7 abr 2022

Otro incendio en la Reserva Chocancharava

El Puntal de Río Cuarto (07/04/2022)
Un nuevo incendio intencional quemó 7 hectáreas de la Reserva Chocancharava

Trabajaron 3 dotaciones. Se inició en 2 frentes distintos y simultáneos. Afectó a ejemplares nativos. "Algunos queman para que vayamos, hacer asados o calentar agua", dijo el jefe de Bomberos Voluntarios de Las Higueras
Tres dotaciones con 11 bomberos voluntarios del cuartel de Las Higueras trabajaban hasta anoche para mantener bajo control un incendio intencional que arrasó con 7 hectáreas de la Reserva Chocancharava. Los servidores públicos realizaban guardias de cenizas por la presencia de brasas y otros restos humeantes. El fuego comenzó en horas de la siesta, en la zona de Palestro, con dos frentes distintos e independientes.
El siniestro se declaró alrededor de las 15 de ayer, en un sector cercano al ingreso por calle Independencia, unos 300 metros más adentro, donde tomaron fuego primero los cañaverales que hay en el lugar, pasturas y árboles.
Según indicó el jefe de Bomberos de Las Higueras, Roberto Cugino, no hay dudas de que el origen fue intencional, sobre todo porque se dio en dos frentes en simultáneo. "Eran dos columnas distintas e independientes, con lo cual sabemos que fue a partir de la acción de personas", señaló.
Los focos estaban controlados anoche, pero quedaban arbustos con brasas y restos humeantes.
"Hay mucha pastura seca por las primeras heladas tempranas y por la falta de agua", indicó Cugino, quien precisó que la de ayer fue la quema más grande del año en la reserva.
"Ya conocemos que está el que quema para ver llegar a los Bomberos, el que renueva pastura para los animales y el que hace fuego para un asado o para calentar agua. Hacemos guardias y rondas permanentes, pero son muchas hectáreas y es difícil controlar", apuntó el jefe de Bomberos de Las Higueras.
El predio, de más de 200 hectáreas que comparten Río Cuarto y Las Higueras, alberga numerosos ejemplares de árboles nativos y de la fauna autóctona, por lo que los incendios generan un perjuicio directo en el ecosistema.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs