16 jun 2021

Piden frenar el financiamiento a la autovía de Punilla

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/06/2021)
Ambientalistas piden a la CAF que no financie la autovía de Punilla

La Corporación Andina de Fomento acordó con la Provincia un crédito para el primer tramo de esa obra. Esta semana se presentó una denuncia que plantea que el proyecto no respeta “las salvaguardas ambientales”.
El proyecto del Gobierno de Córdoba para trazar una autovía que atraviese el valle de Punilla, en reemplazo de la ruta nacional 38, sigue en debate.
Terminada la audiencia pública ambiental (realizada en modo virtual y que demandó más de dos semanas por la cantidad de participantes), el trámite siguiente será que la Secretaría de Ambiente de la Provincia resuelva si otorga “licencia ambiental” al proyecto oficial, y ene se caso si lo hace tal como fue planteado o con algunos requerimientos o modificaciones.
El proyecto establece abrir una autovía de cuatro carriles entre la comuna de San Roque (donde termina el tramo ya ejecutado de ocho kilómetros) y la localidad de La Cumbre.
Pero el Gobierno aspira a licitar este año un primer tramo, de casi la mitad de esa extensión, para el que contaría con financiamiento externo ya preotorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), con aval del Gobierno nacional para tomarlo.
En este marco, esta semana, sectores con mirada ambientalista que vienen cuestionado la idea oficial elevaron una denuncio ante la CAF para solicitar a esa entidad que revea la cesión del crédito, argumentando que la iniciativa “no respeta las salvarguardas ambientales” que debería exigir.
La denuncia fue presentada con las firmas de Medardo Ávila Vázquez (médico), Alfredo Curutchet (economista). Carlos Vicente (abogado) y Pablo Sigismondi (géografo).
La CAF ha firmado un contrato de préstamo con la Provincia para financiar un primer tramo de 21,7 km entre la Variante Costa Azul y Molinari. Esa obra tiene un presupuesto estimado de 100 millones de dólares, de los que la CAF financiaría 75 millones.
“Esta autovía, diseñada para tránsito de camiones de gran porte con pendientes inferiores al 5%, será una vía para salir de Córdoba a la provincia de La Rioja y de allí a Chile. La obra conforma el proyecto de autovía bioceánico Porto Alegre – Coquimbo y figura en el COSIPLAN e IIRSA como el bypass norte de la Sierras de Córdoba, código MCC96″, describe la presentación, que inscribe el proyecto de autovía de Punilla dentro de un plan global de rutas internacionales.
“El contrato entre CAF y la Provincia estipula, en el Anexo Técnico que el programa deberá ser ejecutado de tal manera que cumplimente las Salvaguardas Ambientales y Sociales de CAF”, expresa. Y cita que entre esos requerimientos, la entidad internacional exige: considerar el riesgo climático a nivel de proyecto; fomentar la participación pública en el debate del proyecto; conservar la diversidad biológica y los hábitats naturales; promover el uso sostenible de los recursos naturales y servicios ecosistémicos; evitar y minimizar los impactos negativos sobre la salud de las personas, la biodiversidad y los ecosistemas; reconocer, poner en valor y prevenir impactos a los recursos del patrimonio cultural de la región; y asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables.
“Todos estos objetivos no son respetados en el proyecto en cuestión”, aseveran los denunciantes, que detallan en la presentación sus argumentos en ese sentido.
En la audiencia ambiental, la Provincia (y su empresa Caminos de las Sierras, ejecutora del proyecto) plantearon que el proyecto se ejecutará “con el menor impacto posible”, replicaron que se avanzó con un estudio de impacto ambiental que incluye medidas de remediación y protección y recordaron que esta traza, por el oeste de la ruta 38, es alternativa a la que se había propuesto en 2018 por el este y que fue rechazada por sectores ambientalistas.

Una idea alternativa
En la denuncia ante la CAF, los firmantes sugieren una vía alternativa para trazar esa ruta internacional bioceánica sin atravesar la zona serrana.
“Realizar el Corredor Bioceánico es posible con otro recorrido que no implica atravesar el Valle de Punilla y que además tiene un menor costo económico. Es posible llegar a Cruz del Eje desde ciudad de Córdoba a través de la Ruta Nacional 9 a Jesús María, por ruta nacional 60 a Deán Funes y por ruta provincial 16 a Cruz del Eje, en un recorrido de 187 km (sólo 43 km más que el trayecto vía el Valle de Punilla). Este trayecto alternativo pasa por zonas llanas o de pequeñas ondulaciones, a través de rutas con trazas existentes que sólo requerirían ser ampliadas y modificadas. Incluso entre la ciudad de Córdoba y Jesús María ya existe una autovía”, apuntan.

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