21 jun 2021

Fomento a la bici en San Francisco y Villa María

 


El Diario de Villa María (21/06/2021)
Proponen una red de ciclovías para vincular puntos estratégicos de la ciudad

La iniciativa también plantea que desde el Ejecutivo se gestione ante los bancos la posibilidad de créditos para la compra de bicicletas nuevas
Impulsado por el concejal Carlos Primo, el bloque Vamos Villa María presentó un proyecto de ordenanza para que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) ejecute tramos de ciclovías  protegidas que vinculen distintos puntos estratégicos de la ciudad.
La iniciativa, que ya está siendo tratada en comisión, propone también que se gestione ante entidades bancarias estatales y privadas la apertura de líneas de crédito para promover la compra de bicicletas nuevas en comercios locales.
“La red de ciclovías protegidas es un circuito de carriles exclusivos para bicicletas y otros ciclovehículos, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico”, explicaron los ediles en los fundamentos del proyecto.
“Promover que la bicicleta u otros ciclovehículos sean el transporte elegido por los villamarienses, como la alternativa de conectar un punto a otro de la ciudad, contribuirá a una vida más saludable y permitirá una mayor fluidez en el tránsito”, consideraron los concejales.
“La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctil o intervenciones físicas en el pavimento para disminuir la velocidad. Este carril  busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido separado del resto de la calzada”, señalaron.
“Implementar este tipo de carriles vislumbra una enorme posibilidad para repensar los sistemas de movilidad de las ciudades, tanto en materia de operatividad y seguridad de los usuarios, pero sobre todo para considerar cómo podrían evolucionar los sistemas de transporte público a futuro”, indicaron.
“Las calles (en todo su recorrido) elegidas para la habilitación y demarcación de las ciclovías protegidas serán: Lisandro de la Torre/25 de Mayo, José Ingenieros/9 de Julio, Liniers/Jujuy, Sáenz Peña/Salta, Santa Fe, Tucumán y San Luis”, precisaron los concejales.
“Esta elección la hacemos entendiendo que son estas arterias las que atraviesan a la ciudad de oeste a este y de norte a sur”, agregaron.
“Por otro lado, pero no menos importante, es que entendemos que esta iniciativa será una herramienta de gran utilidad para ordenar el caótico sistema de movilidad que hoy tenemos”, afirmaron.
“A nivel comunitario, promover la bicicleta, facilitando su uso a través de las ciclovías protegidas, realizando campañas de educación vial y fomentando su compra local significará promover la economía local y representará un ahorro en el gasto público, dado que su práctica fomentará hábitos de vida saludable que resultan mucho menos costoso que recuperar la salud cuando se ha perdido”, concluyeron.

Ver Noticia On Line

 *****

La Voz de San Justo (21/06/2021)
Dictan un cuso virtual para docentes sobre el uso de la bicicleta

Antes de la puesta en marcha de la bicisenda, el municipio realiza una campaña para promover la movilidad sustentable.
En el marco de una campaña municipal de promoción y fomento del uso de la bicicleta de cara la inminente puesta en marcha de la bicisenda, el próximo viernes 25 de junio a las 9 se llevará a cabo una capacitación virtual gratuita destinada a docentes de nivel primario y secundario .
La iniciativa se denominada "Aprende en Bici - nivel I" y se realiza a través de la Inspección de Educación Física Región II con la colaboración de la municipalidad de San Francisco.
El secretario de Gobierno Damián Bernarte y el coordinador del Programa de Deporte Educativo de la Inspección de Educación Física Región II -Este Javier Castelli, brindaron detalles al respecto.
"Es una actividad que organiza la Inspección provincial de Educación Física junto al municipio, dentro del Programa Deporte Educativo de la provincia de Córdoba. Nosotros desde el municipio nos sumamos a esta propuesta dado que al abordarse temas referentes al manual del ciclista, la educación y seguridad vial, es un aporte muy interesante y con relación directa al programa municipal de Bicisendas 'San Francisco no para'", indicó Bernarte.

De la escuela al hogar
Además, "hay otra cuestión que resulta clave y de interés municipal, dado que los docentes cumplen un rol fundamental a la hora de transmitir la información ya que a su vez se convierten en formadores del resto de la comunidad mediante los niños, de sus alumnos quienes transmiten lo aprendido en la escuela las familias, inculcando valores y todo lo referido en este caso al buen uso de bicisendas", agregó el funcionario.

El curso
Cabe resaltar que el curso "Aprende en Bici -Nivel I", tiene por finalidad, mediante diversas dinámicas,  conocer y aplicar los conceptos básicos del manejo y uso de la bicicleta, la educación y seguridad vial que debemos utilizar al momento de circular en el rodado.
Los contenidos a abordar serán: habilidades motrices en la bicicleta; inserción de la bicicleta en el tránsito urbano y normas de tránsito para el ciclista. El mismo estará a cargo del profesor Jerónimo Bonino.
Por su parte, Castelli sostuvo que "la idea es capacitar a los profes, tanto de nivel primario como secundario, para que empiecen a trabajar todo lo que es la parte de la bicicleta dentro de lo que es el Programa Deporte Educativo en San Francisco,  que es una propuesta provincial, donde luego cada región adapta sus intereses en los deportes que quiera trabajar".
"Este año la idea es comenzar con el tema ciclismo, ya que el programa de Bicisendas va a acompañado también de un programa de promoción del uso de la bicicleta. Es una capacitación gratuita, y para quien quiera participar está disponible un formulario, donde se solicitan ciertos requisitos, destinada fundamentalmente para San Francisco pero se abre para toda la provincia. Los contenidos están orientados a la creación de futuras generaciones más saludables, concienciadas y sostenibles", comentó el docente.       
Para los docentes que estén interesados en recibir esta capacitación deberán completar el formulario en el siguiente link: https://forms.gle/RR7kCCY8aVGRHzvb6

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs