14 abr 2022

San Francisco suma puntos verdes

La Voz de San Justo (14/04/2022)
San Francisco suma puntos verdes y con ello crece la conciencia ambiental

El intendente Damián Bernarte afirmó que este será "el puntapié inicial para trabajar en una estructura gubernamental más cuidadosa y amigable con el medio ambiente".
Con la puesta en marcha de los denominados "puntos verdes", que funcionan en la ciudad desde hace dos años, San Francisco empezó desde entonces a generar conciencia sobre la necesidad de llevar a cabo acciones que apunten a un mejor cuidado del medio ambiente.
Para ello, ya es común observar en diferentes sectores de la ciudad como el centro o diferentes plazas e inclusive algunos barrios de San Francisco la presencia de canastos de recolección de elementos plásticos o de vidrio que luego son sometidos a una compleja tarea de limpieza y reciclado con el objetivo de convertir ese elemento en algo que pueda renovar su vida útil dentro de la comunidad.
Entre otros lugares los 15 puntos verdes que funcionan en nuestra ciudad se encuentran en sitios tales como la Plaza Vélez Sarsfield, Bv. Roca, Libertador Norte, barrio Maipú, barrio Independencia, barrio El Prado, barrio 20 de Junio y barrio 9 de Septiembre. Se estima además que a esta cantidad se sumarán otros cuatro que comenzarán a funcionar a partir de la próxima semana.
El objetivo es que los vecinos acerquen material reciclable como cartón, nylon, papeles, diarios, aluminio, cobre, bronce, tapitas plásticas, eco-botellas, aparatos electrónicos y bidones plásticos.
San Francisco Recicla es un desprendimiento a cargo de la Cooperativa Córdoba Recicla, una iniciativa vinculada con el desarrollo de la economía circular y el emprendedurismo, dos aspectos de actividad social que vienen desarrollándose con mucho auge y que tienen en nuestra ciudad un ámbito ideal para su desarrollo.
Con sede en Catamarca 3680, en barrio 9 de Septiembre, las puertas de sus instalaciones permanecen abiertas durante varias horas al día recibiendo numerosas visitas de parte de personas que, a bordo de vehículos, motocicletas o en bici, transportan todo tipo de bultos conteniendo cartón, nylon, papeles, diarios, aluminio, cobre, bronce, tapitas plásticas, eco-botellas, aparatos electrónicas, bidones plásticos, que luego son comercializados.
En la madrugada del 23 de marzo, un voraz incendio destruyó un kiosco de chapa ubicado sobre la vereda sur de bulevar 25 de mayo en donde funcionaba un "Punto Verde" de la Cooperativa Reciclando Conciencia (Córdoba Recicla) lo que llevó a encarar su inmediata reparación como una manera de apoyar su accionar en defensa del ambiente.
Ariel Quintero es el responsable de este proyecto en San Francisco y en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO explicó que "cuando pasó lo del incendio del punto verde del centro nos cayó muy mal. No obstante, de inmediato se sumaron personas de Tribunales que se sumaron a la cooperativa y nos ayudaron bastante con la reconstrucción del punto verde que estuvo inactivo solo por espacio de una semana".
Durante el tiempo que llevan trabajando por el cuidado del medio ambiente no dudó en señalar que "el compromiso social de la comunidad es increíble. La gente apoya mucho y eso es muy bueno porque nos da ganas de seguir adelante sabiendo que no estamos solos".
En este caso Quintero comentó que en cada uno de los puntos verdes ubicados en diferentes puntos de la ciudad "la gente lleva todo tipo de elementos plásticos de alta y baja densidad, botellas plásticas, tapas, bidones de diferente capacidad, cartón, papel blanco y de color, tetrapack, botella de almacenamiento de leche, vasos de yogur, vidrio, etc".
El destino de estos elementos fue explicado por el entrevistado quien indicó que "nuestra idea es que con los elementos que recolectamos podamos fabricar broches, perchas, etc. En este momento vendemos todo lo que recibimos y con lo recaudado se destina al mantenimiento de todo lo que tenemos ya que actualmente estamos vendiendo unos dos equipos mensuales cuando en realidad, para trabajar cómodos, en caso de contar con más espacio deberíamos poder vender entre seis y siete equipos en ese tiempo".
Con el crecimiento de la institución la actual ubicación les está quedando chica y por ello ya están pensando en conseguir un espacio más amplio que podría ubicarse en el Parque Industrial, Tecnológico y Logístico San Francisco.
San Francisco Recicla cuenta con doce trabajadores, entre quienes se encuentran personas con situación de vulnerabilidad social y profunda problemática económica que buscan en esta actividad el elemento necesario para poder subsistir.

La experiencia de La Virgencita
Desde hace varios años, la Cooperativa de Trabajo La Virgencita de San Francisco, dependiente de Cáritas Diocesana, lleva adelante una tarea social que incluye asistencia alimentaria para niños y jóvenes junto con una oportuna salida laboral para muchas familias que encuentran allí una destacable oportunidad de progreso.
La cooperativa cuenta con dos prensas verticales y a esto próximamente se sumará una máquina compactadora de papel vertical y continua. La producción diaria actual es de 2.500 kilogramos aunque con la incorporación de esta nueva maquinaria la cifra se elevará hasta los 12 o 13 mil kilogramos.
Cabe remarcar que todo el cartón y papel que se recolecta para la cooperativa es reciclado y reutilizado para la elaboración de cajas en diferentes empresas.
Esta cooperativa congrega entre 70 y 80 personas que trabajan en la cooperativa llevando el cartón, en la selección y compactado.

Conciencia vecinal
En barrio Catedral, los vecinos vienen fomentando una clara conciencia del cuidado del ambiente, impulsada por un claro accionar de parte de las autoridades del centro vecinal.
La primera incursión en el tratamiento de residuos domiciliarios se produjo en 2015. En esa ocasión instituciones del barrio donaron los depósitos para residuos con separación por tipo de basura dividido por colores (azul, verde y amarillo) que fueron colocados en los cuatro establecimientos educativos del barrio (Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda", Ipet N°50 Ing. Emilio F. Olmos, Escuela Rafael Núñez y el Instituto Fasta "Inmaculada Concepción") y las clínicas Cruz Azul y Regional del Este.
A esto se sumó, por inquietud de los vecinos la fabricación de ocho canastos para depositar botellas y envases plásticos, ubicados en diferentes puntos estratégicos del sector.
En este caso, 2018 fue el año donde se comenzó con la fabricación de ecoladrillos. Para ello solicitaban la entrega de botellas plásticas vacías para luego llenarlas con papel o nylon y de esa manera disponer de estos elementos que son utilizados en la construcción.
La presidenta del Centro Vecinal Barrio Catedral, Verónica Boglione, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "trabajamos en la ubicación de los puntos verdes en lugares donde sabemos que el vecino se va a llegar a dejar allí su donación de residuos plásticos".
Si bien el vecino colabora entregando sus residuos plásticos reconoció también que "lamentablemente tenemos algunos que tiran cualquier cosa" y de esa manera "se termina desvirtuando el sentido que tienen estos 'puntos verdes'".
Ante la reiteración de estas inconductas, desde el centro vecinal se tomó la decisión de cerrar con candado los canastos donde se almacenan los residuos inorgánicos. "Lamentablemente tuvimos que tomar esta decisión porque en varias ocasiones hemos encontrado hasta pañales".
Más allá de ello expresó que "con la obtención del plástico que se genera por estos residuos se fabrican ladrillos que son utilizados en la construcción. Esta tarea tiene que ser periódica porque la generación de estos residuos es constante".
La vecinalista comentó que la esquina de avenida Juan B. Justo y bulever Sáenz Peña "es el punto crítico" del barrio ya que allí se depositan numerosos residuos al punto de generarse minibasurales.
"En el lugar se encuentra de todo pese a que en el lugar hay un cartel donde se advierte que está prohibido arrojar basura", concluyó.

Municipio más cuidadoso y amigable con el ambiente
En el discurso de apertura de las secciones del Concejo Deliberante, el intendente Damián Bernarte anunció en ese momento su intención de comenzar con la implementación de la separación de residuos domiciliaria y el uso de energía renovables en distintos espacios de la estructura municipal.
El mandatario municipal adelantó en esa oportunidad un acuerdo con la empresa WEG, para las instalación en el edifico de la Secretaria de Políticas Sociales (Bv. Roca y Ecuador) paneles fotovoltáicos para generar y alimentar con energía solar el sistema de electricidad de esta nueva dependencia municipal. "Este será el puntapié inicial para trabajar en una estructura gubernamental más cuidadosa y amigable con el medio ambiente", afirmó Bernarte.
Además, "empezaremos a implementar, de manera paulatina, un programa de separación de residuos. Para esto crearemos los denominados Puntos Verdes, lugares equipados para la recepción voluntaria de desechos tales como papeles/cartones, plásticos y metales, los que luego de su acopio serán entregados gratuitamente a las cooperativas de recicladores de la ciudad para su comercialización", señaló.
En la jornada de ayer, el intendente habilitó este espacio para el almacenamiento de residuos inorgánicos, con prioridad para el acopio de plásticos y papel.
La inauguración de este nuevo espacio se llevó a cabo ayer a las 17.30 con la presencia del intendente Damián Bernarte acompañado por funcionarios municipales y representantes de distintas entidades de la ciudad.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs