22 jun 2021

Riego en la Reserva Natural San Martín por las clandestinas

 


Hoy Día (22/06/2021)
Denuncian reuniones clandestinas en la Reserva Natural San Martín

Vecinos advierten por fogatas y competencias en terrenos próximos; son lotes que la Asociación Civil Amigos de la Reserva solicita sean sumados a este predio municipal, de protección ambiental
Un grupo de vecinos e integrantes de la Asociación Civil Amigos de la Reserva Natural Urbana San Martín, en el noroeste de nuestra ciudad, expresaron ayer su preocupación a raíz de que observaron troncos de árboles y restos de fogatas en terrenos próximos a este espacio de conservación ambiental.
Los primeros en advertir los movimientos en estos lotes privados fueron los vecinos de Valle Escondido y del country La Carolina porque son los que con frecuencia recorren los senderos de estos terrenos para hacer caminatas. Esta misma situación fue informada también por la asociación civil, ya que estos lotes próximos a la Reserva Natural Urbana San Martín fueron en reiteradas oportunidades pedidos para trabajar en la defensa de este espacio verde, e incorporados al patrimonio ambiental urbano.
“Este es un llamado a la solidaridad. Este es el espacio colindante entre el barrio Los Carolinos y Valle Escondido. Por favor, les ruego que no prendan fuego, ni armen fogatas. Está todo muy seco, si tienen hijos que van a fiestas clandestinas a este lugar, por favor expliquen la problemática... Hay botellas, basura, cortan con motosierra los árboles para hacer senderos de motocross”, escribió una vecina del lugar que dio aviso.
El relato fue coincidente con otros habitantes de la zona que habitualmente realizan caminatas con sus familias, y advirtieron que el lugar está siendo utilizado para fiestas por la noche, con fogatas, o competencias de motos, reveló en un informe la periodista Verónica Suppo. “Entre el puente La Carolina y la entrada a la reserva, hay un gran terreno, con lagunas. En toda esta zona se ve que la usan para motocross porque está la tierra erosionada. Caminando vimos una vez que cortaban árboles y avisamos a la reserva, pero nos dijeron que no estaban dentro de ese predio”, contó otra mujer.
Por su parte, Adriana Moyano, bióloga e integrante de la Asociación Civil Reserva Urbana San Martín, contó que recibió estos planteos de los vecinos no sólo por tratarse de reuniones no permitidas, sino por afectar el ambiente y decidió darlos a conocer para que se atienda la situación en este sector.
Desde hace un tiempo esta asociación reclama a la Municipalidad de Córdoba que los terrenos próximos a la reserva sean incorporados para proteger la flora y fauna de este sector, el único de estas características que tiene la ciudad y que fue en 2009 declarado patrimonio ambiental. “Presentamos un proyecto de ampliación por los terrenos colindantes con la reserva, es allí donde se mete gente, hace reuniones, corta árboles, hace fogatas y tira basura. El riesgo de que un incendio se pase a la reserva es enorme, ya los vecinos de los barrios privados comenzaron a quejarse por el movimiento, el ruido, las motos y el riesgo de incendio”, dijo Moyano.

Recolectan firmas
Para movilizar esta idea, comentó que llevaron el tema al Concejo Deliberante. “Laura Vilches (ex edil del Frente de Izquierda) lo presentó y Ricardo Aizpeolea (Córdoba Cambia) lo defendió en una reunión en la que se analizaron los convenios urbanísticos heredados de la gestión de Ramón (Javier) Mestre, pero no hay novedades, por lo que comenzamos a juntar firmas. Tenemos el apoyo de vecinos y organizaciones, creemos que es cuestión de voluntad política”, dijo Moyano.
En la página change.org hay una petición realizada en la que se solicita la ampliación de la reserva, en la que se llevan recolectadas casi 8.000 adhesiones. La consigna indica la importancia de sumar metros cuadrados a este espacio, el principal pulmón verde con protección ambiental de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs