7 abr 2022

Comienza a trabajar para prevenir los incendios

 


La Voz del Interior (07/04/2022)
El Gobierno de Córdoba anuncia acciones para prevenir los incendios

Ante el comienzo de la estación seca, la Provincia recuerda que rige la prohibición de hacer fuego en todo el territorio. También prometió equipamiento para bomberos y mapas de riesgo
Durante la temporada seca que inicia en otoño, comienzan a sucederse los incendios de vegetación en Córdoba. Por este motivo la Provincia anunció una serie de acciones para prevenir y actuar rápidamente ante las primeras llamas.

Prohibición de hacer fuego
Durante todo el año rige el “alerta ambiental” que prohíbe hacer fuego en todo el territorio provincial.
La norma también alcanza a los concesionarios de balnearios serranos, zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros o de cabañas, propietarios de campos, casas de veraneo, clubes y predios de esparcimiento en general.

Equipamiento para bomberos
La Provincia cuenta con 185 cuarteles de bomberos con un cuerpo voluntario de 5.000 hombres y mujeres.
“Desde el Gobierno de la Provincia se realizan permanentes inversiones millonarias para la adquisición de tecnología de última generación y elementos para la protección de los bomberos”, señala un comunicado de la Provincia.
Entre los insumos que se entregan se mencionan: mochilas de ataque rápido, equipos forestales y borceguíes ignífugos, cascos, guantes, camisetas, linternas, mochilas de montaña y bolsos de trauma, además de vehículos y aviones hidrantes destinados a la lucha contra el fuego.

Mapas de riesgo
Desde la Provincia también informaron que se está trabajando en la confección de mapas de riesgo.
Estos gráficos permiten visualizar la distribución de determinados riesgos de desastre en un territorio específico y surgen de la combinación de mapas de amenaza y mapas de vulnerabilidad. Abarcan información sobre aspectos sociales, edilicios y servicios.
El Gobierno de Córdoba ya entregó los mapas de riesgos de incendios para los municipios que comprenden el cordón de Jesús María y Sierras Chicas (Mendiolaza, Saldán, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo).

Prevención en plantaciones forestales
A su vez, varias dependencias provinciales trabajan con los propietarios de lotes forestados con especies exóticas, como pinos y eucaliptos, para realizar tareas preventivas como el mantenimiento de los cortafuegos.

Recomendaciones y teléfonos de urgencia
Ante la visualización de una columna de humo, hay que avisar a cualquiera de los siguientes números: Policía 911; Bomberos 100 o al teléfono gratuito 0-800-38346 (FUEGO).
Desde el Gobierno de Córdoba recomiendan:
- No utilizar el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se autoriza en época de riesgo de incendios.
- No realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y para el desmalezamiento de terrenos.
- En los predios rurales y forestales se deben realizar prácticas preventivas como calles cortafuego, limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua, etc.
- No arrojar fósforos encendidos y colillas de cigarrillos en el campo. No hacer fogatas en lugares no habilitados. 

 

 *****

 

Hoy Día (07/04/2022)
Llega la temporada seca y la Provincia despliega su estrategia contra los incendios

Con la llegada de la estación seca, Córdoba pone en marcha protocolos de prevención
El inicio del otoño en la provincia marca el ingreso a un período caracterizado por la disminución de precipitaciones y el descenso de temperaturas, denominado comúnmente como “estación seca”. El dato no es menor si tenemos en cuenta que nuestro territorio está entre los diez lugares del mundo con mayor incidencia de incendios forestales.
Son precisamente las condiciones climáticas, junto a la expansión urbana a zonas con vegetación natural, los factores que propician la generación de fuego forestal. En ese sentido, se estima que el 95 % de los incendios son producidos por intervenciones humanas, siendo los factores climáticos y la carga de combustible los que inciden en su propagación.
En este contexto, el gobierno de Córdoba informó que durante este período iniciará la habitual profundización de políticas y acciones para enfrentar las emergencias que se presenten en los meses más críticos y con mayor riesgo de incendios.
Una de las principales medidas que todos los años implementa la Provincia es la declaración de Alerta Ambiental por la que se prohíbe hacer fuego en todo el territorio cordobés durante todo el año. Corresponde luego al Ministerio de Seguridad la ejecución del Plan Provincial de Manejo del Fuego, a través del cual se implementarán las medidas tendientes a prevenir y combatir focos ígneos en Córdoba y también a informar a la población. Esto último se implementa tanto a través de charlas educativas, como de la difusión de medidas de prevención.
La norma también alcanza a los concesionarios de balnearios serranos, zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros o de cabañas, propietarios de campos, casas de veraneo, clubes y predios de esparcimiento en general.
En la actualidad, en la provincia hay 185 cuarteles en los que se integran 5.000 bomberos voluntarios. Estos trabajan articuladamente con el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo con protocolos y procedimientos específicos para afrontar emergencias, siniestros o situaciones de desastre, entre ellos, los incendios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs