno de Córdoba es la búsqueda de darle escala y mayor uso al biodiésel. Hace pocos meses adquirió la primera planta para instalar en un “consorcio de gestión integrada de cuencas” y el Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que a través del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias se está trabajando en la ampliación de experiencias entre productores sobre economía circular, con un avance en la cadena del maíz.
A su vez, Servicios Públicos ya puso en marcha el plan piloto para el reemplazo de combustibles fósiles por biodiesel en la flota oficial de casi 5 mil vehículos, con un ensayo que se está haciendo en los talleres de Oreste Berta para establecer cuál es la proporción máxima de mezcla que soportan los motores. También está activo un programa de autoconsumo de biodiésel 100% (BioCba) que promueve “la autoproducción y autoconsumo de biodiésel en estado puro, sin mezclas con ningún combustible fósil, elaborado en planta propia o de terceros, sin existir operación comercial alguna”. Esto es, ni compra a un fabricante de biodiesel, ni venta a otro usuario para su consumo, aclara el proyecto que aún no tiene experiencias concretas para mostrar avances.
Entre las decisiones administrativas más importantes para el fomento de la economía circular se destaca, a su vez, la resolución que tomó la Secretaría de Industria provincial que resolvió asimilar como actividad industrial en los términos de la Ley 10.240 y los regímenes de promoción industrial vigentes a las actividades de recuperación de materiales y desechos.

Búsqueda de fondos
La Agencia ProCórdoba -dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería- se integró como socia estratégica para llevar adelante el programa Low Carbon Business Action en la provincia. Esta es una plataforma para hacer negocios financiada y apoyada por la Unión Europea (UE) destinada a desarrollar relaciones de valor añadido B2B (business to business) entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que buscan soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Esta es una apuesta a conseguir fondos “verdes”. La presentación en Córdoba de Low Carbon & Circular Economy Business Action, el Programa financiado por la Unión Europea, se realizó hace poco más de un año. En esta primera etapa de trabajo, las actividades apuntan a la transferencia tecnológica y buscan conectar a las empresas de Córdoba con sus pares de la Unión Europea.
Se han realizado eventos de matchmaking para la mejora de la eficiencia energética y eventos específicos para los sectores de maquinaria agrícola y de frigoríficos, por ejemplo, destacaron desde el Gobierno de la Provincia.
Sin embargo, aún no se concretó ningún negocio. “Lograr una venta a nivel internacional es el resultado de un proceso de trabajo a largo plazo, por lo que aún no existen resultados concretos para destacar. Sin embargo, las autoridades del programa reconocen que hay un claro interés por parte de las empresas europeas en el mercado argentino y las autoridades del Gobierno provincial sostienen que esta importante tarea sirve para potenciar y va a permitir el acceso a nuevos mercados, instalando los productos cordobeses a nivel internacional de forma más competitiva”, señalaron.
Este año se hicieron una ronda de negocios y una actividad para impulsar la mejora tecnológica en maquinaria agrícola y un encuentro sobre eficiencia y productividad de la industria frigorífica.

De basurales a centros de transformación
La Secretaría de Ambiente es la ejecutora de una acción con rótulo específico: el Programa Córdoba Circular, “que tiene como objetivo potenciar el empleo verde en la provincia y fortalecer el sistema de reciclaje inclusivo sostenible con triple impacto (económico, social y ambiental)”.
La parte más destacada de este programa es un plan de erradicación basurales a cielo abierto que tiene como componentes de gestión la geolocalización y descripción de plantas de separación y basurales a cielo abierto, la geolocalización de recicladores para la creación de la ruta de reciclado, la capacitación en economía circular y protocolo de colores y la articulación de financiamiento para la compra de maquinaria para el correcto tratamiento de residuos secos de los municipios que aplican economía circular.
En concreto, se facilitó la compra de maquinaria para el correcto tratamiento de residuos para la Escuela Municipal de Economía Circular, el Centro Verde de Río Ceballos, Región Noreste, Región Centro Tercero Arriba, Región Sur, Ente Traslasierra Limpia y Región Cruz del Eje.
Una tarea relevante que tomó a su cargo Ambiente es la implantación de la Ley Yolanda, que obliga a todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental, con perspectiva de desarrollo sostenible, economía circular y cambio climático.
Según el mapa de geolocalización de la Secretaría de Ambiente, hay en la toda la provincia 168 grandes basurales a cielo abierto donde se concentran residuos de las localidades cercanas. A su vez, ya están funcionando 34 plantas de tratamiento, aprobadas con licencia ambiental, y otras nueve están proyectadas, pero aún en trámite de licencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs