18 jun 2021

Foro Ambiental solicita mejorar el control del agua

 


Hoy Día (18/06/2021)
Piden mejorar el control de plaguicidas en el agua potable

Advierten que la normativa vigente no excluye a sustancias dañinas para la salud
El Foro Ambiental Córdoba presentó a la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) una solicitud para que actualice la normativa relacionada con el control de la presencia de plaguicidas, tritio y cianotoxinas indicadas en el Código Alimentario Argentino (CAA). Esto, debido a que año tras año se sintetizan nuevos plaguicidas, algunos de los cuales alcanzan un uso masivo y generalizado.
Según la organización ambientalista, actualmente hay registrados por el Senasa 433 principios activos en el informe sobre los plaguicidas altamente peligrosos en la Argentina. Al respecto, se indica que hay “un incremento promedio de siete plaguicidas por año en relación a los 302 principios activos registrados hacia 2003”.
Sin embargo, la legislación que fija los niveles máximos permitidos en agua potable “no va al mismo ritmo que ese mercado, a tal punto que tan solo once plaguicidas son controlados en agua potable”, afirman.
En el caso del tritio, el Foro Ambiental explica que es un isótopo radiactivo del hidrógeno cuya presencia se incrementa por la actividad de las centrales nucleares como la de Embalse, en la provincia de Córdoba”. El lago Embalse es una de las fuentes de agua más importantes de la provincia.
En tanto, en relación a las cianotoxinas, son producidas por cianobacterias y se encuentran en los lagos San Roque y Los Molinos, los cuales son fuentes de agua potable para la ciudad de Córdoba.
Para regular estas sustancias, desde el Foro Ambiental indican que existen antecedentes que servirían de guía dentro de la legislación a nivel mundial. Ejemplo de ello son las Directivas del Consejo de la Unión Europea relativas a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, que regula la cantidad de plaguicidas, sus productos de degradación y cianotoxinas permitidas por microgramo de agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs