25 jun 2021

Caroya y Jesús María trabajando sobre sus residuos

El Despertador de Jesús María (25/06/2021)
Colonia Caroya ya remedió ocho predios donde había basurales

En su mayoría son viejas canteras que se rellenaron con escombros y residuos verdes. El más importante es el de Calle 30 Sur, que en dos años se convirtió en un nodo ambiental.
Colonia Caroya. Una seguidilla de incendios en los basurales de esta ciudad, ocurridos entre 2015 y 2019, derivó en una decisión política: destinar presupuestos más altos para el saneamiento ambiental y el eficiente tratamiento de los residuos.
Mientras se refuncionalizaba la planta de tratamiento, se fueron remediando diferentes lotes rurales que eran predios de depósito de verdes (ramas) y escombros, aunque siempre se acumulaban plásticos, neumáticos y otros elementos que, casualidad o no, se encendían.
El último de estos incendios fue en octubre de 2019, cuando se generaron dos inmensas columnas de humo: una blanca, por el fuego en las ramas del predio; y otra totalmente negra, por la quema de plásticos y gomas que no debieron estar en ese lugar.
Previamente, se habían incendiado el “basural oficial” de residuos urbanos y otro de Calle 144.
Pero el incendio en la Calle 30 fue el episodio que detonó el cambio urgente en la gestión de residuos.
La primera acción fue cerrarlo definitivamente con portones y guardia de seguridad para evitar que los vecinos entren a tirar basura.
Luego, diversas áreas de la Municipalidad empezaron a proyectarlo como un espacio verde que respete la biodiversidad. Así se creó el Nodo Ecológico.
El Departamento de Desarrollo Rural y Ambiente estuvo trabajando en la constitución del paisaje y la restauración ecológica del predio a través de la forestación, con lo que se mitigó la huella de carbono.
El predio fue reforestado con especies nativas y autóctonas a través el Programa de Placeros que tiene en marcha el gobierno local.
El mismo trabajo se hizo en otros siete terrenos de la zona rural que la Municipalidad usó para depositar los escombros y verdes. En su mayoría, eran viejas canteras que se rellenaron y de devolvieron a sus dueños ya compactadas y niveladas.
Dos están en Calle 144, entre la 34 y la Pedro Patat -uno se incendió en 2017 y el fuego llegó muy cerca de una vivienda- y ahora serán restituidos.
Pese a la remediación de viejos basurales a cielo abierto, la Municipalidad sigue encontrando sitios de la zona rural Sur donde aparecen residuos en banquinas o acequias.
Durante el mes de mayo se detectó a dos vecinos en sus vehículos descargando basura en lugares indebidos
“Cada vez que encontramos basurales tenemos que modificar todo el sistema de recolección, destinar máquinas y personas a la limpieza de una banquina rural o de algún espacio público”, indicó el secretario de Servicios Públicos, Martín Rizzi.

Ver Noticia On Line



Jesús María reducirá la carga de residuos reciclando

Ha firmado convenios con empresas que sacarán rezagos tecnológicos, pilas y baterías, neumáticos y aceites vegetales para reutilizarlos.
Jesús María. Mediante varios convenios, la Municipalidad espera poder reducir la carga del basural reciclando parte del material que llega al predio. Todos pasaron por el Concejo Deliberante para su aprobación.
A la empresa PROTEA S.A. le confiará la disposición final de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE).
A tal fin, creó el Programa Municipal de Recolección de Basura Electrónica en forma diferenciada.
Así, los rezagos informáticos -computadoras, servidores CPU, monitores, notebooks, laptops, televisores, agendas electrónicas, teclados, mouses, webcams- impresoras a chorro de tinta o matriz de punto, routers, juegos electrónicos, cables, fuentes y conectores, circuitos impresos, entre otros, serán recogidos, desguazados, reciclados y comercializados con la participación de PROTEA S.A.
También se encargará de los rezagos de telecomunicaciones -teléfonos fijos, faxes, centrales telefónicas, decodificadores-, los celulares en desuso o partes de ellos, las baterías y los accesorios, como cargadores, transformadores, bases, teclados, antenas.
El programa buscará informar y concientizar a la población sobre la contaminación que generan estos residuos, evitando que acaben en lugares inapropiados o enterrados en rellenos sanitarios mezclados con los residuos domiciliarios que tienen otra degradación.
El programa deja abierta la posibilidad de realizar convenios con otras empresas y organizaciones no gubernamentales, educativas o ambientalistas.
En principio, la Municipalidad determinará los “Puntos RAEE” para que las personas o empresas depositen las máquinas o equipos en desuso. Su implementación comenzaría en el último trimestre de este año.

Aceites vegetales
A su vez, la empresa Ambiental Cord S.R.L se ocupará de la recolección, tratamiento y disposición final de  los aceites vegetales usados.
En este caso, el gobierno local intenta evitar que estos residuos sean arrojados a la red cloacal. Los grandes generadores son comercios, industrias e instituciones del sector gastronómico y los pequeños generadores son los hogares, en muchos de los cuales también es cotidiana la práctica de arrojar los aceites por las cañerías.
Los vecinos ya pueden acercar este material en frascos o botellas a un punto de acopio ubicado en el Obrador Municipal. Allí se deposita en recipientes herméticos que serán retirados por la empresa.
También en este caso, encararán la correspondiente campaña de concientización a vecinos y empresas.
Las autoridades y la empresa han establecido una suerte de período de prueba de un año, al cabo del cual podrán continuar con esta acción o suspenderla.

Pilas y cubiertas
A diferencia de estos dos acuerdos, muy recientes, otros están en ejecución desde el año pasado, como los que permiten reutilizar y procesar miles de neumáticos y encarar el tratamiento y disposición final de pilas y baterías en desuso.
Además de reducir el impacto ambiental, en el caso de las cubiertas se minimizan amenazas como la ocurrencia de incendios y la prevención de enfermedades como el Dengue.
Los neumáticos los convierte en energía Geocycle Ltda., filial de Holcim (Colombia) S.A., que se dedica al manejo y disposición final y ecológica de residuos industriales desde 2006, aunque en los hornos de la cementera hace más de 25 años que hacen este tipo de procesos , entre 1.100 y 2.000ºC.

Menos chatarras
La Municipalidad también retiró del predio de enterramiento cerca de 37 Ton. de chatarra, una mínima parte de las que permanecían abandonadas en el lugar y serán removidas paulatinamente. Hierro, aluminio, restos de maquinarias, piezas de automóviles,  fueron adquiridas por la firma Boyero Hnos SRL.
De este modo, se retomaron dispositivos que existían y habían dejado de implementarse desde hace tiempo. De hecho, algunos debieron ser retomados desde cero.
Con la intención de garantizar que los futuros gobiernos sigan trabajando por el desarrollo sustentable de la ciudad y sostener las políticas ambientales en el tiempo, el intendente Luis Picat anticipó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que promueva y garantice las acciones amigables con el medio ambiente, para evitar retroceder en los niveles de calidad alcanzados.

Menos consumo de energía
Otra iniciativa con impacto ambiental es el reemplazo de 150 reflectores y luminarias de sodio por lámparas led en distintos puntos de la ciudad, como plazas, espacios recreativos, avenidas principales e ingresos a barrios.
Esto permite consumir la mitad de energía, garantizando mayor vida útil y mejor iluminación.
Además, han colocado lámparas solares para la iluminación de la calle Tilcara y hay 50 leds que funcionan con energía solar (fotovoltaica) que están instalándose.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs