23 jun 2021

Ley Yolanda y Jornadas de Agua y Educación

 


El Diario de Villa María (23/06/2021)
Oficializaron la Ley Yolanda

El Gobierno de Córdoba formalizó la adhesión a la Ley Nacional 27.592, conocida con el nombre de Ley Yolanda, norma que establece la obligatoriedad de la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en el cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.
El Boletín Oficial publicó ayer el Decreto Provincial 548 de promulgación de la Ley 10.758 de adhesión a la norma nacional que el 19 de mayo fue aprobada por la Legislatura unicameral.
A partir de la adhesión, la capacitación alcanzará a todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial en todos sus niveles y jerarquías -tanto del sector público centralizado como descentralizado- en los tres poderes del Estado.

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El Diario de Villa Carlos Paz (23/06/2021)
Córdoba cerró las jornadas de agua y educación

Luego de varios días de interesantes debates, finalizó la segunda etapa de las Jornadas de Agua y Educación, evento virtual de carácter nacional que tuvo otra vez como sede a la provincia de Córdoba. Ayer, al caer la tarde, se compartieron las conclusiones.
Las jornadas fueron organizadas por el Gobierno de Córdoba, a través de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), el Ministerio de Servicios Públicos y el Ministerio de Educación; el Consejo Hídrico Federal (Cohife) de la República Argentina; y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El lema de la convocatoria fue «Agua y Educación: desafíos en un mundo en continua transformación». Se abordó la temática del agua como un tópico transversal y articulador de las diferentes actividades educativas relacionadas con este bien fundamental para la vida.
La segunda etapa comenzó el 8 de junio y dio continuidad a las Cuartas Jornadas Nacionales y Primeras Jornadas Provinciales de Agua y Educación 2020 (realizadas del 27 de octubre al 14 de noviembre, de manera virtual), en las que participaron más de tres mil personas de todo el país.
Se desarrollaron con el formato de mesas redondas virtuales. Hubo cinco encuentros en total. El objetivo fue fortalecer y facilitar las redes de personas e instituciones interesadas en trabajar por el agua en instancias de formación y seguir construyendo y socializando el conocimiento sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de Córdoba y de Argentina.
Los organizadores de las jornadas agradecieron a docentes, investigadores, conferencistas, panelistas, talleristas, alumnos y personas de organizaciones que trabajan por los recursos hídricos de la provincia y el país.
En el cierre, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, dijo: “Un problema global necesita de una solución global; de cara al 2030, el mundo está trabajando por estos nuevos desafíos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y Pacto de París”.
Y agregó: “Los desafíos hacen a los que nos involucramos en el cuidado de la vida asociado al agua que trabajemos, y qué mejor hacerlo desde el agua y la educación”.
Por su parte, el presidente de la Aprhi, Pablo Wierzbicki, destacó: “Ante una mayor demanda del recurso hídrico, necesitamos tener conceptos de optimización en el uso del recurso, y todo lo que ha permitido brindar esta posibilidad de que se genere un intercambio de experiencias entre quienes estamos del lado de la gestión y quienes están del lado de la educación”.
Luego, completó: “El foco puesto en este nuevo desafío del mundo en cuanto a desarrollo sostenible, y ambientalmente sustentable, es algo que debe tener continuidad en el tiempo; y desde nuestra gestión vamos a seguir apoyando”.
Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, comentó: “Tenemos un grupo de carreras que van a ser necesarias para el tratamiento del agua; son muy importantes estas instancias formativas, porque forman parte del conocimiento de nuestros profesionales”.

Encuentros virtuales
Los encuentros se concretaron a través de la plataforma Zoom, en formato de webinar.
Simulando una mesa redonda de debate, los participantes plantearon sus aportes a los cuatro ejes temáticos: “Agua, complejidad y tecnología: desafíos actuales de la educación relacionados con el abordaje integral del agua y la instrumentación tecnológica”; “Construcción participativa de conocimiento localizado: articulación intra e interinstitucional e integración de múltiples actores y miradas en la generación de conocimientos”; “Acción para la sostenibilidad y responsabilidad ciudadana: las instituciones educativas y su participación en actividades que mejoren la gestión del agua en las comunidades locales y la responsabilidad que se tiene como ciudadano/a; y “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, gobernanza y educación: capacitación, apertura de información y consolidación de redes como objetivos de gestión”.
Las mesas redondas virtuales tuvieron participantes de distintos puntos del país (pertenecientes a entidades, ONG, programas y empresas que trabajan por los recursos hídricos) aportaron sus conocimientos y experiencias desde diferentes miradas.
Se trataron varios tópicos de la temática del agua, para profundizar los conocimientos puestos en debate en las jornadas del año pasado. Se elaboraron conclusiones colectivas que permitirán plantear nuevos ejes de trabajo y propuestas para las próximas jornadas.
Los intercambios fueron valiosos y se enriquecieron por las intervenciones de cada uno de los 15 integrantes de cada mesa por eje temático. Como asistentes por mesa hubo un promedio de 50 personas. Hicieron aportes desde el chat mientras observaban la dinámica del webinar. Estas contribuciones fueron sistematizadas para incorporarlas al anexo del libro digital de las jornadas.
El evento de cierre realizado este martes se subirá a la galería del sitio web para verlo en modalidad asincrónica.

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