5 abr 2022

Emanación de ácido nítrico en Río Tercero

 


La Voz del Interior (05/04/2022)
Río Tercero: alerta por un escape en la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar

Ocurrió este lunes. Un humo naranja comenzó a salir de la planta y la Municipalidad explicó de qué se trata. Se definió una clausura preventiva
Vecinos de la ciudad de Río Tercero se preocuparon en la mañana del lunes, luego de que se generara una densa nube de humo naranja en la zona de la Fábrica Militar de esa ciudad.
La preocupación se trasladó a las redes sociales, donde la gente de la ciudad subió fotos y videos mostrando lo que estaba ocurriendo.
De acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad de la Municipalidad de Río Tercero, Miguel Canuto, se trató de una “parada técnica repentina de la planta de ácido nítrico”.
“Están los técnicos y gente nuestra de medio ambiente trabajando en el lugar. Esa planta, ante cortes repentinos, libera gases al ambiente y se ve una gran nube de color naranja, lo que impresiona mucho a los vecinos. Se han tocado las sirenas comunitarias que hay en la ciudad para que los vecinos entren a su casa, que se refugien”, dijo el funcionario a Cadena 3.
Los barrios que se alertaron fueron los más próximos al polo industrial químico.
“Tenemos que dar tranquilidad ya, no tenemos reporte de ninguna persona que haya inhalado o que tenga problemas en salud. Pero se ha tomado la decisión de clausurar la planta, el Intendente ha dado el aval a esta medida, al menos hasta tener un informe de cuáles han sido las causas”, agregó Canuto.
“La nube se ha disipado rápidamente, no ha estado mucho tiempo emanando la planta. La fábrica optó por cortar el proceso y cuando se corta la planta los gases que quedan dentro del proceso se liberan al ambiente. Pero queremos corroborar todo esto porque estas cuestiones no pueden ocurrir”, agregó.
No es sorpresa que ante cortes inesperados de esa planta, ocurran escapes. Por ejemplo, ante fallas en el suministro eléctrico. Desde hace años se anuncian mejoras para evitar estas situaciones.
La clausura preventiva de la planta, a la espera de los informes y evaluaciones sobre las causas de la parada y del escape, es sólo sobre esa unidad productiva y no sobre el resto de las líneas de producción químicas y metalmecánicas de la planta industrial estatal.
La planta de ácido nítrico es la principal unidad de producción de la Fábrica Militar Río Tercero.

 

 *****

 

El Puntal de Río Cuarto (05/04/2022)
Clausuran la Fábrica Militar Río Tercero tras una emanación gaseosa

La planta de ácido nítrico se paralizó repentinamente ayer, al liberar una densa nube amarilla que llegó a barrios próximos al polo químico. El Municipio definió el cierre preventivo
Río Tercero vivió una situación de alarma ayer cuando vecinos de barrios cercanos a la zona fabril comenzaron a percibir una densa columna de humo amarillo proveniente de la planta de ácido nítrico de la Fábrica Militar Río Tercero. El Municipio, informó que se trataba de emanación gaseosa que se produjo por una “parada imprevista”, por lo que se determinó una clausura.
El intendente Marcos Ferrer informó sobre lo acontecido a través de sus redes sociales y explicó por qué definió la suspensión de las actividades. “A raíz de lo sucedido durante esta mañana (ayer) en la planta de Ácido Nítrico de FMRT (Fábrica Militar Río Tercero) y a modo de prevención para toda la comunidad, he decidido clausurar la misma, ya que hasta el momento no poseemos un informe técnico oficial que nos ponga en situación de lo ocurrido”, señaló el mandatario.
Asimismo, subrayó que “según versiones no oficiales, la planta sufrió una parada repentina y que a raíz de este desperfecto se produjo la densa nube que afectó al sector de la ciudad”.
En este sentido, puntualizó: “Otro de los motivos por los cuales tomé la decisión de inhabilitar momentáneamente la actividad es porque se ha incumplido el protocolo de emergencia, ya que no se activó la alarma comunitaria en la zona afectada”.
Y cerró su mensaje indicando que “desde la Municipalidad estamos trabajando para esclarecer lo realmente sucedido y conocer las causas del incidente”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Ambiente de la Municipalidad, Miguel Canuto, confirmó que fueron los propios vecinos los que alertaron de la emanación que provenía desde la fábrica. "Se acudió a la activación de la sirena comunitaria para alertar al barrio. La dirección del viento, en ese momento, era noreste, afectando a parte de barrio Monte Grande", manifestó el funcionario al medio Río Tercero Noticias.
Explicitó que no se registraron personas lesionadas. “Estamos esperando el informe de Fabricaciones Militares, no lo tenemos todavía y hasta hace minutos desconocían las causas, por lo que se procedió desde Ambiente a clausurar la planta hasta que no tengamos un informe completo de lo ocurrido”, manifestó Canuto.
“Ya tiene conocimiento Ambiente de la Provincia de Córdoba, que estarán prestando la colaboración para estar presentes dentro del predio y analizar cómo se continúa de aquí en adelante”, relató.

El escueto comunicado de la Fábrica
A contraparte de lo dicho por el Municipio, en horas de la tarde de ayer la Fábrica Militar Río Tercero emitió un escueto parte informativo sobre lo sucedido e indicó que la situación fue controlada rápidamente sin mayores inconvenientes y que se procedió según las normas de seguridad.
Se aclaró que pasadas “las 13.00 horas aproximadamente se produjo la detención automática de la planta de ácido nítrico, de acuerdo con los sistemas de seguridad propios del proceso”. Además, se precisó que “se realizaron las evaluaciones técnicas pertinentes y se normalizaron los parámetros del mismo para proceder a su detención segura”.
El informe finalizó con la aclaración de que “se aplicó el protocolo correspondiente ante situaciones de esta índole, encontrándose la situación totalmente normalizada”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs