23 jun 2021

Avanzan licitaciones ambientales en Villa María

 


El Diario de Villa María  - Edición Electrónica (23/06/2021)
Se presentaron cuatro oferentes para el Centro Ambiental en el ex Vertedero

Entre las postulantes se encuentran una empresa radicada en Quilmes, una constructora rosarina y una multinacional con sede en nuestro país
Tras concluir el plazo para presentarse al llamado a licitación pública nacional 02/2021 realizada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recibió cuatro propuestas para llevar a cabo la obra más grande y de mayor inversión en materia ambiental que tendrá la ciudad con la creación del Centro de Gestión Ambiental.
En total fueron cuatro las empresas que presentaron sus ofertas en el plazo estipulado. Semanas atrás, el intendente interino, Pablo Rosso, recibió la visita de representantes de las firmas interesadas, que arribaron a la ciudad junto a técnicos de la cartera ambiental de Nación para recorrer el Vertedero Municipal.
Las empresas que se presentaron a la licitación, son: Evasa, de ingeniería vial y ambiental radicada en Quilmes, Buenos Aires; Urbaser, firma de soluciones ambientales radicada en diferentes países del mundo y con sede en Argentina; la constructora rosarina, Milicic y la firma Malvinas.
En el marco del proceso licitatorio, en las últimas horas integrantes de la comisión que tiene a cargo el llamado realizó la apertura de uno de los dos sobres que las empresas debían presentar. Esa documentación fue elevada al comité de evaluación técnica del Ministerio de Ambiente y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Una vez superada esta etapa, se dará lugar a la apertura de sobres con las propuestas económicas realizadas por las empresas que hayan recibido el visto bueno en el aspecto técnico.
Cabe recordar que la obra presenta un presupuesto inicial de 828.252.655 pesos que serán financiados a través de las gestiones alcanzadas por el municipio ante el Programa de Residuos Sólidos Urbanos suscripto entre Nación y el BID para la construcción de diferentes espacios en el vertedero que buscan optimizar la gestión responsable y sostenible de los residuos sólidos urbanos.
Además, busca profundizar la gestión de los tratamientos para su recuperación y comercialización, teniendo como eje propiciar mejoras ambientales concientizando y educando en materia ambiental y también fortaleciendo los principios de la economía circular.
Esta obra, será la mayor inversión en materia ambiental en la historia de la ciudad y pondrá a Villa María como pionera y ejemplo de las buenas prácticas ambientales y de la economía circular.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Villa María (23/06/2021)
Cuatro empresas presentaron ofertas para la renovación de Plaza Centenario

Ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación pública 04/2021 “Restauración y puesta en valor de la Plaza Centenario”. El intendente Pablo Rosso junto al presidente del Instituto Municipal de Inversión (IMI), Héctor Muñoz; el vicepresidente, Danilo Baiochi; la tribuno, Carola García y representantes de las firmas que presentaron ofertas.
En total fueron cuatro firmas locales las que presentaron en tiempo y forma sus propuestas para la obra que cuenta con un presupuesto oficial de $135.597.338,11 que serán financiados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Martín Gill, a través del programa Argentina Hace II.
Cabe destacar que la obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y se prevé que generará 40 puestos de trabajo que respetarán la paridad de género.
Las ofertas fueron presentadas por las firmas Gruppi e Hijos S.A.; Pablo Federico e Hijos S.A.; Lozada & Silvestro S.A.; y Urbania Construcciones S.A. El próximo jueves 24, la Comisión Evaluadora se reunirá a las 09:00 horas para analizar cada una de las propuestas y continuar con el proceso de licitación.

La obra
La intervención en Plaza Centenario busca recuperar sus valores estéticos significativos y el esplendor de su imagen inicial, mejorando y manteniendo las condiciones del espacio y cuidando aquellos elementos propios de su riqueza arquitectónica.
Se trabajará en cinco ejes principales como lo son solados, restauración de elementos patrimoniales, sistema de iluminación, parquización y mobiliario.
El solado será colocado todo con material nuevo, respetando el patrón de colocación de la idea principal de Salamone. Se avanzará en la restauración de elementos patrimoniales como fuentes, bancos lineales, luminarias altas y bajas y maceteros. También está prevista la puesta en funcionamiento de las cuatro fuentes.
Respecto a la iluminación, se agregará un sistema que no interfiera con la estética de la plaza, se mantendrá la iluminación existente patrimonial y todo se hará garantizando el cumplimiento de la Ley de Seguridad Eléctrica.
Se mantendrá la vegetación existente mediante podas preventivas y correctivas, se controlarán las raíces de árboles existentes, se incorporarán enredaderas como nueva vegetación y se ejecutarán nuevos canteros para la puesta en valor de los arcos de pino de la plaza.

Ver Noticia On Line

 *****

El Diario de Villa María (23/06/2021)
Cuatro empresas de la ciudad quieren remodelar la Centenario

Se abrieron los sobres de la licitación de una obra en la que se invertirán $135.597.338,11. La financia el Estado nacional. Demandará seis meses
Cuatro empresas locales presentaron ofertas para la renovación completa de plaza Centenario, una obra que se viene anunciando desde hace varios años y que ahora se encamina a su concreción.
Tras un llamado a licitación considerado desierto, y producido en noviembre pasado, ahora se hizo otra convocatoria que ayer tuvo la fase de apertura de sobres.
Las ofertas fueron presentadas por las empresas villamarienses Gruppi e Hijos SA, Pablo Federico e Hijos SA, Lozada & Silvestro SA y Urbania Construcciones SA.
No participó, evidentemente, la villanovense Arrow SR., una firma que se había presentado en la licitación pasada.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $135.597.338,11 que serán financiados por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo del intendente de la ciudad en uso de licencia Martín Gill, a través del programa Argentina Hace II.
Mañana se conocerán detalles de los montos ofrecidos, en el marco de la reunión de la Comisión Evaluadora, que analizará cada una de las propuestas en el marco de este proceso.
Las tareas a concretar en la plaza tienen un plazo de ejecución de seis meses.
Se estima que generará 40 puestos de trabajo, con la promesa de respetar la paridad de género.
La empresa que resulte ganadora de la licitación deberá cumplir con diversas pautas para garantizar que la obra se realice causando el menor inconveniente a la circulación. Es que este espacio verde se encuentra en un lugar neurálgico de la ciudad, el microcentro.

Los detalles
El intendente interino, Pablo Rosso, encabezó la apertura de sobres junto con el presidente del Instituto Municipal de Inversión (IMI), Héctor Muñoz; el vicepresidente, Danilo Baiochi; la tribuno, Carola García, y representantes de las firmas que presentaron ofertas.
En ese contexto, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del municipio ponderó el valor histórico y arquitectónico del espacio diseñado por Francisco Salamone.
“Además de apostar a la restauración y puesta en valor de la obra, también apunta a este proceso que nosotros llamamos de agenda compartida entre pandemia y la necesidad de trabajar juntos para generar una anticipada reactivación de la economía”, señaló Rosso.
También hizo referencia a los puestos de trabajo que se crean dinamizándose la economía.
La intervención prevista “busca recuperar sus valores estéticos significativos y el esplendor de su imagen inicial, mejorando y manteniendo las condiciones del espacio y cuidando aquellos elementos propios de su riqueza arquitectónica”.
De acuerdo a lo detallado oficialmente, se trabajará en cinco ejes principales:
-Restauración de elementos patrimoniales: fuentes, bancos lineales, luminarias altas y bajas y maceteros.
-Sistema de iluminación: se agregará un sistema que no interfiera con la estética de la plaza y se mantendrá la iluminación existente patrimonial.
-Solados: con material nuevo, respetando el patrón de colocación de la idea principal de Salamone.
-Parquización: se mantendrá la vegetación existente mediante podas preventivas y correctivas, se controlarán las raíces de árboles existentes, se incorporarán enredaderas como nueva vegetación y se ejecutarán nuevos canteros para la puesta en valor de los arcos de pino de la plaza.
-Mobiliario.
Entre las novedades salientes está la puesta en funcionamiento de las cuatro fuentes, situadas en cada esquina. Hace años que los ornamentos no funcionan.
Las intervenciones garantizarán la accesibilidad universal del espacio para que la plaza pueda ser disfrutada por todas las personas que concurran al lugar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs