30 jun 2021

Carlos Paz contra las Torres del Lago

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/06/2021)
Torres del Lago: Municipio reclama la suspensión de la Audiencia Pública

Sostiene que nunca se dio factibilidad al proyecto y que atentará contra la cuenca del lago San Roque y el bosque nativo.
El gobierno municipal de Carlos Paz solicitó la suspensión de la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente para tratar el mega-emprendimiento inmobiliario «Torres del Lago», un monstruoso complejo de diez torres de departamentos que implicaría un brutal impacto sobre la recientemente creada Área Protegida Norte.
La ciudad nunca dio factibilidad al proyecto, que en su momento había sido avalado por la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago, aún cuando se tenía conocimiento que las tierras pretendidas serían incorporadas al ejido de Carlos Paz.
Precisamente, por esta razón y porque atentará sobre la cuenca del lago San Roque y sobre el bosque nativo es que se reclama la suspensión de un proceso que implicaría una avanzada sobre la competencia municipal.
La directora de Infraestructura de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Liliana Bina expresó: «Nosotros nos enteramos el lunes pasado que la Secretaría de Ambiente de la Provincia había convocado a una Audiencia Pública para el 19 de julio. Esta audiencia había sido convocada en el 2018 y suspendida en aquel momento por el fallecimiento de José Manuel de la Sota. En la fecha, estaba vigente la Ley 10595 dónde ya indiscutiblemente el lugar donde se ubicarían estás torres está dentro del ejido de Villa Carlos Paz. Ahora también está vigente la ordenanza que creó el Área Protegida Norte y estamos pidiendo a la Secretaría de Ambiente que se suspenda la audiencia».
«En el año 2020, cuando la empresa titular del emprendimiento Torres del Lago le pide continuidad de trámite, la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental ya había rechazado el trámite y el expediente. En Carlos Paz, no tiene ningún tipo de factibilidad y aprobación, tampoco tiene ninguna aprobación de ningún organismo que en su momento hubiese tenido competencia jurisdiccional sobre ese territorio. Es un emprendimiento rechazado por el municipio, es improcedente que se haga una audiencia de un emprendimiento que es inviable que sea realizado. La competencia para determinar el uso del suelo la tienen los municipios, es una competencia delegada constitucionalmente dónde el municipio establece el uso del suelo en determinada zona. Si el tipo de emprendimiento amerita tener un estudio ambiental, es donde intervienen los organismos que son órganos de aplicación de la Ley de Ambiente. Esperamos que la audiencia sea suspendida y el expediente archivado»; añadió.
«Son más de 2000 departamentos distribuidos en 10 torres, lo que colocaría en ese lugar cerca de 10 mil personas. Es algo absurdo que perjudica cualquier intento de crecimiento orgánico de Carlos Paz. Es absolutamente incompatible con la preservación del ambiente, justamente por eso, la hemos designado área protegida y haremos cumplir la Ley de Bosques. Nación, Provincia y Municipio tienen que trabajar en forma conjunta y coherente en preservar el ambiente e impedir que se desarrollen este tipo de emprendimientos»; remarcó la funcionaria.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs