20 jun 2021

Acuerdo para bajar el impacto de la tala de pinares

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2021)
Tala de pinares en Alpa Corral: acuerdan acciones para reducir el impacto ambiental

En la Mesa de Diálogo se acordó no intervenir en zonas afectadas por incendios y hacer un manejo sustentable de los suelos
Evitar la tala indiscriminada de los pinares en Alpa Corral, apostar a la restauración del bosque nativo y delimitar una línea de ribera fueron los puntos que se expusieron en una nueva reunión de la Mesa de Diálogo.
Participaron del encuentro autoridades municipales, integrantes de la Asociación Civil Tierra Unida Activa, vecinos, propietarios, bomberos voluntarios y referentes del área de Ambiente de la provincia.
Durante estos encuentros, los participantes analizaron la situación de los pinares y la tala que se venía realizando. La reacción de vecinos determinó que se parara dicha tarea hasta tanto se consensuaran acciones, y de este modo aminorar el impacto ambiental y turístico de dicha acción.
En la última reunión, concretada el pasado jueves, se pusieron en común las propuestas elaboradas por los técnicos de A.C.T.U.A. y la presentada por técnicas del Municipio.
Todas las partes acordaron en la importancia de no intervenir en zonas afectadas por los incendios, aunque uno de los propietarios de parte de los pinares aclaró que iniciaron la tala por recomendación y habilitación de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Al tiempo que se acordó no avanzar en la tala en el sector donde se venía trabajando, a metros de la Unión de los Ríos y donde el terreno tiene mayor pendiente, pero sí en otro lugar ya que los propietarios señalaron que deben cumplir con el compromiso de entrega de madera al contratista.
En cuanto a la propuesta de encuadrar el sector de 25 hectáreas en un proyecto de restauración y conservación, tanto las entidades públicas como privadas dijeron estar dispuestas a colaborar.
No obstante, se esperará que transcurra un año para definir en el sector donde ya se taló, para que remedie naturalmente y comiencen a aparecer las especies nativas. Luego de ello, se volverá a evaluar si es necesario intervenir y procurar se respeten esos mojones.
Por otra parte, se solicitará a la Provincia se delimite una “línea de ribera” en las costas de ríos y arroyos.
“Es una organicidad que aportaría muchísimo a la hora de organizar el turismo y zonas privadas y aun más, la construcción en las inmediaciones de ríos y arroyos”, señalaron los participantes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs