28 abr 2022

Río Cuarto vuele a discutir los medidores de agua

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2022)
Nuevo proyecto: se reinstala el debate por la colocación de medidores de agua

Juntos por Río Cuarto presentó una propuesta para llegar al 70% de cobertura en un plazo de 4 años, con el objetivo de que se pague por lo que se consume y se evite el derroche. Hoy se mide el 4,4% de las cuentas
Juntos por Río Cuarto presentó ayer en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que la ciudad avance en la instalación de caudalímetros para medir el consumo del agua que llega a través de las redes del Ente Municipal de Obras Sanitarias. La idea es que en un plazo de 4 años el 70% de los usuarios tengan los dispositivos colocados, con el objetivo de lograr un consumo responsable del vital elemento.
Actualmente, de las 72 mil cuentas que tiene el Emos, apenas 7.457 (10,38%) cuentan con medidores, aunque, por distintos motivos, sólo se leen 1.746 (4,42% del total de clientes).
Gonzalo Parodi, presidente del bloque de Juntos por Río Cuarto, comentó que viajaron a la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires) para analizar el sistema implementado, a los fines de tomar contacto con una experiencia que, según explicó, se podría replicar en Río Cuarto.
“Hemos presentado un proyecto para la instalación de caudalímetros basados en la necesidad de aplicar justicia y equidad tributaria y en preservar el ambiente. La meta es que cada usuario empiece a pagar lo que consume. Hoy el sistema está establecido por zonificación y por metros cuadrados, por lo que es totalmente injusto para con los que tienen un cuidado mayor sobre el uso del agua y no derrochan. En cuanto a la preservación del ambiente, medir el consumo ayudará a que se consuma menos, lo cual no es menor, ya que según la OMS en 2030 el 40% de la población mundial tendrá problemas para acceder al agua”, sostuvo Parodi.

-Cada vez que se instaló este debate se habló de una importante inversión de parte del Estado para la instalación de los medidores, ¿cómo piensan financiar el costo?
-Es una discusión que viene desde hace varios años. Nosotros estuvimos en Tandil, una ciudad de 130 mil habitantes que tiene 55 mil cuentas. Allí se tomó una decisión y se avanzó con una política pública donde el Estado financió los medidores a través del programa ‘Argentina Hace’ que proviene de la Nación. Hoy por hoy, cada medidor cuesta alrededor de 10 mil pesos (se necesitan unos 65 mil medidores para llegar al ciento por ciento de las cuentas, es decir, unos $ 650 millones). El Municipio se hace cargo de la colocación y sólo pagan el medidor las nuevas construcciones. Apuntamos a que se llegue al 70% de las cuentas para que se pueda implementar una tarifa escalonada que permita castigar a los que derrochan y que premie a los que más la cuidan.

Diálogo
Por su parte, el concejal radical Carlos Ordóñez dijo que el expediente ya se empezó a discutir en la Comisión de Obras Públicas y que, en principio, los ediles del oficialismo se mostraron dispuestos a analizar la alternativa sugerida por la oposición.

“Encontramos buena predisposición en el oficialismo. Nos tenemos que poner de acuerdo para ver cómo se implementa y en eso somos bien laxos. Lo importante es implementar el proyecto. Sabemos que el que gobierna es Hacemos por Córdoba, por lo que ellos deberán definir los detalles. Pretendemos que se convierta en una política de Estado”, manifestó Ordóñez.

Emos
Si bien desde el Municipio no han anticipado una postura al respecto, se sabe que el tema de los medidores no está afuera de la agenda, aunque todavía no se ha logrado avanzar sobre un proyecto concreto.
El Concejo Deliberante volverá a tener hoy una salida a los barrios. En esta oportunidad, sesionará en la vecinal San Pablo, cuya sede se ubica en el Pasaje Villavicencio esquina Moreno, en el sur de la ciudad.
La actividad legislativa comenzará a las 10 de la mañana, de acuerdo con lo precisado desde el Presidencia del cuerpo deliberativo.

Más Información:

Diario El Alfil (28/04/2022)
Medidores de agua: HpC y JpRC en la misma vereda (deja vú)
La primera minoría reflotó un viejo planteo respecto de la colocación de medidores de agua en los domicilios particulares. A diferencia de años anteriores, se presentaría “con una mirada medioambiental”. El oficialismo podría acompañar y se reflotan viejos intentos de implementar la medida (durante el período en el que Víctor Nuñez conducía el EMOS).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs