1 abr 2022

Sale el primer lote de la 'fábrica de árboles' de La Calera

 


La Voz del Interior (01/04/2022)
Primera plantación masiva de la Fábrica de árboles en La Calera

Serán 3 mil algarrobos donados y plantados por voluntarios y por la ONG Agenda Ambiental Córdoba. La semana próxima plantarán en la Reserva San Martín.
La fábrica de árboles Baum hará este sábado una plantación masiva en La Calera y está abierta la convocatoria a voluntarias que quieran colaborar.
Serán 3 mil los árboles nativos que Baum plantará en el Parque Dumesnil, este sábado, entre las 10 y las 17.
Esta es una de las plantaciones masivas que la fábrica que lideran Ignacio Ricci y Rodrigo Vidales realizará en abril. El proyecto es plantar 10 mil árboles en el mes.
La semana próxima se plantarán otros 1.500 en la Reserva San Martín.
La plantación se hace en alianza con la ONG Agenda Ambiental Córdoba y cuenta con apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
De los 3 mil árboles que se plantarán en La Calera, mil fueron aportados por una empresa -uno por cada uno de sus empleados- y el resto proviene de donaciones individuales y de otras empresas, en menores cantidades.
Ese es el modelo con el que trabaja Baum (árbol en alemán): se fabrican los árboles y luego se receptan donaciones de uno o varios árboles y de ahí se obtiene por eso un certificado y la posibilidad de seguir el trayecto de su árbol, hasta su emplazamiento en un espacio natural.
Ignacio cuenta que el proyecto busca “crear un nexo que le facilite a todo aquel que sienta la necesidad de contribuir con el medioambiente que pueda hacerlo a través de nuestra plataforma, en la cual le brindamos la posibilidad de hacer un aporte”.
Cuando una persona aporta un árbol para reforestar, puede seguir su recorrido y se obtiene un certificado que puede compartirse en redes sociales. “Hacemos un registro fotográfico y audiovisual, más una geolocalización de la plantación. Lo que buscamos es utilizar las redes sociales para poder generar una comunicación de que el árbol realmente llegó a destino, compartiendo experiencias”, explican los referentes de Baum.
“Cuidar un algarrobo es como cuidar un bebé”, asegura Ignacio. Y explica que el trabajo implica una rutina diaria con un registro detallado: hay que revisar que el riego funcione, que no haya insectos que los ataquen, protegerlos, cuidarlos. “Hay que darles cariño a los algarrobos para que sigan creciendo, para que luego encuentren su destino: un fragmento, un pedazo, un trozo de tierra cordobesa donde generarán vida”, se esperanza el emprendedor.
La invitación a los voluntarios para este sábado, en redes sociales, dice así: “Plantar esa cantidad de árboles no es una tarea pequeña, por lo que mientras más seamos mejor. Así que invitamos a que todos los que quieran formar parte de una linda jornada de compartir con mucha gente que quiere dejar su granito de arena para un mundo mas verde plantando árboles, a que se sumen. Esta jornada coincide con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas así que quien desee plantar un arbolito en su nombre también lo podrá hacer. Es una de las mejores formas de mantener presentes y recordar a quienes ya no están con nosotros”.
Interesados, se pueden anotar en la página de Instagram de Baum en la de la Agenda Ambiental Córdoba.
Para donar árboles, se puede acceder a la página oficial de Baum. Allí se detalla que este año ya están disponibles para plantar 40 mil algarrobos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs