26 abr 2022

Causa Bajo Grande: Mestre negó todo

 


La Voz del Interior (26/04/2022)
Contaminación por cloacas de Bajo Grande: declaró Mestre y negó la acusación

El exintendente de Córdoba se presentó ante la Justicia Federal por la causa del impacto de la estación depuradora en el río y se declaró inocente.
El exintendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, declaró este lunes ante la Justicia Federal en el marco de la causa que investiga la contaminación provocada por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande I y la posibilidad de que haya producido daño ambiental sobre la laguna Mar Chiquita.
Mestre ingresó pasado el mediodía al Juzgado federal N° 3 a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja. Estuvo cerca de una hora en el tribunal. Allí se le leyó la acusación. Paso seguido negó los hechos que se le imputan.
Está acusado de contaminación ambiental junto con otros siete funcionarios de su gestión por el daño que produjo la falta del tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad. Todos también negaron la imputación.
Los exfuncionarios que ya declararon fueron Omar Gastaldi, exsecretario de Infraestructura; el exsubsecretario Matías Salum; Daniel Bardagi, exdirector de Redes Sanitarias; Sebastián Rocca, exsubsecretario de Ambiente; ; Alejandra Toya, exdirectora de Impacto Ambiental; Luis Grion, exsubdirector de Mantenimiento de Redes; Gabriel Rustan, exsubdirector de la Edar y Carlos Poncio, exsubdirector del Observatorio Ambiental.

Defensa
Tras su declaración, el abogado de Mestre, Ramón Ortega, señaló que el exintendente está dispuesto a colaborar con la Justicia y que “se declaró inocente respecto de los hechos atribuidos”.
“Jamás actuó con intencionalidad con el objeto de contaminar el rio, la laguna y o sus afluentes. Negó haber incumplido con las leyes de protección ambiental. Y negó haber actuado con negligencia en la materia que se investiga”, dijo el asesor letrado.
Y agregó que: “En cuanto a las pruebas se remitió a todas la incorporaciones que se efectuaron en la causa y a todos los planes ejecutados durante sus ochos años de Gobierno a través de sus funcionarios y las reparticiones correspondientes. Pese a que desde la imputación la misma Fiscalía se estableció que la contaminación que se investiga es de mucho tiempo atrás de su propia gestión”.
Mestre fue a declarar un mes después de que se conociera el decreto que lo convocaba al tribunal. Unos días atrás, en febrero pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba había declarado la competencia del juzgado de Vaca Narvaja para tratar el tema.

Causa
La acción penal surgió en 2018 fruto de tres denuncias, una presentada por el Foro Ambiental Córdoba, principal impulsor por estas horas la causa. Las otras dos habían sido realizadas por vecinos de Chacra de la Merced y el actual funcionario municipal, Santiago Gómez.
Durante cinco años en la Justicia se debatió sobre si le correspondía al fuero federal u ordinario la causa. En ese período Vaca Narvaja encargó una serie de estudios a lo largo del río Suquía que arrojaron altos niveles de contaminación en todo cauce, con un incremento considerable a la altura de la desembocadura de la Edar.
Los informes realizados por el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la UNC no arrojaron rastros de Escherichia Coli en la Laguna. Pero desde el Foro Ambiental Córdoba asegura que hay una alta concentración de fósforo a causa de este vertimiento lo que afecta a la vida Silvestre de la laguna.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs