19 abr 2022

San Francisco: implementan el 'Uber' de cartones

 


La Voz de San Justo (19/04/2022)
La Virgencita y el CES ponen en marcha “un Uber” de cartones

Por medio de un simple whatsapp los comerciantes podrán informar a la cooperativa que tienen material disponible y que pasen a retirarlo sabiendo de antemano quién es la persona.
En la  Cooperativa La Virgencita siempre están ingeniándoselas para hacer más grande la fuente laboral de muchos recolectores a los que el cartón les permite mejorar su calidad de vida. En este caso unidos con el   Centro Empresarial y de Servicios (CES) acordaron fomentar la separación de papeles y cartón para que los trabajadores puedan pasar a buscarlos con sus carros.
La iniciativa funciona así: un comerciante se comunica mediante WhatsApp con la cooperativa, se les informa de la disponibilidad de una cierta cantidad de cartones y tras intercambiar unos datos podrán saber qué reciclador los pasará a buscar. Naturalmente lo acopiado irá al galpón de La Virgencita donde se sigue el proceso de acumulación y posterior venta.
Para pedir que una persona vaya a buscar los cartones o el papel deberán acumularse al menos 15 kilos de material porque de esta manera les rinde a los recolectores no solo el viaje si no la contribución de llenado del carro, esto se pensó también teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad. Los comerciantes podrán mandar un mensaje de WhatsApp al 15233833, que es el celular de la Cooperativa, allí se les preguntará la dirección, cantidad de material y se asume el compromiso de que en 24 horas todo será recogido.
Logísticamente y en cuanto a recursos humanos es posible llevar adelante el proyecto puesto que hay unos 85 recuperadores trabajando en esta cooperativa y mediante la organización por WhatsApp se podrá distribuir la labor para beneficio de todos, aunque en este punto es fundamental la conciencia y colaboración de los comerciantes que son unos 3000 en toda la ciudad.

Punto de partida
El convenio que hicimos está enfocado en los cartones, implementamos un sistema mediante un número de whatsapp donde ellos pueden pedir a la cooperativa que los vayan a retirar cuando tengan acumulada una cantidad de cartones.
"Es un paso muy chiquito, pero nos sirve para empezar a trabajar en la línea que ojalá termine en la separación de residuos en toda la ciudad", dijo el presidente del CES, Darío Tamagnini.
El proyecto está en una segunda fase, la primera fue interna dentro de la institución, pero el impacto fue menor al esperado por eso consideran que habilitarlo de forma masiva mediante la promoción comunitaria.
Eva Ferreyra, referente y pionera en el desarrollo de la Cooperativa, expresó alegría por esta oportunidad que se les presenta a los recicladores: "Es lindo que nos llame la gente que tiene negocios que no vean de la vidriera para afuera a los cartoneros".
E instó a que todos los que tienen cartones o papeles en vez de dejarlo en la calle o apilados se los entreguen ya que "eso también ayuda a que no deban ir de madrugada al basural" a buscar un cartón descartado que bien podrían entregarlo en mano.
"Es que significa un plato de comida y da fuerzas para seguir adelante, a la vez cuidamos la ciudad. Es lindo, es una bendición para quien lleva el cartón y para el que lo entrega, es un granito de arena. Uno puede tener estas bendiciones, no lo tiren, llamen acá o vamos nosotras. Esta es una parte de la ciudad que lo necesita", añadió la mujer.
Lo importante es que "se genere un lazo, una relación entre los negocios y el reciclador" la cual se irá aceitando a medida que lleguen más mensajes pidiendo que alguien pase a buscar los cartones. En definitiva, es con acciones como esta que la costumbre generará más trabajo y le ganará al desarraigo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs