9 jun 2019

Villa María tendrá más bicisendas

El Puntal de Villa María (09/06/2019)
Con bicisendas, se fortalecerá el desarrollo urbano para las bicis

En una localidad en emergencia vial en la que urge la apuesta a brindar mayor seguridad a quienes circulan en rodados menores, empiezan a ejecutarse obras para unir ciclovías existentes mediante intervenciones en las calles
La Municipalidad se apresta a realizar bicisendas para que, en conjunción con ciclovías, pueda atravesarse una parte de la ciudad en bicicleta.
Las ciclovías se efectúan en parques o veredas, mientras que las bicisendas se concretan en la vía pública, donde el asfaltado se transforma en hormigón a tal fin.
En el interior de la zona universitaria -en el sector norte de Villa María- hay bicisenda. Luego desde calle Arturo Jauretche hasta Sucre, por el nuevo bulevar España, se puede circular en dos ruedas por la ciclovía que nació con la prolongación de la neurálgica arteria inaugurada recientemente.
Al llegar al Parque se presentan las dos situaciones. En los laterales y en Sucre habrá ciclovía, mientras que en Rawson habrá bicisenda, para lo cual el Estado ya renovó todo el hormigón y “en estos días se hará la pintura y se colocarán los dispositivos para separar” ese camino de la calle, según apuntó el intendente Martín Gill ante la consulta de El Diario.
Desde inmediaciones del CEMDI, edificio que se encuentra ubicado en ese pulmón verde de la localidad, nacerá una bicisenda que por calle Lisandro de la Torre llegará hasta Salta. Esa misma vía continuará por Salta hasta el predio ferroviario, para unirse ahí con la ciclovía ya existente, que llega hasta calle Entre Ríos, donde actualmente se ve interrumpida.
Con la obra ya en marcha que comprende la renovación urbana en inmediaciones del Palacio Municipal (que se hace en conjunto entre el Estado nacional y el municipal), se materializará el tramo de ciclovía hoy faltante que unirá Entre Ríos con Tucumán, para poder volver a enganchar la que corre paralela a la avenida Savio y que posibilita llegar hasta barrio Las Playas.
De esta forma, por fin, se está cerca de vincular el Campus de la Universidad Nacional de Villa María con Las Playas, es decir de límite a límite de la ciudad.
Además, Gill anticipó que habrá intervenciones “especiales” en arterias como bulevar Sarmiento y calles Tucumán, Mendoza, San Juan y Entre Ríos, “para que la bici sea el transporte prioritario en los cruces”.
Acotó que están previstos ramales en Vélez Sarsfield, en paralelo a la ruta 158, en Sarmiento hasta llegar a avenida Universidad y en Sarmiento hasta llegar al corredor de ciclovía que tiene la costanera.
Cabe consignar que hay reclamos vecinales por el estado en que se encuentra la ciclovía paralela a ruta 158 y que va hacia el Hipódromo, el Jockey Club y barrio Las Acacias.

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