11 jun 2021

Avances en reciclado en La Francia y Ciudad de Córdoba

La Voz de San Justo  - Edición Electrónica (11/06/2021)
La Francia: el ex matadero municipal, más cerca de convertirse en planta de reciclado

 En el marco del trabajo que viene realizando el municipio en materia ambiental, avanza la refuncionalizando el predio del ex matadero municipal donde funcionará la planta de reciclado y separación de residuos.
Con este fin, el municipio ya adquirió una cinta transportadora y las estructuras que corresponden a los puestos de trabajo. En este momento, en el lugar se realizan los fardos de botellas plásticas, la separación de las tapitas que son depositadas en el corazón de la Plaza San Martín, el acopio de los ecoladrillos, los neumáticos y vidrios para darle el correcto tratamiento a cada desecho.
"Estamos avanzado en la construcción de la planta de reciclado municipal que vamos a inaugurar antes de fin de año. Ya hemos adquirido una cinta de nueve metros para la separación de la basura", confirmaron desde el municipio.
"Esto es un paso muy importante para nuestro pueblo que viene trabajando en materia de sustentabilidad como política de estado, no sólo con los residuos sino también en cuanto a energías alternativas", agregaron.
"Este trabajo es el fruto de la colaboración de cada vecino para separar los residuos y reducir el impacto que tienen en el medio ambiente", finalizaron.

Ver Noticia On Line

 *****

Comercio y Justicia (11/06/2021)
Cerraron acuerdo para el coprocesamiento de residuos en Córdoba

El ente municipal Córdoba Obras y Servicios (COYS), por medio de su presidenta, Victoria Flores, firmó un convenio con Geocycle, firma perteneciente a Holcim dedicada a la gestión sustentable de residuos, para trabajar de manera conjunta el destino final del scrap (chatarra) que llega a los centros verdes dependientes del municipio.  
De este modo, mediante el coprocesamiento se integran los residuos de una fuente conocida al proceso productivo del cemento, con el propósito de recuperar energía, materia prima e introducir mejoras en el desempeño medioambiental mediante la preservación de recursos no renovables.
El coprocesamiento es una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  
En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por décadas, generando serios problemas ambientales y de salud, por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2.
Durante su visita a la planta de Geocycle, ubicada en la localidad de Malagueño, Flores destacó que a partir de esta rúbrica el ente se convierte en  “generador de basura cero” al dejar de enterrar en el predio de enterramiento y darles a todos los residuos que recibe en los centros verdes un destino sostenible.
«Estos convenios contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y a la reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto», enfatizó Mariano Bollo, gerente de Geocycle.
Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de desarrollo sostenible para 2030, que es coprocesar ochenta millones de toneladas de residuos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs