26 jun 2021

Dos countries contaminadores del Suquía

 


La Voz del Interior (26/06/2021)
Río Suquía: detectan volcamientos de líquidos cloacales desde dos countries de la ciudad de Córdoba

La Municipalidad realizó inspecciones en dos plantas de tratamientos de efluentes que no estaban en condiciones y vertían el crudo al cauce. Se hacen nuevos rastrillajes en el tramo del río que atraviesa la Capital.
Desde la Municipalidad de Córdoba se iniciaron operativos de rastrillaje en la ribera del río Suquía y se detectaron dos plantas de tratamiento de efluentes instaladas en countries del noroeste de Córdoba capital que eliminaban desechos contaminados al cauce.
Este mismo control se extenderá a otros puntos de la ciudad, además de la toma de indicadores del Índice de Calidad del Agua (ICA), según se aseguró.
La información fue confirmada por la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad municipal, desde donde se precisó que se labraron actas y se intimó para la inmediata remediación de lo sucedido a dos barrios privados, ubicados en barrio Villa Warcalde, por contaminar el río con volcamientos de sus líquidos sin tratamiento alguno.
En estos dos casos las causas son tratadas en el Tribunal de Faltas Ambiental de la Municipalidad, donde se resolverá qué sanciones se aplicarán del Código de Convivencia Municipal.
El primer volcamiento se registró en abril de este año, cuando se realizó un operativo en el puente Beato Aníbal Di Francia en el que intervinieron Policía Ambiental de la Provincia, la Patrulla del Río y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), junto con áreas municipales. En ese lugar se constató que no funcionaba correctamente la planta del barrio cerrado Santa María de los Carolinos, cuyos efluentes eran vertidos sin el tratamiento adecuado.
En tanto, a comienzos de junio, próximo al puente de Villa Warcalde (avenida José María Eguía Zanón) se identificó un caño del que salían líquidos cloacales del country El Bosque Club de Campo, de la misma zona de la ciudad. También estaba conectado a una planta de tratamiento, por lo que “se tomaron muestras con frascos bacteriológicos para determinar coliformes totales, fecales y escherichia coli”.
Tras esto se realizó un acta al consorcio para que presentara análisis físicoquímicos que demuestren el tratamiento de los efluentes.
La administración de este country elevó planos de la planta, según informó el municipio.
“Estamos haciendo inspecciones en los barrios cerrados y en las industrias para determinar las actividades que están teniendo porque son lugares que no tienen red de cloacas, que tienen sus plantas. En esta situación de rastrillaje encontramos infracciones por volcamientos con conexiones fuera de norma que han sido habilitadas, pero que reciben un tratamiento en el planta irregular”, explicó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
“Estas situaciones producen contaminantes por arriba de la normativa ambiental, por lo que se detectaron dos countries a los que se les labró el acto y se los intimó –agregó-. Son procedimientos largos porque hay que detectar la salida al río y el caño, en uno de los countries se trataba de un tubo de un kilómetro y medio de largo”.

Conexiones clandestinas
La directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático, Laura Rovetto, dio más detalles de las dos acciones encaradas: por un lado, el rastrillaje en la costa para detectar conexiones ilegales que llegan al Suquía vía efluentes pluviales, desde las plantas o desde volcamientos en crudos; y por otro, las mediciones de calidad del agua, una actividad que se reactivó desde marzo de este año.
“Tenemos dentro de la Municipalidad distintas acciones y una comisión que vela por la calidad del río. Una de estas son los rastrillajes que consisten en caminar la margen en busca de volcamientos clandestinos, si hay caños analizar de dónde vienen. Si hay autorizaciones de plantas, ver el tratamiento y si se cumple en el volcado con el tratamiento. En esta tarea hemos detectado aguas arriba, en la zona de Villa Warcalde, estos dos countries. En esto también se trabajó con vecinos, con organizaciones, se labraron actas y se elevó al Tribunal de Ambiente”, indicó Rovetto.
Esta misma actividad se repetirá a lo largo del cauce del río Suquía en la zona urbana de Córdoba capital y en los arroyos El Infiernillo y La Cañada, no sólo para plantas sino para constatar los posibles volcamientos de industrias y fábricas.

Nueve puntos claves
Son en total 37 kilómetros que recorre el río en la ciudad, y hay nueve puntos identificados por normativa para ser testeados, por lo que esta primera etapa -que se lanzó en Villa Warcalde- tiene un cronograma para controlar volcamientos y calidad del agua en otros ocho puntos. Estos son: vado San Antonio, puente del Trabajo, Isla de los Patos, puentes Avellaneda y Maipú, vado Sargento Cabral, exvado San José y Camino a Chacra de la Merced.
Guillermo Díaz Cornejo, director del Instituto de Protección Ambiental y Animal (IPAA), el órgano de control creado por la administración de Martín Llaryora para fiscalizar y llevar adelante políticas de ambiente, apuntó que se trata también de un trabajo de planificación.
Además de Villa Warcalde, en el noroeste se tomaron muestras en el puente La Carolina (La Carolina 6100) para detectar volcamientos clandestinos o de plantas autorizadas, pero que no están procesando los líquidos.
“La idea es hacer una fiscalización, tener un mapeo de los volcamientos y controlar esas plantas que no han sido controladas en mucho tiempo”, dijo Díaz Cornejo.

Control de calidad de agua
La segunda acción que desarrollan el IPAA y la Secretaría de Gestión Ambiental tiene que ver con las mediciones de la calidad del agua del río que -de acuerdo con el decreto 3260/2017- deben realizarse cuatro veces al año y en estos nueve puntos. Esta disposición también habilitó una comisión de control municipal y provincial (Aprhi), junto con otras organizaciones para velar por el Suquía.
En marzo-abril de 2021 se realizó el primer muestreo de la actual gestión municipal, y en junio el municipio inició los segundos estudios del año para comparar parámetros físicoquímicos y bacteriológicos que permitan conocer el impacto sobre la vida acuática y la contaminación.
“Son todos parámetros que nos permiten tener el índice de calidad del agua, en 15 días ya tendremos procesados los estudios bacteriológicos de junio y analizarlos con los de marzo”, dijo Rovetto.
Respecto de cómo se encuentra hoy la calidad del agua, confió: “Hay algunos parámetros por encima de los valores que establece este decreto. Son índices de calidad que establecen si son aceptables, si es factible la vida acuática. Y tenemos puntos en la ciudad buenos y otros en los que se nota la desmejoría y mucho tiene que ver con los desbordes cloacales, y algunos que llegan por los pluviales, como volcamientos”.
“Hay desmejoramientos en el agua que hemos advertido, pero en términos generales el índice de calidad del agua no es grave. Ese desmejoramiento se nota cuando el río atraviesa la ciudad. La vida acuática está bien, como se establece”, aseguró la funcionaria.
El desmejoramiento del cauce tiene que ver con el ingreso de cloacas o volcamientos clandestinos. Sólo entre marzo y mayo de este año se hicieron 18 actas de emplazamientos a industrias ubicadas entre los puentes La Tablada y Eliseo Cantón. Estas se suman a otras 19 intimaciones y cinco clausuras en la zona de Chacra de la Merced y en barrios próximos la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande (Edar), entre agosto y noviembre de 2020.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs